España España · Tomelloso
Críticas de Tomillar
<< 1 2 3 4 >>
13 de noviembre de 2010
Acabo de ver la película y todavía estoy pensando en si me ha gustado o no. De momento le voy a poner un 6 de "interesante", y no creo que vaya a más si vuelvo a visionarla algún día.
Me sorprenden las críticas, en general muy favorables, me hacen sentir solo como le pasa a Scott en algunos momentos.
Nunca fui bueno a los videojuegos. En mi época una partida costaba 25 Pts (ni siquiera sé lo que costará ahora, pero supongo que con tanta X-Box, tanta Wii, tanta tarjeta pirata, tanta descarga directa y tanto emulador, no costará nada, salvo tiempo).
Cuando tenías una paga semanal de 500 Pts, ser malo a los videojuegos y que el sitio de reunión habitual fuesen los recreativos, era un auténtico problema.
Me dolía en el alma echarle cinco duros sabiendo que me iban a matar en la segunda o tercera pantalla. Y si encima en tu grupete de amigos, no tenía mucho sentido la @, es decir, que éramos sólo amigos, sin amigas, y no ligábamos ni una mierda; debo decir que mis tardes de recreativos antes de ir a echarnos unos "calimochos" o unos "minis" de cerveza, mientras comíamos pipas, al bar beatnik de turno, se hacían a ratos bastante aburridas. Un poco así, como me ha pasado con la película.
Hasta hace un rato no tenía ni idea de quien era Scott Pilgrim, no sabía que había una novela gráfica en la se había basado la película, sin embargo, leyendo otras críticas, da la sensación de que es más famoso que Mortadelo y Filemón y los de la Marvel juntos.
La película me ha parecido un extraño, quizás original, sí, pero extraño, por no decir otra cosa, experimento visual indie-pop para exaltar la cultura de los videojuegos, con algunos nostálgicos guiños a juegos de renombre, que de algo nos sonarán, a unos más que a otros.
Todo ello aderezado con una banda sonora que no está mal, muy indie y punk, y que actúa como un personaje más o quizás como un escenario más de la película.
Coges en un 70% una película sobre un cómic de superhéroes cotidianos, tipo "Kick Ass", y otra en un 25% que haga exaltación de la influencia de la informática hoy día, tipo "La Red Social", el 5% restante basta con que sea música sacada de Radio 3, las mezclas, lo diluyes con bastante agua, por que ni de largo es tan buena como las que acabo de citar, y te saldrá más o menos ésta.
Las actuaciones, tampoco son del otro mundo, resuelven bien la papeleta, considerando que el guión que tienen que defender no es gran cosa (al fin y al cabo está sacado de un cómic donde hay más onomatopeyas que textos encerrados en bocadillos).
Conclusión; es una película basada en un cómic, y de esas, que últimamente hay muchas, las he visto mejores.
3 de junio de 2010
¿O sí lo es?
La verdad es que es una bocanada de aire fresco.
Parte de una idea original: ¿por qué nunca nadie, aunque sea un demente, se ha puesto unas mallas de colores y una capa y ha salido a la calle a intentar hacer el bien diciendo ser un superhéroe?
La respuesta es obvia: te inflarían a palos y además, sería difícil estar completamente seguro de que ayudas siempre a los "buenos" y “débiles”.
Nuestro protagonista, sin embargo, se decide a hacer la prueba, con resultados para todos los gustos, lo que dota a la trama de cierto realismo.
Al estilo de “Watchmen” (y con permiso del Dr. Manhattan) explota la idea del superhéroe sin poderes, ciudadano normal con un trabajo peculiar, cuya identidad real tampoco es una obsesión pero procura mantenerla escondida y al que sólo le falta estar sindicado.
La película tiene acción y humor, un marcado carácter “indie” y una fuerte dosis de violencia y sangre, así que “ojito” con pensar que pueden verla niños, no sea que luego nos encontremos con una “Hit Kid” en casa y para qué queremos más.
Las interpretaciones no están nada mal y son resueltas por los actores con gran solvencia. Muy bien el trío protagonista de superhéroes; Johnson, Cage, Moretz. Especialmente Moretz, Hit Girl, ¡menuda niña!, hace un papel que consigue dejarte huella, mezclando la espontaneidad, frescura e inocencia de una niña con la fiereza, decisión y reflejos de toda una heroína.
Personalmente, os la recomiendo, si queréis ver una película de superhéroes original y salir del cine con el convencimiento de que ha sido una buena inversión, comentando lo “graciosas” y “coquetas” que resultan las salvajadas de Hit Girl. Seguro que pasáis un rato divertido.
22 de abril de 2010
No hay mucho que decir sobre una película que debería ser obligatorio verla a partir de cierta edad en cualquier centro educativo de secundaria y en facultades donde pueda serles de aplicación (psicología, sociología, etc).
La película trasmite una imagen de maltratador y maltratada que se queda clavada en lo más profundo del alma, con una historia increíblemente sencilla, pero con un mensaje que te sobrepasa de forma especial, si afortunadamente, nunca has tenido que vivir en tu ambiente familiar cercano algo así.
La película en sí, muestra como una relación de pareja va degenerando hasta un punto insostenible. Tiene más suspense y tensión que muchas películas que dicen ser de ese genero. La sensación de que en algún momento el maltratador puede acabar con la vida de su mujer es creciente a lo largo de todo el film, hasta el punto de que acabas viendo la película con un miedo, una tensión y un nudo en la garganta que creo que jamás había experimentado. En ningún momento aporta imágenes explícitas de maltrato (ojos morados, labios partidos, moratones, etc) y aún así trasmite unas sensaciones de agobio indescriptibles, lo cual es digno de elogio. Psicológicamente la película es muy, muy dura.
