El gran asalto al tren (C)

Western Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. De 8 minutos de duración, "Asalto y robo de un tren" influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
27 de octubre de 2006
Bueno, pues aquí está efectivamente la película que se anunció como "la obra cumbre del arte cinematográfico", tras los devaneos de Méliès y Edison, aun más cercanos al teatro de la época que al cine, como bien decía la crítica anterior .
Méliès aportó la puesta en escena, los ingleses el montaje narrativo y Zecca había perfeccionado la estructura del relato. Porter, heredando estos conceptos ya había rodado "Salvamento en un incendio" cercana a un trabajo documental.

Asalto y robo de un tren supone la consolidación de una técnica narrativa mediante el rodaje en Otoño de 1903 de este paleowestern de 14 escenas, considerado el primero en su género en la historia del cine. Aun con muchas escenas interpretadas de frente, como en el teatro, pero otras muchas de ellas mediante la profundidad de alejarse o acercarse a la cámara y tan grande fue su éxito que arrancó una avalancha de imitaciones.
Y en fin, en lo más subjetivo, uno no tiene al verla emociones que provengan propiamente de la espectacularidad de sus acciones o por la profundidad de la narración, o interepretación, pero en su época fue una auténtica revolución y sin duda se siente cierta admiración al contemplar ciertos momentos que posteriormente y hasta nuestros días se irían repitiendo incansablemente variando sus formas.
Chus
13 de abril de 2007
Estamos aquí ante el primer western de la historia, uno de los géneros más queridos y representados del mundo del cine. De la mano de Edwin S. porter y Thomas Edison se crea esta historia simple pero increiblemente innovadora para aquella época (no hay que olvidar que fue rodada en 1903). Tras el nacimiento del cine de ciencia ficción con Viaje a la luna de George Meliès un año antes nacen las pelis del oeste. Este film incluye en su brevedad todas las características de este género, desde los bandidos sin piedad hasta los sheriffs que cumplen con su deber entre fiesta y fiesta.

Pero si hay que destacar algo por encima de todo son los efectos visuales que salieron por primera vez del taller de Porter y Edison y que causaron furor entre el público de la época. Por ejemplo, por primera vez uno de los protagonistas cae del techo de uno de los vagones del tren lo que provocó gritos entre los espectadores que nunca habían visto nada igual. También impresionó sobremanera la imagen del pistolero disparando a cámara. Como curiosidad, esta escena se podía proyectar al principio o al final del film según quisiera el dueño de la sala donde se reproducía la película
Nachito213
16 de mayo de 2007
La verdad es que yo nunca había sido un cinéfilo empedernido. Hasta hace unos años quizá, cuando empecé a comprender que tras este mágico arte había algo más que entretenimiento y diversión. Posiblemente, fuera cuando me dí cuenta de que lo que verdaderamente se esconde tras este preciado y precioso arte sea la magia de saber desembocar unos sentimientos en el espectador, hacerle palpar unas emociones, impregnarle con lo que se está contando en pantalla.
Y creo que hacía tiempo que no me sentía tan impregnado con algo tan escueto, probablemente porque tras este corto se esconda ese pequeño secreto que engrandece al cine, esa ilusión, esa fascinación por la magia de un arte que, a principios de siglo pasado, era algo prácticamente novedoso y que buscaba experimentar, otorgar esa fantasía al espectador, y dejarle soñando en un halo de fascinación y asombro.

