Voto de Camilo Dominguez Vazquez:
Thriller. Western. Drama Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el "Reinado del Terror".

Estreno en Apple TV+: 12 de enero 2024
23 de octubre de 2023
Cómo la larga duración de esta película ha dado bastante de que hablar, comenzaré por ahí. Es cierto, que es una película larga. Es cierto, que sus tres horas y pico, están bastante por arriba del promedio de duración de una película. Es cierto, que para las personas que van al cine de una manera ocasional, tal vez se les haga difícil hasta cierto punto, consumir esta obra. Pero dejemos algo claro, hay películas de dos horas de duración o incluso menos, que se hacen eternas y sin embargo, esta película en cuestión, pese a su larga duración, en ningún momento se hace aburrida o pesada. Es una película, que se disfruta desde el minuto uno, hasta su minuto final y en la que no puedo en este momento recordar, ni una escena que esté sobrando o que pudiese ser eliminada.
Ya entrando más en materia, estamos ante una obra de gran factura. Una película, que entra por derecho propio, a estar en la parte alta, dentro de las mejores en la excelsa filmogafia de Scorsese. Y eso ya de por sí, no es poca cosa. También creo, que es una de las mejores películas de este año. Incluso, el que pueda decir que es la mejor, estará dando una opinión absolutamente válida y respetable. Junto con Oppenheimer y a falta de ver los estrenos de Napoleón, the killer y pobres criaturas, the killers of the flower moon, es de lo mas destacable, que se ha visto este año, sin duda. De hecho, es muy probable, que en la temporada de premios, sea de las películas, que obtenga un buen número de nominaciones.
A nivel técnico, es una obra mayor. Comenzando, por la dirección del maestro Scorsese, que nos regala desde planos secuencia de gran factura, hasta contra planos bien planificados y un sin fin de tomas y recursos de gran calidad. Una fotografía soberbia. Hermosa cuando tiene que serlo y lúgubre cuando toca. Un diseño de producción, de esos que se ven en las grandes producciones, dónde se cuida hasta el más mínimo detalle y dónde de seguro se fué, buena parte del gran presupuesto de este film.
Las actuaciones, son otro punto fuerte en killers of the flower moon. El trío principal, DiCaprio, De Niro, Gladstone, están sencillamente soberbios. Veo claras nominaciones para ellos, en la temporada de premios. DiCaprio, está en uno de sus papeles más particulares, atípicos. oscuros y con un personaje, que ofrece muchas capas de lectura en su personalidad y sus actos. De Niro, viene a darnos su mejor papel en años. Incluso mejor que en el irlandés o Joker. Que alegría, volver a recuperar la mejor versión de De Niro, después de años de papeles olvidables. Lily Gladstone, es la cara nueva, por decirlo de alguna manera y se luce en su papel. Es la parte humana con la que uno empatizar, dentro de tanta locura, avaricia y crueldad. Solamente con un gesto o una mirada, dice y transmite tantas cosas. Una auténtica revelación.
Y pasamos a la historia de la película. Y también aquí, tenemos otro aspecto a destacar. Scorsese, trabajó sobre un excelente guión. Es una historia con tintes de thriller, western revisionista, drama, histórico e incluso alguna pincelada en algún momento puntual, de humor negro. Una historia oscura, desoladora, dónde la avaricia consume poco a poco todo signo de humanidad. Con personajes y situaciones despreciables. Con momentos de tensa calma o aparente tranquilidad y otros directamente sangrientos y apabullantes,.por lo que presenciamos. Un guión, que se toma su tiempo y que no tiene prisa, pero que va tejiendo una historia poco a poco, sin caer en el aburrimiento nunca y para desencadenar, en momentos estremecedores.
Para concluir, solo decir que ha sido un placer el ver esta obra en pantalla gigante. Cómo debe ser vista. Poder ver, una de las películas más destacables y que entra a formar parte desde ya, de lo mejorcito de la filmogafia, de esa leyenda viviente que es Martin Scorsese. Ver unos personales que muy lejos, de ser estereotipos, ofrecen diversas lecturas y análisis. Ver esa maravilla visual que es. Killers of the flower moon, sencillamente es cine en mayúsculas.......
Camilo Dominguez Vazquez