Críticas de Camilo Dominguez Vazquez
1 2 3 4 5 6 8 >>
3 de octubre de 2021
Me gusta mucho y valoro la etapa de Daniel Craig como James Bond. Lógicamente no todas sus películas como el famoso agente están al mismo nivel ( Casino Royale y Skyfall son las mejores ), pero en su conjunto, su aportación al mítico personaje de Ian Fleming son de destacar y ser consideradas una buena etapa dentro de la saga. Por ello tenía altas espectativas de que en esta su quinta película y la última como James Bond, se lograse dar un cierre digno a esta etapa. Lamentablemente considero siempre desde mi punto de vista, que no fue así.
La película obviamente tiene cosas destacables. Cary Fukunaga es un buen director y se observa en su uso y manejo de la cámara en esta película. Las locaciones como suele ser costumbre en las películas de James Bond son de una gran belleza y se les saca buen partido con una bella fotografía. La escenas de acción funcionan bien. La aparición de Ana de Armas es otro punto a favor de la película, con un personaje simpático y carismático.
Pero las cosas negativas terminan imponiéndose. La película tiene un guión que es un tanto traído por los cabellos, con una trama enredada a ratos y rebuscada. Con decisiones de guión cuestionables y algunas de ellas que no tienen mayor sentido o se notan metidas con calzador. La película a ratos incluso se hace lenta y un poco aburrida incluso. El villano de Rami Malek tampoco quedará para la posteridad ni mucho menos. De hecho palidece, compararo con otros villanos recientes de la saga como Mads Mikkelsen en Casino Royale o Javier Bardem en Skyfall. Pero principalmente, mi gran problema con la película, es que a medida que avanza, James Bond cada vez es menos James Bond. Yo comprendo que el personaje puede evolucionar y se le pueden dar matices, pero hacia la parte final de la película, es poco lo que queda de lo que fue del personaje. No es el Bond que uno a venido viendo en las cuatro anteriores películas protagonizadas por Daniel Craig.
Seguramente está será una película que divida bastante las opiniones de los seguidores y fanáticos de la saga. Yo por desgracia, salí del cine con la sensación de decepción, considerando que el cierre de esta etapa no cumplió con mis espectativas. Realmente lamento mucho fuese así.......
16 de octubre de 2022
Las dos películas anteriores, que ví en el cine, antes de ver Amsterdam, fueron Smile y Don't Worry Darling. Dos películas, que sin duda se pueden calificar de buenas e interesantes películas, bien dirigidas, con un efectivo y logrado diseño de producción, bonita fotografía, con actuaciones que van, desde lo destacable hasta otras que cumplen en sus personajes y con unos guiones, que las hacen interesantes e intrigantes. Pero el problema, con esas dos películas, es su falta de originalidad. Son dos historias, que claramente son en buena medida, copias (con algunos cambios de perspectiva obviamente), de otras películas destacadas, las cuales no nombrarè por no hacer spoiler.
Esta introducción la hago, por qué considero que Amsterdam, es una propuesta original, con un estilo propio (tiene ciertas influencias del cine de Wes Anderson sin duda), una película que camina según sus propias reglas y que pese a absorber ideas o influencias de otras obras, no las plagia.
Es una película, con un ritmo lento, con un sentido del humor negro, que entrelaza distintas épocas, personajes y pequeñas historias, para unirlas y encajarlas a medida que avanza la película. Es una obra, bien dirigida sin duda y con un diseño de producción soberbio, que nos introduce totalmente en ese periodo de entre guerras mundiales, con un buen acompañamiento de la banda sonora y unas buenas actuaciones en líneas generales, con un Christian Bale excelente, como de costumbre y un resto de reparto, plagado de estrellas, que cumplen perfectamente en sus papeles, dónde destaco a Margot Robbie y Robert De Niro. Son personajes caricaturizados y exagerados, los cuales no pueden ser tomados totalmente en serio. La historia, es entretenida, con un particular sentido del humor, con situaciones y diálogos que aveces cuesta tomar como posibles o reales y que a ratos incluso rozan lo surrealista.