Las interpretaciones son sublimes. Es en ellas donde reside el éxito del mensaje trasmitido. Pese a interpretar a personas sencillas, la complejidad moral y psicológica de los personajes y el toque que aportan ambos actores es apabullante.
Laia Marull consigue que sientas su humillación, su amor, sus ansias de vivir, sus ansias de felicidad,... pero sobre todo su miedo, un miedo que hace que te levantes del sofá y pasees por el salón como esperando que su marido salga de la pantalla y te pegue una paliza en cualquier momento, un miedo que hace que te den ganas de salir corriendo, huyendo, porque ella no lo hace.
Luis Tosar. Soberbio. Para mí, su mejor papel. El personaje creado por Icíar para él, es de una complejidad terrible. Consigues ver la humanidad de un maltratador; una persona que ama, una persona con frustraciones, una persona con miedos,... y una persona con un terrorífico defecto, "el calor que le sube por la nuca" como dice en un momento de la película y que le hace estallar como un volcán en erupción, haciéndole capaz de acabar con todo aquello que ama en este mundo. Da un miedo increíble.
Mi enhorabuena a Icíar Bollaín, por que ha hecho una película perfecta, que no cae en tópicos ni se deja llevar por violencia explícita. Toca la imagen del maltrato como si de una enfermedad se tratase; lo analiza, lo diagnostica e intenta ponerle remedio. Consigue hacer que veamos a ambas figuras como víctimas; uno de su enfermedad y otra de sus consecuencias.
Conclusión: Es muy recomendable ver esta película. Es una historia sencilla y perfecta, pero con un complejo mensaje, que hay que rumiar para entender bien este problema familiar.
28 de mayo de 2010
La verdad, no tenía pensado escribir ninguna crítica de esta película. La vi hace unos dos meses en VOSE y ya ni me acordaba. Ha sido ahora leyendo las críticas de los compañeros que me he decidido a escribir algo.
Es una de esas películas que no trasmite absolutamente nada.
El planteamiento es completamente absurdo. Ángeles musculosos y ensangrentados, con las alas negras y blindadas, armados hasta los dientes para matar zombies (que son seres humanos poseídos también por ángeles), confluyendo todos ellos en un bar de carretera donde se ha juntado uno de esos grupos arquetípicos: premamá soltera embarazada del niño Jesús, joven rebelde y fracasado que encierra dentro de sí un poder y una decisión que solo saca si de verdad las cosas se ponen feas, familia de paso "pija" desestructurada con hija adolescente nihilista, negro veterano de guerra que ya lo ha visto todo, padre dueño del bar valiente pero fracasado sin remisión con leves esperanzas de que su hijo salga adelante, negro pandillero que maneja las armas de maravilla...
Y vamos que Dios se enfada con nosotros y decide matarnos a todos menos a los justos (aunque no lo hace así sin más, que seguro que podría), nos da por un lado como una especie de margen que es que nazca un niño, y por otro lado manda a un montón de ángeles poseyendo cuerpos humanos desencajados para matarlo. Entonces los que están en el bar se convierten en los defensores del niño (por cierto, se ve que a los del bar no puede poseerlos ningún ángel como a cualquier otro tipo, pero eso da igual), y llega Paul Bettany, que es el arcángel Miguel, que se adelanta a sus compañeros, para contradecir la voluntad de Dios y ayudar a los del bar a salvar al niño y, ¡¡no veáis como llega!!, con un maletero lleno de metralletas, pistolas, granadas,... vamos, las armas habituales de un ángel. Previamente se había cortado las alas para pasar desapercibido (no sé ante quien, porque toda la humanidad está poseída).
Y luego llega el arcángel Gabriel y eso ya es la bomba.
Y si para entonces seguís viendo la película, seguro que ya lo estáis haciendo por ver en que para y si adquiere algo de solidez y coherencia... pues no, es imposible, sigue igual de absurda, incoherente, delirante, sin rigor.
Al otro día ni te acordarás de haberla visto, será como si hubiesen desaparecido dos horas de tu vida. Un auténtico castigo divino.
12 de marzo de 2010
Todo menos preciosa. Y no me refiero a la película, me refiero a la vida de esta chica, que le pilla de todo. Vamos, que se me antoja increible que puedas vivir en un entorno tan deplorable sin mandarlo todo a la mie.... y ya no cuento más, que si no, cuento la película.
Visioné la película con mi mujer, muy aficionada a estos dramones barriobajeros, y sin embargo le pareció una película asquerosa, claro que ella prefiere que haya un mayor contenido de humor en plan "neorrealista" cuando se tratan estos temas (al estilo de series como Aida o Pelotas) y en este caso el enfoque es más condescendiente y pseudointelectual, lo que denigra aún más al personaje interpretado por Sidibe.
Personalmente, no me disgustó del todo.
El guión tiene solidez y goza de una estructura muy lineal que la hace fácil de seguir, no antojándose larga en ningún momento.
Las interpretaciones: Un tanto sobreactuadas en el caso de la profesora y de la asistente social, muy convincente y adecuada en el caso de Mo'Nique (que está perfecta) y un tanto inexpresiva en el caso de Sidibe, pero salvando la papeleta de forma bastante decente. Referente a la protagonista, Sibide, comentar que sin duda alguna encaja bastante bien en este papel, pero por muy buena actriz que sea o pudiera llegar a ser, creo que su repertorio puede quedarle algo acotado a ciertos papeles,... vamos, que no me la imagino interpretando a una vampiresa en la saga Crepúsculo, por ejemplo.
Conclusión; "telefilm" bien hecho, bien estructurado y con actuaciones entre notables y aceptables.
Recomendación; la película no es otra cosa que lo que te imaginas, así que no esperes otra cosa, por que es eso, aunque esté bien hecha.
<< 1 2 3 4 >>