Críticas de Camilo Dominguez Vazquez
31 de enero de 2023
Los que por nuestra edad y por ser unos amantes empedernidos del séptimo arte, ya tenemos un cierto bagaje y una respetable cantidad de películas vistas, sabemos que el género del cine de acción, no es el que suele tener los guiones más elaborados o el desarrollo de personajes más profundo, es principalmente un entretenimiento, con notables excepciones, como suele ocurrir(Heat, Colateral, Sicario, Jungla de Cristal, etc.). Pero lo que uno pide a este tipo de películas, es que ese entretenimiento funcione y sea cuando menos, mínimamente creíble. Uno sabe, que en la mayoría de películas del género, es frecuente tener que dar lo que se suele llamar, saltos de fè y dejarse llevar por lo que uno observa en pantalla.
El problema, con esta película El Piloto, es que desde el punto de vista del entrenamiento, es una película discreta, con escenas de acción correctas, pero que no sobresalen ni impactan, ni mucho menos, con unos villanos del tipo genérico, muy poco desarrollados y que quedan para el olvido y con una historia, bastante básica y que no aporta nada nuevo ni interesante al género y que es bastante predecible.
Pero creo que otro de los puntos negativos, cuando menos a mi criterio, es que un actor que tiene ya una carrera amplia, en este tipo de películas y dónde a participado en obras, de cierto renombre y jerarquía, cómo es Gerard Butler, tiene aquí un papel bastante insípido, poco carismático, dónde luce en todo momento cansado e incluso opacado, por otros actores con menos renombre y menos trayectoria que la suya.
En resumidas cuentas, una película que pasa sin pena ni gloria y que al poco tiempo de ser vista, queda en el olvido y que incluso, cómo entretenimiento, es una obra bastante menor......
28 de mayo de 2019
Yo no ví Twin Peaks en la época que era transmitida por TV en señal abierta ( principios de los 90 ). De hecho la terminé de ver hace apenas unos meses, por lo tanto la tengo muy fresca en mi memoria. No voy hacer una crítica muy extensa ni exhaustiva sobre esta serie, debido a que es muchisimo lo que se ha escrito sobre ella a lo largo de los años y entre tantos escritos, artículos, análisis, etc., hay bastantes realmente muy elaborados y minuciosos.
Yo suelo ser muy respetuoso de las opiniones ajenas, ya que me gusta sean respetuosos de las mías y a demás comprendo perfectamente que cada cabeza es un mundo y por ello tenemos gustos u opiniones distintas, por eso espero no ofender a nadie con el título de esta breve crítica. Pero la verdad me ha sorpendido mucho ver algunas críticas y puntuaciones en esta página sumamente bajas para esta serie.
Por supuesto no es una serie perfecta. A mi criterio, considero que la temporada dos tiene demasiados episodios ( tal vez 16 o 17 en lugar de los 22 que tuvo, habría favorecido esta temporada ), y a demás llega un punto, que resuelto el misterio de quien mató a Laura Palmer, la serie pierde algo de calidad ( hasta retomarla ya en sus capitulos finales). No avanza al ritmo adecuado. Introduce nuevas tramas y personajes que no tienen la eficiencia o interés, de los que aparecen desde el pricipio de la serie.
Pero por algunos aspectos negativos, hay muchisimas virtudes. Twin Peaks nos dió una gama de personajes maravillosos ( uno mas excéntrico y particular que el otro ), misterios que lo tenian a uno obsesionado intentando descifrarlos, situaciones bizarras a raudales, humor negrísimo en algunos momentos, etc.
Agregaría también los aspectos técnicos. Una dirección de Lynch simplemente excelente, un diseño de producción, pese a las limitadas locaciones utilizadas, muy logradas, una bella fotografia y obviamente un acompañamiento musical ( creación de Angelo Badalamenti ), sencillamente inolvidable.
No voy a extenderme mas, ya que esta serie daria para escribir páginas y páginas si uno entra a profundizar en ella y como ya al comienzo dije, muchos ya lo han hecho.
Simplemente para concluir, manifestar que pese a que no es una serie sencilla, ni de ver ni mucho menos de interpretar completamente, es un ícono y una genialidad de la historia de las series de TV.
