España España · Barcelona
Críticas de Montse
<< 1 2 3 4 >>
30 de marzo de 2017
Al ir a ver la película intenté saber lo menos posible sobre el argumento quería que me viniera por sorpresa. Lo que sí tenía claro, es que se trata de un hombre que busca venganza y de otro que se pasa ocho años en la cárcel por un delito que no ha cometido.

La historia que nos cuenta el film me parece dura y sin concesiones al espectador. Toda ella rezuma un aire callejero, de extrarradio y con tipos vulgares llevados a un extremo. Consiguiendo mantener la atención con situaciones de gran tensión, como las escenas en la que José (Antonio de la Torre) empuña su escopeta, pareciendo que estás ante un western del siglo XXI.

Otro momento a destacar, es la secuencia con la que arranca la película, donde se ve a Curro (Luis Callejo) huyendo en coche de la policía, entre ruidos de sirenas y derrapes, muy real ya que la cámara está colocada entre los dos asientos delanteros, dando la sensación de que el espectador va dentro del coche y es partícipe de lo que ocurre.

Tarde para la ira me parece una película notable, la historia que nos cuentan atrapa y está bien contada, a ello ayudan unos estupendos actores que hacen creíbles unos personajes nada fáciles. Al taciturno Antonio de la Torre le da muy bien la réplica un visceral Luis Callejo, sin olvidar a Ruth Díaz y un sensacional Manolo Solo que hace una gran creación del personaje, aportando los escasos minutos de humor que tiene el film.

Lo que le falta para ser redonda (sobresaliente), es el final, como indico en el spoiler, tal vez, también el que se haya profundizado poco en los dos personajes protagonistas.

De todas maneras, felicitar a Raul Arévalo por su gran debut cinematográfico porque este es uno de esos films que cuando sales de la sala, no lo olvidas a los quince minutos, son de los que dejan poso…
25 de junio de 2013
Después de ver Eureka, la sensación que queda es la de un film que se queda a medio camino, que no aprovecha el tirón que tiene la historia y el excelente reparto de actores.
Tras un buen rato viendo la película te preguntas de que va todo esto ya que la historia es muy superficial, no ahonda en los personajes y pierde credibilidad a marchas forzadas. Sólo hay unos atisbos de interés hacia el final del film. Parece que Nicolas Roeg, quería saltarse los convencionalismos cinematográficos, para hacer una película más original en el planteamiento y las imágenes, pero todo esto no ayuda a la comprensión de la historia que la desaprovecha totalmente.
De todas maneras la película tiene algunos destellos, como las palabras que pronuncia el personaje de Jack McCann (Gene Hackman) justo antes de finalizar la película. Mencionar también la bonita banda sonora.
7 de abril de 2013
Recuerdo el día en que mi madre y yo fuimos a un cine de los llamados de reestreno (ya desaparecidos) a ver la película El Padrino. En la primera escena aparece el rostro de un hombre que va relatando pausadamente, la desgracia que ha sufrido su familia: su preciosa hija a sido violada y apalizada por su novio y un amigo de este.
El apenado padre ve que la justicia norteamericana en la que tanto creía no ha actuado como él esperaba, se siente decepcionado, humillado y pide justicia. En el lado opuesto un hombre escucha atentamente su testimonio, el espectador no lo ve, pero la cámara no tarda en desvelarnos su identidad, se trata de Don Vito Corleone, llamado El Padrino. El diálogo que se produce entre los dos personajes y su puesta en escena, me parece uno de los mejores “arranques” de película que he visto en el cine. El resto de la película mi madre y yo permanecimos clavadas en la butaca, pestañeando lo justo y sobrecogiéndonos en algunas escenas, como por ejemplo la de la cabeza del caballo.
Me parece una película en la que todo encaja perfectamente: como esta contada, sus personajes y como están interpretados, su melancólica música, fotografía.
Destacar algo del Padrino se me hace difícil, porque simplemente me parece grandiosa.
3 de noviembre de 2016
Network nos adentra en el entramado mundo de la T.V. y concretamente en los avatares de una cadena que sufre importantes pérdidas económica. El recobrar audiencia se convierte en algo prioritario (hasta aquí normal), lo que más llama la atención, es la manera que tienen de conseguirlo.
Un suceso fortuito, la impactante despedida en directo que hace un presentador de informativos ante los tele-espectadores, será el detonante para conseguirlo.
El film nos adentra en los entramados de la televisión y su manera de buscar programas que impacten a la audiencia para poder así tener, mayores ingresos en publicidad, el auténtico oxígeno del negocio. Parece que todo vale para conseguirlo, cumpliéndose aquello de que el fin justifica los medios.
Network tiene el gran valor de que siendo un film realizado hace ya 40 años (1976), lo que nos cuenta sigue siendo muy actual, (cuestión que es digna de reflexión).
Las tramas protagonizadas por los directivos y periodistas de la cadena, son ágiles y cuentan con interesantes diálogos, (muy destacable la charla que le da, el jefe de la corporación, Arthur Jensen (Ned Beatty) a Howard Beale (Peter Finch) en una sala enorme de juntas).
El film consigue mantener el interés en todo momento y nos plantea cuestiones morales, como el impacto que tiene este medio de masas en las creencias y en el estilo de vida en EEUU, cambiando la concepción de la realidad.
Destacar también las excelentes interpretaciones que nos ofrecen: Faye Dunaway, William Holden (soberbio), Peter Finch, Robert Duvall, etc, que hacen de Network una película redonda, magistral, posiblemente la que mejor ha relatado el enrevesado y complejo mundo de la televisión.
2 de marzo de 2022
La historia de Alguien voló sobre el nido del cuco, transcurre en lo que antaño se denominaba manicomio, hoy centro psiquiátrico. Allí va a parar un tipo un tanto peculiar Randle McMurphy (Jack Nicholson), que cumpliendo pena de prisión, por abuso de una menor, pide traslado a un centro psiquiátrico para eludir la cárcel. Destacarla la conversación que tiene con el jefe del psiquiátrico al inicio de la película. McMurphy repanchingado en el sofá del despacho, ante las preguntas del director sobre el tema de la menor, contesta que cuando tuvo relaciones con ella, no le preguntó la edad y de los trece años que tenía en realidad, aparentaba diecinueve, “cuando se te pone delante un bombón así, no es cuestión de desperdiciarlo”, decía mientras le guiñaba un ojo. El doctor ante la desenvoltura de MacMurphy le contesta que le ve bien, pero que estará un tiempo en observación.

