España España · santiago de compostela
Críticas de cacapatin
7 de mayo de 2012
Acabo de ver la película y me siento un pelín confuso. Me he visto la serie de antemano, de la cual hay que decir que está hecha con mimo y no sé si es la mejor, pero es una serie que logra crear su propia atmósfera y eso es algo bastante raro (máxime en el género).

Algo pasa con la película, porque aparentemente se percibe una gran historia, un gran trasfondo lleno de posibilidades, una más que efectiva explicación de los hechos, pero usa un formato repetido hasta la saciedad, demasiado convencional para lo alternativa que era la serie. También puede llegar a ser tan sublime como mediocre visualmente, oscilando entre una lograda serie B (como alguien apuntaba en una crítica) y la liga de los mayores (la animación y efectos pueden variar entre imágenes hiperrealistas o sacadas de videojuegos, de los 90). Su mayor error es negar los puntos fuertes de la serie, ¿qué ha sucedido con esa rica atmósfera tecno-western? ¿por qué el diseño de algunos personajes entre en contradicción consigo mismo? ¿por qué forzar la historia hasta un registro oscuro y dramático?

No obstante sigue siendo una película recomendable, con su moraleja, sus giros y su inquietante contexto socio-político. Simplemente choca mucho que el propio director se perdiese al intentar hacer parecer la historia más grande, más melodramática, más intensa, ... . Quizás en otra ocasión Whedon.
4 de agosto de 2012
Voy a ser claro: montaje espectacular, paisajes y fotografía increíble, conexión con la saga interesante y respetuosa, tema/mensaje muy interesante e increíblemente desaprovechado y sobretodo unas actuaciones muy pobres y unos diálogos estúpidos. Me indigna la indiferencia con la que se aborda el mensaje de la película, su corazón estructural. Todo parece girar entorno a la dicotomía entre creador y creado (o el encuentro de un padre con su hijo, si se prefiere, pero un hijo no deseado). La frialdad con la que el creador tilda de producto/cosa/ser inferior a su creación y la búsqueda de un amor alienado por parte de la creación. Esto se menciona por todas partes y es lo que mueve a la historia, pero es secundario y siempre supeditado a los clichés que sentó el "octavo pasajero". Muy mal Ridley, muy mal. Como decía alguien por ahí: "viene con muchas infulas, pero detrás de toda la pirotecnia es plana y simple (que no sencilla)".
29 de abril de 2012
Estupenda adaptación al cine del clásico de marvel, en todos los niveles además de una dirección muy elegante e inteligente. El mayor mérito de todo reside quizás en saberlo condensar todo sin dejarse nada atrás, lo cual es bastante complejo ya que hay unos 4 arcos argumentales, aparte de 7 protagonistas los cuales no se ahogan unos a otros y que conste que la profundidad y diseño de cada personaje es más intenso y profundo que en sus películas propias (para los que las tengan). Es meritorio la sutileza con que se tocan los temas políticos, metafísicos y simbólicos, que hacen que sea una película de un significado profundo a la par que entretenida y con mucha acción, ... y por supuesto esto es aplicable a las notas de humor, para nada son los gag "copy-paste", o excesivamente repetitivos y reciclados a los que nos tenían acostumbrados de otras películas. Regocija el pensar que después de todo esto ha quedado un hueco para un notable trabajo de cámara (marca de la casa Wheedon). Su punto más fojo puede ser la banda sonora que es muy típica (al contrario que el film), pero efectiva. Muy sólida y una genial película de intriga, les gustará a los fans del universo marvel (el de papel), y a los que le gusten las pelis de "piñas" e incluso a los que disfruten con un buen ensayo sobre la naturaleza de la humanidad y la perversión de la razón.

pd: nada que envidiar al caballero oscuro.
24 de septiembre de 2017
He leído críticas que van desde que es plana, a que le falta chicha, ... ni mucho más lejos quiero aportar mi visión. Es una peli que la segunda vez que la vi disfruté mucho más, por lo que no es tan plana como parece. A grandes rasgos es la primera peli que he visto que aborda el tema del alpinismo de una forma veraz, como el deporte que es y con sus dificultades técnicas. No es como límite vertical, K2, o Máximo Riesgo, en las que los protagonistas son capaces de unas proezas alucinantes en el marco de una historia épica que hace desatar tu adrenalina. Es una peli aburrida si cabe, dónde puedes sentir lo que les cuesta a los protagonistas moverse a 8.000 metros con 40 kilos a la espalda. No van a correr como descosidos, ni dar saltos imposibles, ... si buscas eso, te has equivocado. Tampoco hay diálogos cutres que tratan de introducir las dificultades del alpinismo y los problemas que vendrán en las siguientes escenas. En general llama la atención la impasividad con la que acontecen los eventos y lo realmente complejo que es un rescate. Desde ese punto de vista, consigue jugar con el espectador y crearle un nudo en el estómago.

Técnicamente para mi opinión, aún teniendo una fotografía impecable, con unos escuadres espectaculares que realmente te consiguen meter y unas actuaciones convincentes, sin ser abrumadoras, no consigue crear en el espectador una dimensión real del tiempo de la acción que transcurre (parecen pasar minutos y están pasando horas). Es un tema de montaje, que es bastante secundario, pues no afecta al propósito de la peli.

Otro tema recurrente en las críticas es que los personajes resultan planos. Resulta curioso que de unos personajes se molesten en introducirlos, y de otros pasan como si fueran extras. Viéndola por segunda vez me dí cuenta que no es un tema al azar, y que hay un discurso detrás, una especie de moraleja acerca de cómo nos comportamos en sociedad, la ambición y nuestras metas en la vida, y la causalidad de la misma.

No hay grandes y rimbombantes dramas dignos de óscar, ni grandes escenas de acción, pero sí una interesante fotográfica, una buena puesta en escena, personajes que tienen algo que decir y consigue reflejar el estar ahí de una forma contundente.
28 de septiembre de 2012
Voy al videoclub y no veo nada interesante, alzo la vista y veo esta peli. Me digo a mi mismo: "una portada sin pretensiones, una estética relamida, ... ha de ser una película del montón", miro las críticas en esta página y lo confirman, más de lo mismo. Aún así me decido por ella, no hay nada mejor y la cuestión era ver una peli en bluray.

Francamente, no me he arrepentido. La película parte de una historia arquetípica (conspiración, la CIA y demás), pero es eso: parte de ahí, esta película no trata sobre clichés. Nos muestra, otra vez, como nuestro ingenuo personaje descubre que el mundo en el cree, un mundo regido por los ideales, se vuelve turbio y traicionero. El truco de esta película no está en lo que pasa, si no en el cómo, en la forma de contarlo, en sus personajes. No es una película ambiciosa en el sentido de pretender crear un antes y un después en el género, pero sí es una película ejecutada y montada con mucho mimo, con una detallada puesta en escena y unos más que trabajados perfiles psicológicos. Tiene otra gran bondad y es que pese a saber qué tiene que ocurrir, no eres capaz de identificar qué escena va a seguir (intentaré explicarlo mejor en el spoiler). En el aspecto técnico, decir que "se limita a copiar la fórmula de Bourne", es soez, ya que está más cercano al dogma 95 europeo, en el que el director pretende dirigir la mirada, que a la mencionada anteriormente (que pretende crear movimiento, desenfoque, ... agitación en el espectador). En mi opinión es una película entretenida, excelentemente montada, con momentos muy memorables y un mensaje.