Puedo comprender que a algunas personas la serie no les agrade o convezca del todo, pero lo que me cuesta mas poder justificar es puntuaciones de 1, 2 o 3 por ejemplo. Twin Peaks es una maravilla, que para los que entramos en su juego o en su mundo por decirlo así, quedará por siempre en nuestras memorias, ocupando un lugar muy especial en el Olimpo de las mejores series que hemos visto...
7 de junio de 2019
Como gran admirador que soy de la serie original de los 90, al enterarme que la cadena SHOWTIME, junto con David Lynch y Mark Frost ( creadores de la serie ), revivirían la misma, 26 años después, en una tercera temporada, sinceramente sentí un cierto temor. Eran muchas las cosas que podían salir mal. En 26 años, la manera de hacer TV es mucho lo que cambió. Las series, también en ese período de tiempo evolucionaron de manera significativa en muchos aspectos. El listón además habia quedado muy alto, con dos temporadas ( 1990-1991 ), de gran calidad y que con el pasar del tiempo, terminaron convirtiéndose en una obra de culto. Añadido a todo esto, David Lynch tenia mas de 10 años sin ponerse detrás de las cámaras ( desde Inland Empire en 2006 ), lo cual es un período muy largo para un director.
Terminé de ver esta tercera temporada o Retorno de Twin Peaks, hace ya algún tiempo. Quise dejar pasar ese tiempo, antes de escribir esta reseña, para reposar las ideas y sensaciones que me dejó su visionado. Puesto ahora a escribir esta pequeña crítica, puedo decir contundentemente , que en mi humilde opinión, es una absoluta OBRA MAESTRA.
Pero seamos claros, no es, ni será nunca, una serie para las masas. Es una serie muy particular. Muy especial. Dificil. Extraña. Complicada de seguir o entender plenamente. Por ello, es lógico y entendible, que a muchos no les termine de convencer.
Desde los primeros capítulos, nos vemos inmersos en ese tan particular universo de Twin Peaks. Ese universo de personajes extraños, de comportamiento tan inverosímil, ( muchos de ellos viejos conocidos de las primeras dos temporadas, pues ese es uno de los grandes logros de este Retorno, haber logrado que un numero importante de los actores originales de la serie de los 90, participen en esta tercera temporada ), de situaciones surrealistas, bizarras, oníricas. Con ese humor negrisimo, tan de Twin Peaks. Acompañado todo esto, por esa musica tan característica del genial Angelo Badalamenti, que lo transporta a uno de inmediato. Por todo lo anterior, es que digo que uno de forma inmediata, se da cuenta que de nuevo estamos dentro de ese universo Twin Peaks.
Pese a todo lo dicho en el párrafo anterior, estamos ante una serie muy distinta a la original de los 90. Una con nuevas características. Estamos ante algo nuevo. Si bien mantienen muchos personajes icónicos de las primeras dos temporadas, también es cierto que hacen aparición, una gama importante y numerosa de nuevos personajes. Otro cambio importante, es que contrario a lo que ocurre en la serie original, donde básicamente todo o casi todo ocurre en Twin Peaks, aquí se expande todo a distintas ciudades ( New York, Las Vegas, South Dakota ) y solo en determinados momentos regresamos a nuestro viejo y querido pueblo. Un factor añadido, es que el agente del FBI Dale Cooper ( piedra angular y personaje fundamental ), sufre en esta temporada, un cambio o mutación por definirlo de alguna manera, respecto a las primeras temporadas evidente y significativo. No profundisare sobre este tema por no cometer spoiler, lo cual seria en este caso una auténtica canallada.
También considero, que la estructura de esta tercera tenmporada, dista mucho de las primeras. En la serie original, el gran misterio de quien mató a Laura Palmer, es el origen de todo. A partir de esa interrogante, se suceden los hechos y se van construyendo los caminos por los que la serie avanza. En esta temporada, a lo contrario, todo desde el inicio es más confuso. Es una especie de rompecabezas, de hechos y situaciones en distintos puntos geográficos que debemos poco a poco hacer encajar.
