España España · Madrid
Críticas de David
1 2 3 4 5 >>
7 de agosto de 2016
Después de la no poco controvertida ‘Batman v Superman’, el siguiente capítulo del Universo Cinemático DC nos trae aun grupo de supervillanos con un enfoque más desenfadado.

Harley Quinn y Deadshot encabezan a un grupo muy particular creado como contramedida por Amanda Waller, líder de la organización A.R.G.U.S., para poder aplacar a un próximo Superman que no esté muy de acuerdo en servir a la humanidad. Esta es la premisa que nos propone David Ayer, conocido por dirigir películas como ‘Corazones de acero’, ‘Sabotage’ o ‘Sin tregua’.

La película es una secuela de lo ya visto en ‘Batman v Superman’ sí, pero se siente como un spin-off más que como un capítulo principal de la forja del universo. Realmente cuando acaba no te da la sensación de haber avanzado en la cronología del Universo DC. Como punto positivo sí que es verdad que complementa muy bien todo lo visto antes y lo expande de una manera sensacional.

Me gustaría resaltar que los personajes más importantes en la cinta son: Deadshot, Harley Quinn, Rick Flag y en menor medida el Joker. En ellos se apoya la historia de ‘Escuadrón Suicida’ en detrimento de otros que al final te dan la sensación de estar de relleno. Capitán Boomerang, Killer Croc o Katana están ahí como complemento al eje del grupo, no sabemos si su historia evolucionará o serán meros acompañantes. El Diablo se revela como una de las grandes sorpresas del film, con un personaje bastante carismático.

El resto de la crítica en: https://cinefilia.wordpress.com/2016/08/07/escuadron-suicida/
10 de julio de 2016
En 1984 se estrenaba en los cines de adaptación de la novela de ciencia ficción Dune, escrita originalmente en 1965 por Frank Herbert. Una historia que tiene como protagonista a Paul Atreides, miembro de un linaje real al que se le encomienda la gestión del planeta Arrakis (también conocido como Dune), lugar donde se recolecta la especia más valiosa de todo el universo: la melange. Como sabréis lo que habéis leído la novela o visto la película de David Lynch, esto es una sinopsis muy básica de lo que realmente nos aporta la obra. Se tratan temas como la religión, la ecología, las conspiraciones entre las casas reales. Dune es ciencia ficción pero también contiene mucha fantasía que enriquece más los conceptos que aquí se proponen.

Podríamos hablar del primer intento de llevar la novela de Herbert a la gran pantalla. Alejandro Jorodowsky junto a un equipo de colaboradores de lujo como pueden ser Moebius o Giger por citar a algunos de los artistas que participaron en su preproducción, intentaron llevar a su terreno una adaptación faraónica para la época, quizá hablemos de ella en otra ocasión.

Años después y con la pérdida de derechos, el productor italiano Dino de Laurentiis los adquiere y contrata a David Lynch para que la lleve a cabo. Es cierto que condensar la historia de Dune en 137 minutos es una tarea de gran dificultad ya que hay muchos personajes y en definitiva muchas tramas. Aquí se optó por un guión que si bien no completa toda la experiencia del universo Dune, nos muestra los puntos clave y focaliza en la personalidad mesiánica de Paul Atreides como liberador del pueblo Fremen.

Puedes leer la retro-crítica completa aquí: https://cinefilia.wordpress.com/2016/07/10/retro-critica-dune-de-david-lynch/
El niño y la bestia
Japón2015
7.0
6,517
Animación
4 de septiembre de 2016
Mamoru Hosoda nos trae esta obra capital en su filmografía llena de sinceridad, un ejercicio de introspección de la adolescencia magníficamente narrado.

Kyuta es un niño que vaga por las calles de Shibuya después de escaparse de casa cuando casualmente, tiene un encuentro con Kumatetsu, un ser que vive en una realidad alternativa dentro del mismo Tokyo que se convertirá en algo más que un guía espiritual.

El director japonés contruye un lazo maestro/alumno ejemplar, digno de las grandes leyendas antiguas de las artes marciales. La película es agradecida en todo momento y los personajes nos cuentan y argumentan sus pensamientos más sinceros. En el caso de Kyuta es maravilloso como puede hacernos empatizar su crisis de identidad en plena adolescencia. No recuerdo una película de animación donde este tema se abordase de una forma tan natural, sin avergonzarse con el público. El mundo gobernado de las bestias tiene sus propias reglas que nos demuestran que los humanos siempre somos los que desequilibramos la balanza hacia la oscuridad.

El resto de la crítica en: https://cinefilia.wordpress.com/2016/09/04/el-nino-y-la-bestia/
6 de febrero de 2017
Desde 2002 la adaptación de la saga de videojuegos producidos por Capcom: Resident Evil, ha sido una de las franquicias que en mayor o menor medida han poblado en bastantes ocasiones las salas con sus innumerables secuelas, algunas mejores que otras.Parece ser que a Anderson le ha dado por cerrar la saga (esto no nos lo terminamos de creer), ‘El capítulo final’ más que un cierre vislumbra un nuevo comienzo.

Milla Jovovich repite en su papel de superheroína Alice, una mujer que ha hecho de todo para salvar a la humanidad del apocalipsis zombie. Su misión está clara: La cura para salvar a la humanidad se encuentra en ‘La colmena’, un complejo científico que ya visitamos en la película original, se agradece el detalle de rememorar los orígenes del argumento. Después de tantas películas Jovovich está más que afianzada en el papel, mujer de acción, no pretende tampoco sentar unas bases para futuros actores en los que ellos puedan reflejarse, cumple con una interpretación justita, la que se le pide a un producto que solo pretende entretener con unas idas de olla bastante potentes en algunos tramos de la aventura.

El resto de la crítica en: https://cinefilia.wordpress.com/2017/02/06/critica-resident-evil-el-capitulo-final/
11 de diciembre de 2016
En 1977 llegaba a los cines la primera entrega oficial de la saga galáctica creada por George Lucas. Sería la primera piedra en la larga trayectoria de la franquicia en salas que aún continua en nuestros días, más de 30 años después.'Una Nueva Esperanza' nos coloca en medio de la llamada "Guerra Civil Galáctica" en la que el Imperio se encuentra eliminando los últimos resquicios de la Rebelión. En el Episodio IV nos presentan varios de los personajes más carismáticos de la saga: Darth Vader, Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Han Solo, Leia Organa, C3PO, R2D2... un elenco prácticamente inolvidable.

George Lucas siempre ha comentado que se basó en las antiguas películas de aventuras de samuráis para crear el tono de la cinta. Esto se ve reflejado en las artes Jedi, ya que no solo se capta la esencia de la lucha sino también su código moral. Acompañada de la impresionante fanfarria de John Williams arrancan los ya míticos títulos de créditos para ponernos en situación con un breve texto.

El resto de la crítica en: https://cinefilia.wordpress.com/2016/12/11/retro-critica-star-wars-episodio-iv-una-nueva-esperanza/
1 2 3 4 5 >>