Críticas de Luis M Ferrer
4 de septiembre de 2017
Ridley Scott vuelve a la carga con su nueva tendencia a la secuelización, de la cuál, últimamente ha estado hablando sin parar (mientras funcionen las películas en taquilla), y esta vez vuelve a una de las sagas más icónicas de su filmografía y del cine de terror y ciencia ficción para seguir explorando su universo.

El guión es por momentos bueno y por otros bastante absurdo, y es que volver a mezclar los temas filosóficos de "Prometheus" y hacerlos aún más absurdos es todo un logro, pero lo peor de este no habita solo en estos momentos, también en las situaciones y decisiones absurdas que viven sus personajes (vamos a ese planeta inexplorado porque nos lo ha dicho Dios, record guiness de resbalones con charcos de sangre, vamos a disparar a los contenedores de combustible, vamos a hacer caso al androide pirado, voy a asomarme al huevo a ver que pasa, vamos a tocar la flauta que me aburro o vamos a ignorar el protocolo de cuarentena de la nave porque nos gusta el riesgo), y es que más de una vez nos harán insultar al personaje o apartar la vista de la pantalla porque en sí la escena puede con nuestros límites de vergüenza ajena. Volviendo a esa joya moderna que son los momentos filosóficos de David, es triste que Scott intente mostrarnos un tema que puede ser interesante de manera tan ridícula, y es que la película no sabe profundizar  en ellos y lo hace tan mal que consigue que estos momentos acaben restando al conjunto del filme. La mejor parte del guión recae en manos de los momentos de suspense, gracias al feedback de la película anterior, Scott ha introducido al fin una versión temprana del famoso xenomorfo y aunque nos pondremos de lado del bicho para que mate a estos personajes tan inútiles, con ellos la película sabe crear tensión y suspense que por momentos es parecido al de la primera entrega de la saga, es una pena que Scott no se hubiera dedicado más a esto. En cuanto a la conexión con "Prometheus", Scott la vuelve a liar y es que olvida explicar parte de la mitología relacionada con las especies alienígenas conocidas como "Ingenieros" y se centra en pasar muy por encima el tema y dirigirse inmediatamente a la masacre y el horror.

Los personajes de esta película son en su mayoría planos como un disco de hockey, solo distinguirás a los dos androides y al sucedáneo de Ripley que Scott intenta vendernos de nuevo (Noomi Rapace se quedo anticuada en "Prometheus"). Así que tenemos a Michael Fassbender comiéndose la película de nuevo, porque este hombre es lo que más se va a quedar en nuestra memoria de esta serie de precuelas, y es que tanto David como Walter se diferencian tanto que sabes distinguir en todo momento a uno de otro, en pocas palabras, lo mejor de la película. Katherine Waterston sirve como la heroína del momento, no hay manera de que Scott deje descansar a Ripley en paz. Su actuación es buena, de hecho creo que es el mejor personaje humano de la película, aunque tampoco es muy difícil, pero no va a ser especialmente recordada por hacer un tercer intento de replicar a la icónica protagonista de la saga.

En cuanto al apartado técnico, es de lo mejor que vas a ver en una película de estas características, es todo un espectáculo que merece la pena ver. La fotografía lo vuelve a romper y es que si con "Prometheus" te quedaste con ganas de más, aquí lo tienes más y mejor, todo lo que rodea a la ciudad de los ingenieros es una mezcla de horror y belleza fascinante (El alma de H. R. Giger sigue muy presente y no es para menos). Siendo lo único que falla en este campo el exceso de CGI en los aliens (necesitamos más efectos especiales como los de antes). La banda sonora bebe mucho de la nostalgia y eso se agradece porque nos traerá a la mente esa gran película que es "Alien El Octavo Pasajero", y ya solo por eso y por lo bien que encaja en el resto del filme puede resaltarse como otro de los campos en los que la película cumple sobradamente.

"Alien Covenant" es en su mayoría una película disfrutable, que visualmente es una pasada y que se gana a pulso el nombre que lleva, ya que veremos todo tipo de aliens, pero cuyo guión a veces decae demasiado, debido a sus incoherencias argumentales, su tono filosófico absurdo y sus estúpidos personajes. Todos estos fallos hacen que te cueste ver algo más que una película que sirve como entretenimiento pasajero, y es una pena, porque la saga a la que pertenece, el nombre de se director y la cantidad de ideas interesantes que se nos ocurren a los fans darían para un producto infinitamente mejor. 6,8/10
24 de agosto de 2017
John Wick 2 Pacto de Sangre es una de las mejores secuelas que he visto en mucho tiempo, coge todo lo que nos gustó de su primera parte y lo eleva al cuadrado, regalándonos una de las secuelas del cine de acción más espectaculares y entretenidas de los últimos tiempos. Las secuencias de acción de esta película son, en pocas palabras, de otro mundo, todo un ejemplo de secuencias bien coreografiadas, con un ritmo frenético y totalmente sorprendentes y espectaculares. En cuanto al reparto, todos desempeñan su papel genialmente, empezando por Reeves, como el asesino de referencia del cine actual, y abarcando a todos los secundarios, personajes carismáticos que ejercen su rol de buena manera. El villano no es que sobresalga especialmente, pero si es sólido y ejerce muy bien su papel como típico antagonista de este tipo de género. La banda sonora esta acorde y acompaña muy bien las escenas de acción. En cuanto a efectos digitales y demás, no busques muchos, la mayoría de las secuencias de acción están hechas como debe ser. En definitiva, si te gusta el cine de acción, esta película es una obligación. Todo un espectáculo entretenido, divertido y absolutamente genial. 8/10
4 de septiembre de 2017
“Comes at Night” es una de esas propuestas que no tienen mucha repercusión en sus estrenos, pero que resultan interesantes de ver porque son propuestas independientes que no apuestan por más de lo mismo y se atreven a explorar con profundidad temas que otras películas del género solo hacen superficialmente.

