Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Roderick Usher:
9
Drama. Cine negro Sanada (Takashi Shimura) es un médico con un carácter muy peculiar, que vive atormentado por lo que pudo haber sido su vida y no fue ahogando sus penas en alcohol, aunque a pesar de todo, ejerce su labor con una dedicación casi absoluta en un barrio periférico del Tokio de postguerra, donde la mafia impone su ley en las calles. Un buen día, el doctor recibe a altas horas de la noche a un hombre (Toshirô Mifune) enfermo de tuberculosis ... [+]
29 de diciembre de 2012
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Especialmente compleja en lo moral, temático y profundidad de personajes, e inusualmente lírica en lo visual sobretodo por el tema tratado (se sitúa dentro del género criminal y de denuncia social) y por la época en que fue rodada: Año 1948, entre la película de época medieval: “El cazador de samuráis” y el melodrama: “Duelo silencioso”.

Kurosawa deja de lado la descripción de posibles acciones delictivas de los gángsters o de visiones sobre el funcionamiento del hampa (sólo vemos sus juergas, borracheras, apuestas de juego,...), en un Japón decadente de posguerra, que todo guionista no habría podido reprimirse en contar, para recrearse únicamente en los personajes y sus relaciones.

Contiene escenas inesperadamente bellas como son: El duelo de guitarras al caer la noche junto al estanque podrido, el beso del enfermo a la mujer fatal que le abandona en una preciosa elipsis visual, el sueño-pesadilla del enfermo en la orilla del mar, la pelea final entre los gángsters protagonistas (genial utilización de espejos e iluminación)llenos de pintura blanca, la muerte del protagonista entre telas de ropa colgadas al viento, la escena final de despedida entre la ayudante y el doctor.

Por poner alguna pega quizá de abusa de la insistente imagen del estanque o ciénaga podrida como metáfora recurrente, por si no te habías dado cuenta a la primera. Quizá dirigida a un público no acostumbrado a este tipo de recursos.

Resumiendo: Una película compleja, poética, valiente y nada complaciente. En definitiva, todo un espectáculo cinematográfico.

Frase: “Las mujeres como tú, hacen que haya hombres como él.”
Roderick Usher
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Inflatable Swamp (C)
2010
William Feroldi
Prostitución al desnudo
1947
Jean Delannoy
arrow