Críticas de Aitor Divasson
16 de abril de 2013
Vi esta película de pequeño, y, aunque siempre he considerado a Bruce Willis un grande entre los grandes, nunca me había animado a volver a verla. Hasta hoy.

En un rascacielos de Los Angeles los miembros de una empresa están celebrando la navidad, hasta que su fiesta se ve interrumpida cuando un grupo de terroristas toman el edificio. Lo que no saben estos terroristas es que en esa fiesta había alguien más a parte de todos los trabajadores: John McClane, un policía de Nueva York que más tarde pasaría a la historia como uno de los más grandes héroes del cine de acción.

Con un primer cuarto de hora algo monótono que tan solo sirve para presentarnos a los personajes, esta película comienza a escalar rápidamente hasta convertirse en la mejor película de acción que dieron los años ochenta, con el permiso de la "Terminator" original. Luego en los años noventa ya llegaría "Terminator 2", hasta la fecha insuperable, pero eso, amigos, ya es otra historia.

Para eso se vale no solo de las por otra parte excelentes escenas de acción, sino también del carisma de sus personajes. Entre ellos podemos encontrar a Hans Gruber, el malo de la película, interpretado perfectamente por Alan Rickman (Severus Snape en Harry Potter) a quien dota de un excelente carisma como antagonista de nuestro héroe. También podemos encontrar al sargento Al, que nos acompañará casi desde el principio de la película, y a cuyo interprete (Reginald VelJohnson) la mayoría conoceréis por su papel de Karl en la serie "Cosas de casa".

Pero sobre todo, quien dota a esta película de un sentimiento único es su protagonista, John McClane. Por un lado, porque su personalidad le valió para completar junto con John Rambo y el T-800 el trío de la acción de los ochenta. Y, por el otro lado, por el carisma de su interprete. Sinceramente, puedes llegar a ser el mejor actor del mundo y que nadie pueda llegar a discutírtelo, pero nunca jamás vas a llegar a tener el carisma en pantalla que Bruce Willis o Arnie.

Si no te gustan las películas de acción no la veas. Ésta no es una película para aquellos que exigen un poco de coherencia y que la película tenga un profundo mensaje filosófico. No. Ésta película es una película para disfrutarla como un enano, dejándote seducir por la acción que rebosa por todas las esquinas. Aunque realmente si que nos enseña a todos una lección muy importante: JAMÁS DE LOS JAMASES SE TE OCURRA JODER A BRUCE WILLIS.

En definitiva, una de las mejores opciones que vas a tener si quieres ver una buena película de disparos y explosiones que roza la perfección, no alcanzándola por esos aburridos quince minutos iniciales.
11 de abril de 2013
Todos tenemos una lista de películas que siempre hemos querido ver, entre las que acostumbran a destacar éste o aquel clásico del que hemos oído hablar mejor que bien. En mi caso ésa lista es más extensa de lo que me gustaría que fuera. Y hasta hace unas horas, Alien estaba en ella.

El argumento creo que lo conoce (o lo debería de conocer) todo el mundo, pero por si hay algún despistado suelto, aquí va un pequeño resumen: la nave Nostromo recibe una señal de origen desconocido en su camino a casa, así que decide ir a investigarla. Al volver a emprender su viaje se llevan consigo algo que preferirían no haber llevado.

Una vez dicho éso, digo abiertamente que esta película me ha decepcionado. Sí, ya se que muchos vais a querer matarme por ésto, pero por favor, guardar las estacas y las horcas al menos hasta que haya terminado de escribir ésta crítica. No me malinterpretéis, no es para nada una mala película; es más, está por encima de la media. Pero sinceramente, la gente la ha inflado y sobrevalorado tanto que al final todo lo que ve es poco comparando con lo que uno se espera.

La película cuenta con una dirección estupenda, de cuando Ridley Scott era verdaderamente Ridley Scott. Un Ridley que hacía las cosas con maestría, a diferencia de en películas más recientes como Robin Hood o la más que polémica Prometheus. Las actuaciones, si bien no llegan al nivel excepcional del trabajo de Scott, cumplen con su propósito. Evidentemente no son de Oscar, pero no se les puede pedir más.