La película nos adentra en el día a día del centro psiquiátrico y asistimos como testigos a momentos cotidianos como la toma de las pastillas, donde los pacientes se ponen en fila india para recibir su coctel de píldoras con vasito de agua, mientras suena una música carrinclona y sedante. Todo bajo la atenta mirada de la enfermera jefe, personaje que ejerce un verdadero control sobre el lugar y las personas que allí viven
Las tediosas terapias basadas en charlas entre la enfermera jefe y los pacientes “más cuerdos”, en las que no pocas veces acaba con la paciencia de algún paciente, MacMurphy se da cuenta de que en la cárcel casi goza de mayor libertad. Los momentos que disponen de esparcimiento, por ejemplo jugar al basket, observa que sus compañeros de manicomio se comportan como personas sin voluntad y adocenadas. MacMurphy intenta remover el gallinero para sacar de la letanía a personas que bien podían estar llevando una vida “casi” normal en la calle.

Después de ver “Alguien voló sobre el nido del cuco”, creo que esta no es una película que nos quiera relatar el día a día de un centro psiquiátrico y sus carencias, sino que es una metáfora de la sociedad actual en la que la libertad del individuo, es un bien indispensable a conseguir, ya que estamos sometidos a diversos mecanismos que buscan un adormecimiento de la población para que no alborotemos y seamos más fáciles de manejar. El personaje de la enfermera jefe, sería un brazo ejecutor dentro del marco represivo.

Alguien voló sobre el nido del cuco, es una magnífica película, atemporal, como son las grandes obras. Un film valiente, reflexivo, realizado en la interesantísima, cinematográficamente hablando, década de los años setenta y que cuenta con un elenco de actores en estado de gracia, destacar como no, a Jack Nicholson en una de sus mejores interpretaciones.
<< 1 2 3 4 >>