Para no extenderme mucho más, concluiré diciendo, que pese a que no es una serie facil de ver ni de seguir, la recompensa para los que la vean atentamente y hasta su final, es simplemente magnífica. Estamos ante una serie única. Algo que no se si volveremos a ver en un largo período de tiempo en la TV. Simplemente darle las gracias al maestro David Lynch, por esta especie de testamento de su cine. Este grandisimo regalo.
P.D. - Mención aparte, para los melómanos, todas las grandes actuaciones que a lo largo de la serie, disfrutamos en el legendario The Roadhouse ( Chromatics, The Cactus Blossoms, Au Revoir Simone, Sharon Van Etten, Nine Inch Nails, Rebekah del Rio, The Veils, Eddie Vedder, etc.). Que buen gusto musical se gasta el Lynch...
23 de octubre de 2023
Cómo la larga duración de esta película ha dado bastante de que hablar, comenzaré por ahí. Es cierto, que es una película larga. Es cierto, que sus tres horas y pico, están bastante por arriba del promedio de duración de una película. Es cierto, que para las personas que van al cine de una manera ocasional, tal vez se les haga difícil hasta cierto punto, consumir esta obra. Pero dejemos algo claro, hay películas de dos horas de duración o incluso menos, que se hacen eternas y sin embargo, esta película en cuestión, pese a su larga duración, en ningún momento se hace aburrida o pesada. Es una película, que se disfruta desde el minuto uno, hasta su minuto final y en la que no puedo en este momento recordar, ni una escena que esté sobrando o que pudiese ser eliminada.
Ya entrando más en materia, estamos ante una obra de gran factura. Una película, que entra por derecho propio, a estar en la parte alta, dentro de las mejores en la excelsa filmogafia de Scorsese. Y eso ya de por sí, no es poca cosa. También creo, que es una de las mejores películas de este año. Incluso, el que pueda decir que es la mejor, estará dando una opinión absolutamente válida y respetable. Junto con Oppenheimer y a falta de ver los estrenos de Napoleón, the killer y pobres criaturas, the killers of the flower moon, es de lo mas destacable, que se ha visto este año, sin duda. De hecho, es muy probable, que en la temporada de premios, sea de las películas, que obtenga un buen número de nominaciones.
A nivel técnico, es una obra mayor. Comenzando, por la dirección del maestro Scorsese, que nos regala desde planos secuencia de gran factura, hasta contra planos bien planificados y un sin fin de tomas y recursos de gran calidad. Una fotografía soberbia. Hermosa cuando tiene que serlo y lúgubre cuando toca. Un diseño de producción, de esos que se ven en las grandes producciones, dónde se cuida hasta el más mínimo detalle y dónde de seguro se fué, buena parte del gran presupuesto de este film.
Las actuaciones, son otro punto fuerte en killers of the flower moon. El trío principal, DiCaprio, De Niro, Gladstone, están sencillamente soberbios. Veo claras nominaciones para ellos, en la temporada de premios. DiCaprio, está en uno de sus papeles más particulares, atípicos. oscuros y con un personaje, que ofrece muchas capas de lectura en su personalidad y sus actos. De Niro, viene a darnos su mejor papel en años. Incluso mejor que en el irlandés o Joker. Que alegría, volver a recuperar la mejor versión de De Niro, después de años de papeles olvidables. Lily Gladstone, es la cara nueva, por decirlo de alguna manera y se luce en su papel. Es la parte humana con la que uno empatizar, dentro de tanta locura, avaricia y crueldad. Solamente con un gesto o una mirada, dice y transmite tantas cosas. Una auténtica revelación.
Y pasamos a la historia de la película. Y también aquí, tenemos otro aspecto a destacar. Scorsese, trabajó sobre un excelente guión. Es una historia con tintes de thriller, western revisionista, drama, histórico e incluso alguna pincelada en algún momento puntual, de humor negro. Una historia oscura, desoladora, dónde la avaricia consume poco a poco todo signo de humanidad. Con personajes y situaciones despreciables. Con momentos de tensa calma o aparente tranquilidad y otros directamente sangrientos y apabullantes,.por lo que presenciamos. Un guión, que se toma su tiempo y que no tiene prisa, pero que va tejiendo una historia poco a poco, sin caer en el aburrimiento nunca y para desencadenar, en momentos estremecedores.