Los diseños de los escenarios son sublimes, así como el del Alien. Un diseño que es (literalmente) de pesadilla. Quizás en lo que más le han castigado los años sea en la parte que le valió el Oscar: los efectos especiales, que comparados con los de su primo hermano bastardo Prometheus se notan un tanto anticuados. Pero teniendo en cuenta que estamos hablando de una película de hace 34 años no la podemos mirar con los mismos ojos que a una película contemporánea.

Llegado a este punto algunos os preguntareis... ¿Por qué dice este idiota al principio de la crítica que esta película está sobrevalorada si nos acaba de dar el coñazo queriendo convencernos de lo contrario? ¿Ha merecido la pena no haberle matado todavía? Vosotros lo decidiréis, pero mientras tanto os daré la respuesta a la primera: porque me parece sosa.

Sí, habéis leído bien, sosa. No sosa al completo, si no sosa en ciertas partes que en mi humilde opinión le restan muchos puntos. Hay multitud de buenas escenas, como el tiempo que pasan en la nave de la que proviene la señal, el nacimiento del alien o el enfrentamiento final contra éste (simple pero ingenioso y efectivo). Y por el mismo módico precio incluye además la "escena sexy" de la teniente Ripley, que contentará a los más salidorros de la casa. Pero es que de la misma manera que nos encontramos esas maravillas de la ciencia ficción, nos encontramos varios puntos de la película bastante vacíos en mi opinión, en los que no pasa absolutamente nada.

Además, muchísima gente (gran parte de ella de esta misma página) decía que la tensión que llegaba a provocarte el Alien en algunas escenas era bastante importante. Que queréis que os diga, nada de nada. Consigue más con su aspecto que con sus acciones. Aunque ésto es algo que no puedo reprocharle a la película sino más bien a la gente a la que oí/leí antes de verla.

En resumen, una película excelentemente realizada pero que sin embargo peca de ser algo aburrida en determinados puntos. Si te gusta la ciencia ficción, vela. Si al igual que yo has visto Prometheus y te ha decepcionado, y buscas algo por el estilo pero de mayor calidad, vela. Y si has visto Prometheus y te ha encantado... Avísame, que intentaré encontrarte un buen psiquiatra.
7 de noviembre de 2013
Con un argumento que enfurecería a los mismísimos vikingos por la manera en la que se trata su religión y que gira en torno a unos elfos con una tecnología que ya quisiera el Imperio Galáctico, llegó la semana pasada a nuestros cines el segundo capítulo de la llamada "Fase 2" del proyecto "Universo Cinematográfico de Marvel": "Thor: El Mundo Oscuro".

La película sigue la ya clásica forma que nos ha ido presentando la famosa empresa de comics con sus últimos largometrajes: una apuesta por la acción y el humor, conectando mediante diversos elementos con el resto de productos de la empresa y abriendo paso poco a poco a la siguiente parte de "Los Vengadores". Lo que diferencia a esta nueva aventura del Dios del Trueno de algunas de sus predecesoras es que consigue entretenernos, logro del que no pueden alardear "Thor" o "Capitán América".

Los mayores aciertos de "El Mundo Oscuro" respecto a su primera parte son el dar un mayor protagonismo a la acción, el situar sus acontecimientos más en reinos como Asgard y menos en otros como el nuestro propio, Midgard, y, sobre todo, mostrarnos más al maestro del engaño, a aquel que para los antiguos nórdicos comenzaría el Ragnarok o fin del mundo: Loki.

Si algo ha hecho bien esta película es precisamente eso, darnos a un Loki desatado. Pese a no salir demasiados minutos en pantalla, en todos aquellos en los que aparece deslumbra al público con su carisma, un carisma que ni siquiera su hermanastro y su padrastro pueden igualar. Todas sus escenas son puro oro, y podría decirse que se gana al público muchísimo más que el protagonista. Tom Hiddleston se merece un estruendoso aplauso por la enorme labor que realiza en esta cinta.

Eso no significa que el resto de personajes no sean buenos. Thor, por ejemplo, está bastante mejor que en la primera parte, en la que personalmente llegué incluso a odiarlo, y eso que soy un fanático de la mitología en la que se basa este superhéroe. A Odin, en cambio, no lo veo tan a la altura: si bien Anthony Hopkins es un excelentísimo actor, su personaje no está demasiado bien desarrollado, y me parece poco creíble que alguien a quien los escandinavos consideraban el dios de la sabiduría pueda llegar a ser tan idiota (para otros apuntes respecto a diferencias respecto a la mitología ir a la sección Spoiler).