El guión no es la mejor parte de la película, y es que aunque empiece con una potente escena, este después se relaja mucho y tiende a centrarse en sus personajes, sobre todo en el hijo adolescente de la familia, pero en sus minutos finales recupera esa parte tan cruda de los primeros minutos aunque no termina de explotarse del todo. Otro de los puntos a favor de la película, es el gran misterio que rodea a todo lo que tiene que ver con la enfermedad pero que, desgraciadamente para muchos, no llega a ser resuelto en ningún momento debido a que la trama se centra tanto en los personajes que poco espacio deja a todo lo demás.

Los actores son los que llevan casi todo el peso de la película y aunque esto puede llegar a pesar sobre la trama, la verdad es que todos los actores están espectaculares en sus roles y eso, hace que el espectador empatice con ellos de buena manera. Edgerton es el que mejor se desenvuelve, sabe dar matices a su personaje y podemos ver en él desde un superviviente sin escrúpulos a un buen cabeza de familia sobrepasado por la situación.

Otro de los grandes puntos del largometraje es todo lo que recae en la dirección, la fotografía, la atmósfera y la simbología de la cinta. Una gran labor a la hora de ubicar al espectador en ese mundo postapolíptico situado en un bosque perpetuo, que cuando más peligroso parece ser es al caer la noche y cuya única protección es la icónica puerta roja a la que tanta importancia da el filme, y no es para menos. La dirección destaca en ese tratamiento del suspense del que hace gala desde el principio y que nos mantendrá con el corazón en vilo en los momentos más impactantes de la película.

Todo un buen thriller de terror postapocalíptico, cuyo gran hacer esta en el manejo de la tensión, su atmósfera y sus personajes. No gustará a gran parte del público, más si tenemos en cuenta el tipo de películas de este género que más gustan, pero es una propuesta sólida e interesante que brindará una visión algo distinta a un género bastante sobreexplotado. 6,6/10
12 de noviembre de 2017
Tras años de espera y polémicas que han inundado a su principal desarrollador, “Jeepers Creepers 3” al final ha llegado y se ha convertido en la peor entrega de la franquicia. Esta claro que la licencia nunca ha brillado demasiado, pero al menos ofrecía un producto entretenido y divertido de bajo presupuesto, que tenía como principal estrella al monstruo de la función. En esta entrega, este sigue siendo la estrella, tanto que ningún personaje te va a importar lo más mínimo, porque lo único que vas a querer ver es al Creeper o a su camioneta hacer acto de presencia. La historia no tiene ningún sentido, y solo se siente como un paso previo entre las dos anteriores y una posible futura entrega, que no sabemos si llegará a realizarse. Pero esto tampoco tiene mucho sentido, si sabemos que esta entrega esta ambientada entre las dos primeras, y en la segunda nada de esto tiene ninguna mención. En cuanto a la factura técnica de esta entrega, se siente muy por debajo de su predecesora, con algunas escenas que pueden provocar hasta la risa (la escena de la persecución en moto es monstruosa). En cuanto al sonido, se recupera un poco la esencia de las anteriores, pero esta a la altura del producto, una bastante más baja de lo esperado. Pocas palabras puedo dedicar más a esta amarga decepción, “Jeepers Creepers 3” se siente como un relleno argumental con tal de hacer más caja, una que por cierto dudo que haga, a menos que la venta directa en DVD tenga mucho éxito. Lo bueno, el Creeper y su camioneta son geniales, una pena que el resto de la película este tan poco inspirada. 4,3/10
23 de septiembre de 2017
La nueva adaptación de “IT” que tantas pasiones ha levantado ya esta aquí, y he de decir que cumple con todas las expectativas. La película resulta redonda en todos los aspectos y aunque no es una de terror más, si es un buen ejercicio de como crear un cóctel de entretenimiento terrorífico bien ejecutado.

El guión es una conversión de la esencia del libro, genialmente llevada a cabo. Este es divertido, tiene suspense y tiene algunos momentos de terror, no son muy numerosos, pero funcionan muy bien. El libreto hace especial hincapié en la relación de los niños protagonistas, en sus vidas y en como les afecta a lo que se enfrentan. Esto es muy importante, ya que funciona como el motor de toda la película y nos brinda los mejores momentos de esta. La trama no decae y funciona en sus dos horas de duración, gracias a la cantidad de tramas e historias que contiene el film, y a la interesante unión de drama, aventuras, suspense y terror.

En cuanto a los personajes, el gato al agua se lo lleva el club de los perdedores, todos bien interpretados y relacionados entre ellos, y aunque algunos son más profundos que otros, ninguno desentona. Mención de honor merece Bill Skarsgaard, el mejor Pennywise hasta la fecha, por encima de Tim Curry y todo un icono para la coulrofobia a partir de ahora.

El apartado técnico y artístico ralla el notable alto, llegando a veces al sobresaliente. Y es que a parte de que la película a veces hace gala de una horrible belleza, también sabe crear la atmósfera idónea para ello. La única pega esta en ese abuso de CGI para adornar algunas apariciones del monstruoso payaso y los efectos de sonido de los sustos, a veces demasiado explotados para lo que vemos en pantalla. La banda sonora funciona y acompaña, pero no destaca ni resulta memorable en ningún momento.

“IT” es una buena adaptación y una película redonda en todos los aspectos, no va a trascender más allá de la pantalla, pero resulta muy recomendable de ver, si es posible, en cine. Es todo un entretenimiento, con muchas caras, que puede sorprender, hacer reír, asustar y entretener . 7,8/10