En su conjunto, sin ser una película perfecta, es una destacable obra a mi criterio. Con una personalidad bien definida y con mucha identidad y la cual contrario a varias críticas que he leído por ahí, no se hace aburrida ni larga, pese a su ritmo lento.
No sé si sea, debido a los problemas personales del director, David O. Russell, que le han ganado bastantes detractores, tanto dentro de la industria como a nivel de críticos y público, debido a un sentido del humor que no es para todo el mundo y con unos personajes que a ratos no parecen reales o a su ritmo pausado, pero la.pelicula a llevado palos, tanto a nivel de crítica como de audiencia y desde la humilde opinión de este cinéfilo empedernido, Amsterdam es una obra de lo mas interesante e incluso diría, a riego de causar polémica, de lo destacado de este 2022. Quien sabe, tal vez con el paso del tiempo, se le valore de otra manera. Aveces las películas denominadas de culto, nacen así.......
4 de mayo de 2022
Vaya por delante, que nunca he visto ni la serie emitida a lo largo de 6 temporadas, entre 2010 y 2015, ni tampoco la anterior película del año 2019. Si sabía obviamente, que Downton Abbey había sido una serie muy exitosa y que contaba con el favor de una importante legión de seguidores y de buena parte de la crítica especializada. Asistí al cine básicamente por qué las demás películas que estaban en cartelera ya las había visto. No esperaba más que pasar un rato en el cine agradable, pero sin mayores espectativas. Al salir de la sala de cien, sin duda este objetivo se logró y se superó con creces.
Estamos ante una pelicula que se puede disfrutar plenamente sin necesidad de haber visto la serie ni la película anterior. Lógicamente entiendo, que aquellos que si vieron la serie y la anterior película, disfrutarán a otro nivel está nueva obra y seguramente algunos pasajes o referencias que se observan, para ellos tendrán mayor sentido. Pero sin duda es una historia que se puede seguir y comprender perfectamente, pese a no haber visto lo anterior.
Es una película de personajes corales, dónde cada uno de ellos tiene algún momento o alguna frase destacable y muy disfrutable. Una historia dónde se mezclan un drama muy bien llevado e interesante, con momentos de ese humor tan típicamente británico que funciona muy bien. Una historia que se va desarrollando en en dos locaciones (Francia y Gran Bretaña), y con dos sucesos o situaciones distintas que se desarrollan a la vez y las cuales logran mantenernos ineteresados a su desarrollo.
Unas actuaciones, (la de los personajes ya habituales en la serie y la de los nuevos personajes introducidos aquí), las cuales me atrevo a decir que todas son de gran nivel. Todas muy creíbles y con multitud de personajes carismáticos. En particular, una Maggie Smith sencillamente genial, que llena la pantalla en cada aparición.
Un diseño de producción exquisito. Realmente todo luce y se siente como debió haber sido esa Gran Bretaña y Francia de mediados a finales de la década de los veinte. Unas locaciones para filmar de gran belleza y muchísimo glamour y elegancia. Una digna y eficiente dirección. Un resaltante uso del vestuario.
Solo puedo concluir, recomendando sin dudas esta película y diciendo que para este humilde servidor a sido una de esas gratas sorpresas que de vez en cuando nos regala el séptimo arte. De esas que hacen salir del cine con una sonrisa en los labios.......
17 de octubre de 2021
Indudablemente estamos ante una película notable. Desde ya, estoy casi seguro que tendrá varias nominaciones a los grandes premios ( Oscar y Globos de Oro ). Comenzando por la dirección de Ridley Scott, que demuestra que no a perdido el pulso y la calidad a la hora de filmar. Sigue en plena forma y en esta película lo deja claro con un manejo de la cámara de gran calidad, que se observa a lo largo de todo el metraje, pero principalmente en las escenas de batallas y del duelo, que están filmadas de manera extraordinarias.
