España España · Málaga
Voto de Rand:
Western Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. De 8 minutos de duración, "Asalto y robo de un tren" influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género ... [+]
3 de agosto de 2009
The Great Train Robbery es considerada por muchos como el primer western del cine. Además fue en su momento una película muy comercial, siendo la escena que vemos en la imagen de más arriba la más conocida de todas, en la cual uno de los ladrones dispara todas las balas de su cargador contra la pantalla.

El filme es francamente corto, sin embargo en los escasos trece minutos que dura nos encontramos una historia muy bien contada, y con las escenas muy bien diferenciadas. Algo poco habitual en la época. El argumento es simple, cuatro ladrones trazan un plan para robar un tren, y en una escena tras otra se van mostrando las partes de dicho plan. El asalto a una estación de telégrafos para poder detener el ferrocarril, la entrada al tren, el saqueo a los viajeros y finalmente su huída y persecución, que conducen al final.

Al tratarse de una película muda y sumamente corta, los personajes no están descritos con demasiada profundidad. Sin embargo los ladrones muestran una sangre fría tremenda, y no dudan en disparar y matar tranquilamente a cualquiera que se les pone por delante. En este tipo de películas todavía los buenos y los malos están bien diferenciados, y aún habrá que esperar para encontrar malvados más humanos.
Rand