España España · Le Grand Bleu
Críticas de Nywoe
1 2 >>
10 de agosto de 2010
Pregunta clave que, desde que el cine se empezó a considerar como algo que hacía dinero, todo el mundo, - productores, directores, guionistas, críticos, etc - han intentado responder. Se han dado todo tipo de respuestas, desde las que afirman que el éxito reside en un guión preestablecido – estructuras de mil formas, el famoso viaje del héroe…-, a las que, por otra parte, aseguran que, al ser el cine un arte que te entra por los ojos, lo importante es lo visual, la estética; en definitiva, lo que te muestra la pantalla. Juntemos ambas ideas y conoceremos las mismísimas entrañas del cine comercial.

¿Por qué innovar? ¿Por qué intentar machacarse los sesos si consigues muchísimo dinero igualmente tirando de un guión acartonado? Los productores, directores y guionistas están contentos. (Los críticos nunca lo están). Esto es lo que da dinero. Esto es la clave del éxito. El público parece que también está contento y se traga mil pelis, idénticas entre sí, una vez sí, otra vez también. ¿Qué se le da a cambio? Imaginación. ¿En qué? En la pantalla. Es decir, lo que te entra por los ojos. El guión se echa a un lado, y se invierte todo el potencial en la estética visual. Tomar al espectador por tonto y darle un disfrute que pocos suelen negar.
Pero, ¿qué pasa cuando alguien llega y rompe todas las reglas? Y aquí entra en escena Nolan. El idolatrado Nolan, que llega y le mete en el subconsciente al mundo entero estas ideas: la clave del éxito reside en que al público nunca hay que subestimarlo, en que se debe crear una historia compleja y original –o al menos bien tratada- y eso sí, debe haber mucha acción y efectos especiales. Y voilá! Nolan ha hablado.

No me voy a tomar la molestia de explicar la historia. Quien quiera conocerla tiene muchas otras críticas que la explicarán mucho mejor que lo que lo haría yo. Aunque, como consejo, mejor ver la película sin saber nada de lo que va a ocurrir. En todo caso, que va de sueños y ya.

Yo salí del cine con un sabor de boca agridulce. No me quedé contenta del todo. No voy a entrar en detalles de cuán comercial es la película, porque una cosa no quita la otra. Tampoco hablaré sobre la hiper-realidad de los sueños. Cada uno inventa la historia que quiere. Y, en cuanto a la duración de la película… Se hace llevadera y muy dinámica, aunque, si se es como yo, -una espectadora a la cual las escenas de acción de pistolitas se la soplan y mucho-, puede que caiga un tanto pesada en varios momentos. Pero quitando ese detalle todo pasa bastante rápido.
13 de septiembre de 2009
Visualmente hablando, una maravilla desde todos los ángulos. ¿Por qué? Pues porque Renaissance nos presenta una animación exquisita. Animación que mezcla únicamente el blanco y el negro, con, eso sí, todo lujo de detalles. Esto es lo que la hace una película muy llamativa en todos los sentidos.

El gran problema de Renaissance es que cada uno de los personajes representa un topicazo típico de las películas de cine negro. Él, poli rebelde que va por su cuenta. Ella, chica sexy que acaba teniendo la típica relación con Él. Aunque, aún siendo tópicos, la historia es bastante original, y en ningún momento te da la sensación de estar viendo algo que ya habías visto antes. Avalon, la famosa compañía, toma un importante papel, el cual me gustó bastante. Esa necesidad de controlar todos los aspectos de la vida de una persona es lo que la hace tan interesante. Porque partiendo desde este punto de vista, con el paso del tiempo la propia empresa pasa a formar parte de la vida de esa persona. Guión excelente que deja entrever los sutiles aromas del cine francés.

Toda la película se desarrolla en un ambiente harto misterioso. A mí me absorbió completamente, dejándome enganchada al sillón mientras leía los subtítulos de una manera muy concienzuda, sin querer perderme ningún detalle. Sí es cierto que en algún momento la historia decae un poco, pero esto lo compensa una animación realmente impresionante que no dejará que apartes la mirada de la pantalla. Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque pueda parecer el típico film de cine negro, no lo es ni lo más mínimo. Como es natural en el cine francés, conserva un matiz filosófico muy curioso. En este caso, el tema de la vida y la muerte. Personalmente, me habría gustado que profundizaran más en este tema, ya que solo lo mencionan en los minutos finales. Minutos que conservan los mejores diálogos de la película.
WALL·E
Estados Unidos2008
7.9
130,294
Animación, Fred Willard
3 de septiembre de 2009
Una película sencillamente magnífica. Viéndola, es cuando realmente nos damos cuenta de que una imagen vale más que mil palabras. Película de ciencia-ficción que nos recuerda a las antiguas películas mudas o a los relatos de los grandes de este género, como serían Bradbury y Asimov. Muchas de sus escenas nos recuerdan también a la increíble película Odisea del Espacio, dirigida por el genial Stanley Kubrick.

