España España · barcelona
Voto de avanti:
Comedia. Drama Adaptación de una obra teatral de Harold Brighouse, ambientada en 1890. Trata sobre las relaciones entre un próspero comerciante viudo y sus hijas, a las que mantiene encerradas en casa, mientras se dedica a lamentarse y a despotricar contra lo injusta que es la vida por haberle arrebatado a su esposa. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2020
Hobson’s Choise (El déspota), es una película dirigida por David Lean en 1953; ayudante de cámara en 1927, posteriormente montador le lleva hasta la dirección con sus primeras películas basadas en obras teatrales llevadas al cine para posteriormente dirigir su talentoso trabajo reflejado en aclamados títulos como las épicas Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, o la magnífica Oliver Twist entre un selecto grupo de títulos que forman parte de la filmografía esencial del cine de todos los tiempos.

El guión que nos ofrece Lean, coescrito con Norman Spencer y Wynyard Browne sobre la obra de teatro de Harold Brighouse, nos ofrece un esplendido muestrario de la conducta humana desde el agradable filtro de la tragicomedia de la mano de un realizador bregado en géneros tan dispares como la sátira, lo bélico, el drama, lo fantástico, el romance, el melodrama, el cine de época, la infancia, la pobreza, lo judicial, la familia, la aventura, o la tragicomedia, género este último donde se desarrollan los contenidos de Hobson’s Choise, en un ejercicio de agridulces contrastes aderezados con inolvidables interpretaciones proporcionándonos algo más de una hora y media de verdadero placer visual.

Se trata de una película que nos da la oportunidad de poder disfrutar de una joya cinematográfica donde el equilibrio interpretativo, los encuadres, la fotografía, a cargo de Jack Hildyard, y la música de Malcom Arnold, roza la perfección en escenas sublimes de sorprendente contrahílo interpretativo y marcado interés cinematográfico donde los tempos, encuadres, luz, banda sonora y los silencios, se unen para contemplar algo tan eminente y complejo desde la sencillez aparente en el montaje, como la escena previa de unos recién casados en su primera noche de bodas a cargo de William Mossop (John Mills) y Maggie Hobson (Brenda de Banzie) ¡una delicia de secuencia que podría pasar a los anales paradigmáticos de la cinematografía cuando de expresar sublime incertidumbre se trata, ¡no se la pueden perder!

La guinda a esta excepcional película viene de la mano del gran Charles Laughton y su personaje cascarrabias Henry Hobson, en quien se concentra una gran dosis interpretativa a base de motivaciones acumuladas que le hacen ser bronco, autoritario, huraño y amigo de un selecto grupo de bebedores que no malgastan ni un segundo en ponerse al día sobre las noticias que la comunidad proporcionan, sobre todo si se trata de asuntos sensiblemente amorosos de los que el beodo Henry Hobson no tiene reparo en hablar, más, cuando se trata de sus hijas Maggie, Alice Hobson (Daphne Anderson) y Vicky Hobson (Prunella Scales).

Si Laughton es garantía de calidad junto a Mills y Brenda, podemos afirmar que lo completa un elenco de primeras figuras absolutamente creíble en sus respectivos roles; es como si Lean les hubiese encontrado la medida interpretativa a cada cual sin temor a equivocarse, de modo que vistos los resultados así parece que resulta del visionado de este maravilloso metraje para uso y disfrute de los buenos momentos cinematográficos que siempre son bienvenidos.
avanti