Para concluir, solo decir que ha sido un placer el ver esta obra en pantalla gigante. Cómo debe ser vista. Poder ver, una de las películas más destacables y que entra a formar parte desde ya, de lo mejorcito de la filmogafia, de esa leyenda viviente que es Martin Scorsese. Ver unos personales que muy lejos, de ser estereotipos, ofrecen diversas lecturas y análisis. Ver esa maravilla visual que es. Killers of the flower moon, sencillamente es cine en mayúsculas.......
9 de agosto de 2018
Comenzaré esta critica al revés de lo habitual, es decir por el final. Se que el final de esta serie generó mucha polémica entre sus seguidores. Yo formo parte del grupo que quedó mas que satisfecho con dicho final. Considero que es un final que va muy con el espíritu de la serie. Es cierto que los guionistas optaron por un final de corte filosófico, místico, mitológico e incluso tal vez un tanto onírico pero a mi entender es un mas que digno cierre de la serie. Considero que cualquier final que hubieran decidido habría generado polémica y tendría un numero importante de detractores. No era nada sencillo poner punto y final a una serie como Lost.
Esta gran serie nos regaló un viaje extraordinario a lo largo de sus 6 temporadas y 121 episodios. Conocimos grandes personajes desde su primera temporada mas algunos otros que se fueron sumando posteriormente, fuimos conociendo mediante los famosos flashbacks sus vidas antes del accidente, vimos sus luchas por sobrevivir en la isla, las alianzas y conflictos entre los distintos personajes, sus luchas internas por redimirse, etc.
Y por supuesto no me olvido de otro factor fundamental para el éxito de la serie. LOS MISTERIOS. Esos múltiples misterios que a lo largo de sus 6 temporadas sorprendían a uno y lo dejaban pensando y especulando sobre su significado. Se que muchos seguidores consideran que muchos de estos misterios al final no fueron resueltos o aclarados y este es otro factor que genera bastante polémica. Yo opino que en su mayoría si que fueron resueltos. Que su resolución gustara mas o menos ya es otra cosa pues es algo muy personal de cada quien. Y si bien hay que reconocer, que algunos misterios quedaron un poco a la libre interpretación de cada quien, yo esto no lo veo como algo negativo. Acaso el genial Stanley Kubrick en su obra maestra "2001: Una Odisea del Espacio" nos explicó el significado y demás misterios en torno a su famoso monolito?
Muestra de la grandeza de esta serie, es los múltiples debates que a generado y sigue generando pese al tiempo transcurrido desde su final, tanto en diversas paginas de internet como en redes sociales, etc sobre diversos temas como por ejemplo: los mejores personajes de la serie, la mejor temporada, mejores capítulos, mejor final de temporada, mejores misterios, el misterio mejor resuelto, mejores muertes, etc. Allí se observa la gran diversidad de opiniones y eso a mi entender solo demuestra lo grande que fue esta serie.
Probablemente en la historia de las series de TV ha habido series mas perfectas o directamente mejores que Lost ( Breaking Bad, Mad Men, The Sopranos, The Wire) por solo sitar algunas de las mejores que yo he visto, pero lo de Lost es especial. Creó algo único. Su propio universo. Sus propias leyes. Una gama de personajes tan amplia que es difícil decidirse solo por uno, dos o tres de ellos.
Si tuviera que comparar Lost con algo, digamos que con una cierta similitud a mi entender muy personal y por supuesto guardando las distancias, lo haría con esa obra magna de Gabriel Garcia Marquez que es " Cien Años de Soledad".
En definitiva, es muchísimo lo que se podría decir y discutir sobre Lost. Da para mucho. Pero sin duda una serie que merece estar entre las mejores y mas influyentes de la historia de la TV. Simplemente:
LA MAS GRANDE EPOPEYA TELEVISIVA JAMAS CONTADA...
Más sobre Camilo Dominguez Vazquez