Wall-E es un robot que lleva en el planeta Tierra 700 años cumpliendo una única función, la de ordenar e intentar limpiar todos los desperdicios que los humanos dejaron atrás. Tantos siglos en un planeta solitario, hicieron que Wall-E encontrase una propia individualidad. Gracias a esto, este pequeño robot era capaz de sentir y mostrar sus propios sentimientos. Hasta que un día conoce a una robot llamada Eve, y se enamora de ella. Ambos, personajes que rebosan todo tipo de sentimientos, sin necesidad de expresar lo que sienten con palabras, sólo con gestos.

Sí me atrevo a decir que es una obra maestra de la animación. Sin tapujos.
3 de julio de 2011
Como el porno. Sin tapujos. El porno vende algo concreto. La persona que lo consume sabe qué es lo que va a ver y no le importa, ya que es lo que busca. No importa el argumento, no importan los personajes. Es sexo y ya está.

Lo mismo con este tipo de cine que se lleva haciendo de un tiempo a esta parte. ¿Qué es lo que vende? Sufrimiento. Así de claro. La persona que busca recrearse en el sufrimiento ajeno a través de una pantalla considerará esta película una película buena, que da lo que promete.

Es fácil hacerlo. Cojamos unos personajes absolutamente estereotipados: una familia típica aparantemente feliz y bien acomodada, y unos ladrones extranjeros -cómo no- con muy mala leche. Los segundos se encargarán de hacérselo pasar muy mal a los primeros. Mézclese todo con un argumento cogido con pinzas lleno de tópicos y ya está. Voilá. Ahí tiene su producto listo para consumir.

¿Dónde se ha quedado la imaginación? ¿Dónde está el atisbo de originalidad? Esta pelicula vende sufrimiento y nada más. No hay empatia hacia nada ni nadie. No hay ninguna base. Es todo un mareo de planos secuencias (muy bien hechos, eso es cierto) sin sentido alguno, que no van a ninguna parte. Bueno, sí van. La historia tiene un hilo conductor muy previsible. Pero es muy difícil no sentirse indiferente a todo lo que ocurre en esta.

Las personas que busquen gritos, sangre y sufrimiento sin más la verán y les gustará. En cambio, a aquellos que como yo, son exigentes y buscan buen cine, esta película les pasará por delante de los ojos como un espectáculo de planos incongruentes. Recomiendo dejarla de lado y no visionarla. Aquellos que busquen sufrimiento de verdad vean Martyrs. Eso es una señora película y no un producto de usar y tirar como este.
2 de septiembre de 2009
Efectivamente, el viernes fui a ver esta película, la cual participó en el tan importante Festival de Cannes.

Mapa de los Sonidos de Tokyo, dirigida por la directora catalana Isabel Coixet, interpretada por la actriz japonesa Rinko Kikuchi y el actor catalán Sergi López.

La película nos da a conocer a un personaje (Ryu) solitario que camina por las calles de Tokyo con un olor a pescado en las manos. El film siempre va acompañado de la narración de un viejo amigo de Ryu. Narración que va relatando la historia a medida que va sucediendo.

La película presenta unos escenarios muy bien cuidados, elegantes y hasta se podría decir, sobrecogedores. Nos muestra una fotografía sublime. La banda sonora - la mayoría recitada en japonés-, ayuda a sentirnos como si estuviesemos viajando por la propia ciudad de Tokyo. Incluyéndose entre los temas la canción de Èdith Piaf "La Vie en Rose", obviamente cantada en japonés.

Le recomiendo esta película a todo aquel que se sienta fascinado por los escenarios bien cuidados. A esa gente que busque ver una película en todos los sentidos, esteta. Ahora bien, como toda película tiene sus fallos. Si nos fijamos en el guión, vemos un argumento simple, previsible y en ciertas ocasiones, descuidado. Aún cuando la actriz Rinko Kikuchi hizo una actuación bastante buena, el pésimo doblaje de Sergi López hace que la historia se desmorone.
1 2 >>