Voto de Aitor Divasson:
11 de abril de 2013
Todos tenemos una lista de películas que siempre hemos querido ver, entre las que acostumbran a destacar éste o aquel clásico del que hemos oído hablar mejor que bien. En mi caso ésa lista es más extensa de lo que me gustaría que fuera. Y hasta hace unas horas, Alien estaba en ella.

El argumento creo que lo conoce (o lo debería de conocer) todo el mundo, pero por si hay algún despistado suelto, aquí va un pequeño resumen: la nave Nostromo recibe una señal de origen desconocido en su camino a casa, así que decide ir a investigarla. Al volver a emprender su viaje se llevan consigo algo que preferirían no haber llevado.

Una vez dicho éso, digo abiertamente que esta película me ha decepcionado. Sí, ya se que muchos vais a querer matarme por ésto, pero por favor, guardar las estacas y las horcas al menos hasta que haya terminado de escribir ésta crítica. No me malinterpretéis, no es para nada una mala película; es más, está por encima de la media. Pero sinceramente, la gente la ha inflado y sobrevalorado tanto que al final todo lo que ve es poco comparando con lo que uno se espera.

La película cuenta con una dirección estupenda, de cuando Ridley Scott era verdaderamente Ridley Scott. Un Ridley que hacía las cosas con maestría, a diferencia de en películas más recientes como Robin Hood o la más que polémica Prometheus. Las actuaciones, si bien no llegan al nivel excepcional del trabajo de Scott, cumplen con su propósito. Evidentemente no son de Oscar, pero no se les puede pedir más.

Los diseños de los escenarios son sublimes, así como el del Alien. Un diseño que es (literalmente) de pesadilla. Quizás en lo que más le han castigado los años sea en la parte que le valió el Oscar: los efectos especiales, que comparados con los de su primo hermano bastardo Prometheus se notan un tanto anticuados. Pero teniendo en cuenta que estamos hablando de una película de hace 34 años no la podemos mirar con los mismos ojos que a una película contemporánea.

Llegado a este punto algunos os preguntareis... ¿Por qué dice este idiota al principio de la crítica que esta película está sobrevalorada si nos acaba de dar el coñazo queriendo convencernos de lo contrario? ¿Ha merecido la pena no haberle matado todavía? Vosotros lo decidiréis, pero mientras tanto os daré la respuesta a la primera: porque me parece sosa.

Sí, habéis leído bien, sosa. No sosa al completo, si no sosa en ciertas partes que en mi humilde opinión le restan muchos puntos. Hay multitud de buenas escenas, como el tiempo que pasan en la nave de la que proviene la señal, el nacimiento del alien o el enfrentamiento final contra éste (simple pero ingenioso y efectivo). Y por el mismo módico precio incluye además la "escena sexy" de la teniente Ripley, que contentará a los más salidorros de la casa. Pero es que de la misma manera que nos encontramos esas maravillas de la ciencia ficción, nos encontramos varios puntos de la película bastante vacíos en mi opinión, en los que no pasa absolutamente nada.

Además, muchísima gente (gran parte de ella de esta misma página) decía que la tensión que llegaba a provocarte el Alien en algunas escenas era bastante importante. Que queréis que os diga, nada de nada. Consigue más con su aspecto que con sus acciones. Aunque ésto es algo que no puedo reprocharle a la película sino más bien a la gente a la que oí/leí antes de verla.

En resumen, una película excelentemente realizada pero que sin embargo peca de ser algo aburrida en determinados puntos. Si te gusta la ciencia ficción, vela. Si al igual que yo has visto Prometheus y te ha decepcionado, y buscas algo por el estilo pero de mayor calidad, vela. Y si has visto Prometheus y te ha encantado... Avísame, que intentaré encontrarte un buen psiquiatra.
Aitor Divasson