El único problema es precisamente ése, su infidelidad a la que personalmente veo como la mitología más fascinante que haya creado el ser humano. Por lo demás, la película no tiene ninguna pega. A destacar sus espectaculares efectos especiales, a los que veo con posibilidades de ser nominados para una estatuilla, aunque dudo que la gane. Su banda sonora también es más que aceptable, aunque definitivamente no es una de esas bandas sonoras que serán recordadas durante años.

En definitiva, una más que entretenida película de superhéroes, en mi opinión la tercera mejor de la saga, tan solo por detrás de "Iron Man" y "Iron Man 3". Y es que, por muy bueno que pueda llegar a ser el Dios del Trueno, Thor nunca será Tony Stark.
7 de mayo de 2013
La verdad es que no soy muy dado a las películas de terror en las que el elemento maligno es un espíritu o algo por el estilo. A la hora de ver una película del género tengo por regla general ver los subgéneros de monstruos, zombies y, sobre todo, slashers, pero nunca espíritus o posesiones. Me conozco, se que lo paso demasiado mal, y por ello en un principio cuando vi el trailer de esta película en el cine decidí que no quería verla. Pero a veces los amigos pueden llegar a ser muy insistentes.

Un escritor que se dedica a investigar asesinatos a lo largo y ancho del país para después plasmarlos en sus novelas se muda a una casa donde meses antes una familia fue brutalmente asesinada. Su vida cambiará completamente cuando en el desván de la casa encuentre una vieja caja con distintas cintas caseras pertenecientes a la familia que vivía antes allí. Con este punto de partida empieza Sinister, una película cuyo planteamiento puede parecer algo típico pero que poco a poco se va distanciando de todo lo visto hasta ahora, aunque siempre recordando en algunas cosas a otras conocidas películas de terror.

En un principio la película consigue con creces su objetivo de dar miedo, jugando con nosotros sobre todo con el uso de las cintas que el escritor encuentra en el ático, que dan verdadero mal rollo y nos hacen ver lo que seguramente va a acabar pasando con la familia protagonista. Y es aquí precisamente donde la caga, puesto que gracias a esas cintas poco más tarde de la media hora ya sabemos el aspecto de ese ente maligno con el que nos quieren hacer sufrir.

A partir de ese momento la película pierde bastante gracia, pues ya le hemos puesto un rostro al mal, y ya se limita a ponernos en tensión y a asustarnos con algunos sustos que en algunos momentos pecan de ser algo más que pobres (¿Un simple primer plano de la cara de el "Sr. Malo"? ¿En serio? ¿Y dos veces encima?), aunque si que consigue darnos una sensación de angustia a lo largo de la hora y cuarenta y cinco minutos que rueda la película. El problema es que conforme avanzamos, se va desvaneciendo poco a poco.

Esas casi dos horas se hacen entretenidas gracias al mayor acierto de la película, que es contar con una historia entretenida, con bastante misterio rodeándola, y con varios elementos que te mantendrán enganchados hasta el final (final demasiado acelerado, por cierto). No entraré en detalles puesto que no quiero privar a nadie de lo único verdaderamente bueno de la película, pero tan solo recomendaré que nadie vea el trailer porque te destripan absolutamente todo excepto el último descubrimiento.

El problema es que esa buena trama no ayuda a compensar mi profunda decepción hacia lo que se me había prometido: una película donde lo iba a pasar fatal, cosa que por estas páginas mucha gente parece opinar. Sin embargo, me he encontrado una supuesta película de terror psicológico que desvela todo su terror al poco de empezar perdiendo así su esencia inicial. Y, sinceramente, si quiero conocer al mal desde el primer minuto mejor me veo un Slasher, que ahí al menos las muertes son entretenidas y no te engañan sobre la clase de sustos que vas a tener.

En resumen, un excelente thriller pero una deficiente película de terror, y dada mi total y absoluta decepción no puedo darle más de seis.