Los actores principales ( Damon, Driver, Comer y Affleck ), están muy bien en sus respectivos papeles. No me sorprendería que alguno o algunos de ellos logras en nominaciones en la temporada de premios.
El diseño de producción, es otro aspecto a resaltar. Muy logrado. Uno siente realmente estar viendo vivencias y situaciones desarrolladas en esa época medieval. Un trabajo soberbio.
La fotografia, vestuario y banda sonora cumplen bien. Están muy acorde con la pelicula.
Lo que es la historia en si ( guión ), es interesante sin duda, mostrándonos distintas visiones sobre unos mismos hechos y muy apegado a la novela en que se basa la película, con un trabajo de investigación según documentos de la época que es de destacar. Aunque esto de mostrarnos un mismo hecho desde ópticas distintas no es nada nuevo, igual aquí funciona bien para lo que se nos quiere mostrar. Hasta aquí lo que considero positivo de la película, que como verán no es poco.
Mi problema con esta obra, es que considero que por esa visión feminista que tanto está en boga en estos tiempos, se toma partido por una determinada versión de los hechos. Hechos que de por sí desde el punto de vista histórico, nunca quedaron aclarados plenamente. Creo que hubiese funcionado mejor si no se fuese tan obvio o tan inclinado hacia un determinado punto de vista. Algo más de ambigüedad hubiese sentado bien en este caso. Creo que querer recalcar en demasía las penurias y abusos que sufrían las mujeres en aquella época, resta desde el punto de vista cinematográfico a la propuesta.
En general, una buena película, que destaca en varios aspectos, pero que considero pudo ser mejor no siendo tan obvia y parcializada en algunos aspectos.......
11 de abril de 2023
Esta será un breve reseña, en la que pretendo poner mi granito de arena, para intentar reivindicar está película. Estamos claros, que no es una película que sobresalga en ninguno de sus géneros. Ni ciencia ficción, terror, slasher, etc. En ninguno de ellos, es una película que vaya a marcar época ni logre resultados muy destacables ni nada parecido. Si analizamos un poco en profundidad su guión, lógicamente hay cosas que no cuadran o que hacen agua.
Pero, más allá de lo dicho en el párrafo anterior, es una película que si tiene sus virtudes. Para comenzar, su premisa es interesante. Sumado a eso, está bien filmada.Este director absolutamente desconocido para mí e imagino que para la inmensa mayoría (John Bruno), sabe usar y mover la cámara y logra en este apartado hacer un trabajo eficiente. El diseño de producción y efectos especiales, son otra virtud del film, tanto el barco donde se desarrolla todos los sucesos, cómo sus distintas habitaciones, cuarto de máquina, laboratorios y demás son bastante creíbles y lucen bien en pantalla. Los distintos robots o seres cibernéticos que aparecen, cuentan también con unos diseños siniestros y aterradores, lo cual es el objetivo, sin duda. El ritmo de la película, que mezcla ciencia ficción, terror, slasher, es entretenido y no se hace cansina ni abusa en su duración. La película va un ritmo ágil y logrando cumplir bastante bien su misión, de entretener mientras causa desasosiego y tensión.
En resumidas cuentas, pues tampoco pretendo hacer una reseña muy profunda ni detallada, es una película esta Virus, que seguramente no vaya a quedar en nuestra memoria cinéfila, como una obra destacada y brillante, pero que por otra parte, funciona bien en su objetivo, entretener mientras nos da algunas escenas bien lograrás de tensión, mal rollo y angustia y eso no es poca cosa. Otras películas del género, peores que esta están mejor valoradas y es el motivo por el que decidí, romper una lanza como dicen por allí, por está pequeña pelicula, que considero tiene unas puntuaciones demasiado severas e incluso injustas en parte......
1 2 3 4 5 6 8 >>
Más sobre Camilo Dominguez Vazquez