Puede que algunos lo vean más como una curiosidad, un documento de interés dentro de este gran arte, pero de bien seguro a los más entusiastas les llenará de vigor. El vigor con que empapaban esos nuevos cineastas cada uno de sus fotogramas, el vigor que pretendían transmitir a través de la ilusión de un nuevo mecanismo para generar fantasía y, además de intentar lograr una transmisión de sensaciones, despojarles de su rutina y sumergirles en un mundo totalmente distinto.
Como es lógico, en ella quizá no se hallarán grandes valores técnicos, pero sí valores fílmicos muy importantes que hoy en día parecen haber perdido peso ante tanta modernización y tanta frialdad en el uso de las nuevas técnicas, que incurren más en generar un espectáculo que en trasladar al respetable a un mundo totalmente distinto y prodigioso.
No se lo pierdan. Es único.
Grandine
14 de septiembre de 2008
Considerado como el primer western, es realizado por Edwin Stratton Porter (1869-1941). Escriben el guión Scott Marble y Edwin Porter, que se inspiran en un hecho real sucedido el 29-VIII-1900 y toman el título de una pieza de teatro de Marble de 1896. Se rueda en escenarios naturales de New Jersey (Dover, Orange Mountains, West Orange, Essex County Park) y de la línea férrea Delaware and Lackawanna Railroad (New Jersey) y en los platós de Edison's NY Studios. Producido por Edison Manufacturing Co., se estrena el 1-XII-1903 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en una localidad rural del Oeste, en 1903. Una banda de 4 forajidos, liderada por un cabecilla agresivo y sanguinario (Barnes), asalta un tren de pasajeros a punta de pistola del que se lleva un importante botín. A raíz de los incidentes resultan muertas por arma de fuego tres personas que viajaban en el tren. El atraco está planificado con minuciosidad, conocimiento de causa y una buena sistemática: las tareas están cuidadosamente distribuidas entre los cuatro asaltantes. En la ejecución del asalto los bandidos dan muestras de frialdad, crueldad y ensañamiento.

El film es un cortometraje, mudo, que suma acción, aventura, crimen y western. La obra consta de 14 escenas diferenciadas, que se agrupan en tres actos (asalto, huida y persecución). Intervienen 8 actores y actrices y un centenar de extras. Algunos hacen varios papeles, como es el caso de Gilbert M. Anderson (bandido, pasajero herido y bailarín). Éste se convierte en la primera estrella del western, al encarnar a partir de 1910 el personaje de ficción llamado Bronco Billy, que alcanza gran popularidad.

La obra incorpora algunos de los elementos que pasarían a formar parte de la mítica del western, como el asalto de un tren. Incorpora elementos que con el tiempo formarán parte de la iconografía del género, como las pistolas de 6 balas, los rifles, los sombreros vaqueros, los caballos, el saloon, el sheriff, las armas al cinto, el pañuelo anudado al cuello en triángulo para cubrir el rostro, las botas, etc. Incorpora, así mismo, arquetipos dramáticos que se harían propios del género, como la lucha implacable entre ciudadanos honrados y forajidos, las huidas a caballo, las persecuciones, los enfrentamientos a tiros, la escena del baile popular, etc.

Construye lances pensados para provocar en el público emociones fuertes, como el primer plano del forajido que dispara a bocajarro contra la cámara y los espectadores, el asesinato del fogonero, el lanzamiento de un herido fuera del tren en marcha, la explosión de dinamita, etc. La fiereza de la violencia se pone en contraste con elementos caracterizados por la ternura (hija pequeña del telegrafista), la distensión (baile en el saloon), la gracia (baile cruzado de dos parejas), la elegancia (vestido coloreado de la bailarina), etc. De ese modo se consigue reforzar la presencia y la intensidad de la violencia.
Miquel
4 de mayo de 2008
Llegó la revolución: bandidos disparando directamente a la cámara, operarios tras las cámaras "montando" la primera película de la Historia del Cine, abriendo una puerta hacia lo desconocido, hacia los sueños... por vez primera se compuso una unidad narrativa en imágenes. Y fue un western el que tuvo el honor de abrir la veda de la imaginación, un género bendecido desde sus comienzos.

Todo aquel que tuviese la fortuna de vislumbrar en aquellos mini-cines esta pequeña joya, quedaría ya enganchado para siempre a la magia de la pantalla plana y de los hombres que se mueven. Aquí el cine se hizo grande. Triunfó. Y sus hermanas mayores de la década posterior exceptuando al querido Potemkin no logran que me fascinen sus imágenes como lo hago con Asalto y robo de un tren. Con esos rostros que actúan, que fingen, pero que desprenden tal ternura que es imposible no encariñarse con cada segundo filmado magistralmente.

Si existiese el Oscar honorífico para alguna película, mi voto sería para Asalto y robo de un tren. Magnífica.
Txarly
1 2 3 4 5 6 9 >>