(A continuación en la sección Spoiler comento con todo detalle los que en mi opinión son los principales fallos de la película).
1 de mayo de 2013
Las películas que había visto hasta ahora de Zack Snyder eran tan solo adaptaciones de otras obras: remakes de películas de los 70 ("Amanecer de los muertos") o adaptaciones a la gran pantalla de novelas gráficas famosas ("300", "Watchmen"). Aun no había visto nada que fuera realmente "made in Snyder" al cien por cien. Hasta ahora. Y he de decir que Sucker Punch, dirigida, escrita y producida por él, me ha dejado, cuanto menos, sorprendido.

Una chica es acusada injustamente de haber matado a su hermana por su padrastro, poco después de la muerte de su madre. De esta manera, le internarán en un hospital psiquiátrico, donde en tan solo cinco días le practicarán una lobotomía. El que salga viva de allí o no dependerá del plan de escape que ella y otras cuatro chicas han diseñado salga adelante o no; plan para el que necesitaran encontrar cinco objetos distintos.

La película se divide en tres realidades distintas. La primera de ellas: la cruda y dura vida real; realidad con la que empezará y terminará la película, regalándonos así una primera escena de lo más brillante, en la que se nos cuenta un poco los sucesos que llevaron a que Babydoll, la protagonista, acabe en el psiquiátrico. Una excelente puesta en escena que ya nos deja ver la excelente dirección artística de la que va a hacer gala la película.

Una vez en el psiquiátrico se nos presenta la segunda realidad, la que se crea en la mente de Babydoll, en la que prácticamente todas las chicas allí internadas son, cuanto menos, esclavas, obligadas a limpiar, ayudar en la cocina, bailar para peces gordos como el alcalde o ejercer la prostitución. Ésta es la realidad protagonista, aquella en la que pasaremos más tiempo, y es aquella en la que desarrollan el plan de huida, valiéndose de las habilidades para el baile de la protagonista. Baile que, por cierto, nunca llegamos a ver, ya que cuando esta baila la película nos transporta a la tercera realidad.

En esta tercera y última realidad todo cambia, ya que si el resto de la película tira bastante más hacia géneros cercanos al drama, en esta realidad tira más hacia otros terrenos: en esta realidad las chicas son unas superguerreras que armadas con escopetas, katanas y pistolas se dedican a matar a samurais gigantescos que poseen ametralladoras gatling, nazis levantados una vez de muertos, orcos, dragones e incluso unos robots de lo más molones, para así conseguir todo lo necesario para la huida del centro.

Es un cambio total y absolutamente drástico, lo se, pero le da a la película un toque especial, un toque único que la diferencia del resto del cine que podamos ver. Puedo asegurar y aseguro que nunca, nunca, nunca, habéis visto nada que se parezca lo más mínimo a lo que vemos con "Sucker Punch".

Y es que lo más loco que podemos encontrar en esta película no son las pacientes internadas en el psiquiátrico, sino la película en sí. Es una total y absoluta locura que carece prácticamente de sentido. Es una parida de la ostia, una ida de olla, ¡pero menuda ida de olla! Hora y diez minutos que sirven de excusa para que disfrutemos como unos críos de la otra media hora, media hora con dos únicos objetivos: entretener y dar espectáculo.

Para eso Zack Snyder se aprovecha de la estética que da a toda la película y la dota de un buen chute de energía gracias a los increíbles efectos especiales con los que cuenta, gracias a unas excelentes escenas de acción y gracias a una banda sonora que está fuera de lugar, haciendo que los años 50 se muevan al ritmo del rock alternativo.

"Sucker Punch" es una película hecha sabiendo que va a ser odiada, sabiendo que la crítica le va a echar mierda por todas partes (pese a que las críticas mejor valoradas de esta página le otorguen notazas), pero es una película necesaria. En un mundo en el que cada vez parece dársele menos importancia al entretenimiento, el cual debería de ser la base de cualquier película, en favor de otros aspectos, aparecen pequeñas joyas como ésta para recordarnos que aun hay esperanza.

Por esa razón le otorgo un ocho. No, no es una película de ocho, como tampoco lo son muchos dramas que la gente parece venerar tanto. Si le doy esa nota es, en parte, para equilibrar la balanza. Y porque siempre me han gustado las películas que mezclan la realidad y la locura a modo de paranoia. Y porque consigue transmitirnos un mensaje mucho más esperanzador del que muchas películas podrían alardear: que mientras Zack Snyder siga con vida, tenemos entretenimiento puro y duro para rato.

Últimas películas visitadas
    The House under the Water