España España · Palma de Mallorca
Voto de namartona:
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
10 de diciembre de 2006
Obra maestra de la filmografía británica, imprescindible para los aficionados a cualquier género.
Jim Sheridan critica duramente la actuación del gobierno británico con los conocidos como “los cuatro de Guilford”, inocentes de origen norirlandés que fueron capturados y utilizados como cabezas de turco para frenar la indignación popular.
Fría denuncia que, lejos de caer en una búsqueda de la pena romántica y lacrimógena, documenta de forma emocionante esta oscura mancha en la historia de la justicia que es por desgracia repetida a diario en todo el mundo.
El actor Daniel Day-Lewis que representa al primer protagonista, Gerry Conlon y el actor Pete Postelthwaite que representa al segundo protagonista, Giussepe Conlon padre del anterior, muestran una conflictiva relación padre-hijo eje, junto al conflicto político, de toda la trama de la película.
Sus tensiones serán las de todos los espectadores durante el film y reflejarán la situación política del momento gracias a los antagónicos caracteres de ambos.
A lo largo de la película los actores van evolucionando y estrechando vínculos de una forma que sobrepasa todas las expectativas, ningún corazón se mostrará indiferente a este drama humano que nos recuerda lo vulnerables que somos todos a las decisiones de quienes ostentan el poder incluso formando parte de los privilegiados países de Europa Occidental.
La película cuenta con innumerables escenas de brutal crudeza en las que la tortura, la traición y la injusticia consiguen acribillar nuestros sentimientos. Pese a ello, una belleza literaria cargada de concienciación y de dolor inundan las más de dos horas de film. Debemos recordar que el guión de la película está basado en la novela del propio Gerry Conlon "Proved Inocent".

La realidad es que sales convencido de que los protagonistas no son meros actores sino los auténticos interpretados, sin duda gracias al talento inigualable de Daniel Day Lewis a la hora de creerse a sus personajes y meterse en su papel. Nadie podría haberlo superado en esta película. Con él sentiremos uno a uno todas las actitudes, estados y frustraciones de Gerry Conlon, desde el pasotismo pasando por la sensación de hallarse perdido en lo más oscuro de lo más profundo del infierno, al compromiso acérrimo con la causa que les ocupa y con la lucha antisistema.

Le pongo sin duda, matrícula de honor.
namartona