Voto de Luis M Ferrer:
Terror Un grupo de amigos de la universidad se reúnen para emprender un viaje de senderismo por los montes de Suecia, con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos, muerto de forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante empieza a acosarles. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2018
Y tras mucho esperar, al fin podemos disfrutar de “The Ritual” en Netflix. Una de las mayores promesas del género este año, más aún después de pensar en la gran decepción que ha supuesto el nuevo título de los hermanos Spierig, “Winchester”.

“The Ritual” nos propone un angustioso viaje a los bosques escandinavos, donde seremos testigos de las desgracias de un grupo de amigos que se ven acosados por algún tipo de fuerza maligna, la cuál les hará resucitar sus viejas rencillas y enfrentamientos. No suena a la sinopsis más original del mundo, pero en esta película no hablamos de hacer cosas nuevas, si no de elementos reformulados que funcionan a las mil maravillas. Encontraremos retazos de “The Blair Witch Project” y “The Wicked Man“, pero la mayoría muy bien aprovechados, en favor del espectáculo del horror que vamos a presenciar. Otro punto a su favor, es que sabe construir el suspense y transmitir ese terror que traspasa la pantalla y te acompaña al terminar de ver la película, no se conforma con lo fácil y además, tiene algunos giros interesantes bien implementados. El final no consigue ser todo lo redondo que quisiéramos, pero ya consigue un resultado mucho mejor que el de la media de películas de terror, de lejos.

El conjunto de protagonistas por ejemplo, es creíble y no desentona nada en ningún momento de la película. Dentro de ese grupo, el gran protagonista será Luke, el cuál vendrá explicadito enteramente desde su potente principio, para ser la punta de lanza durante lo que queda de la película. En cuanto al resto de personajes, no están tan bien explicados como deberían, pero consiguen que nos forjemos una opinión sobre cada uno de ellos a lo largo del metraje. Exceptuando al personaje de Arsher Ali, que pasa sin pena ni gloria solo para ofrecer más carne al asador.

La dirección y la faceta visual es lo mejor de la película, tanto en efectos especiales y fotografía, como en el aprovechamiento del entorno para ofrecernos una película de verdadero terror. Solo hay que fijarse en aquellos momentos, en los que el escenario cobra vida en contra de los protagonistas y asusta tanto o más, que lo que en realidad les acecha. Si es cierto que a veces cae en el repetidísimo error de las producciones actuales, que tiene al susto fácil y a chillarnos en los oídos para provocar el susto, lo cuál es un error porque todo ya asusta de por sí, no conviene forzar nada.

En lo sonoro, la película funciona como debe. Es decir, no necesita de una banda sonora en todo momento para transmitir terror, el ambiente y el silencio de esos bosques ya lo hace de por sí. Eso, sumado a los rugidos y ruidos en general, que produce el antagonista de la cinta, ya son suficiente para hacer funcionar el conjunto. Si es cierto, que la música interviene en algunos momentos, pero son para acentuar la tensión o contarnos algo, es decir, con sentido. Lo único malo, es lo que ya he mencionado antes, los efectos baratos para dar sustos innecesarios, que se podían haber ahorrado.

Poco más que decir, una película de terror que sobresale en la baja media que existe hoy en día. Míratela sin prejuicios, con las luces apagadas y el televisor a todo volumen, y te hará pasar un mal rato fantástico. Porque si tienes Netflix y eres fanático del género, esta película es de obligado visionado. 7,5/10
Luis M Ferrer