Voto de carlos bosch benitez:
Drama Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2018
Este director, de quien no sabía nada hasta ahora, al parecer no está muy bien visto en su país de origen a causa de su empeño en exponer sin adornos las lacras de la sociedad rusa. Que, por otra parte y a tenor de lo visto, no me parecen tan diferentes de las de cualquier otra sociedad occidental.
A mí esta obra me ha sorprendido, por no decir que me ha dejado con la boca abierta. Hasta el punto de que no sé muy bien por donde empezar. Llama la atención la crudeza de los diálogos, la descarnada falta de humanidad de algunos personajes, prisioneros de una telaraña de relaciones malsanas de la que resulta imposible escapar. El incidente que precipita la tragedia - la desaparición del hijo - sirve para hacer todo ello aún más patente, haciendo aflorar el lado más cruel, egocéntrico, cobarde y mezquino de los protagonistas, en lugar de su mejor parte como querría el tópico.
En mi opinión esta es una de aquellas raras películas donde no sobra ni falta nada: todo está en su justo lugar, no hay nada que chirríe. Por mal que lo esté pasando uno resulta casi imposible despegar los ojos de la pantalla.
Un mérito añadido es la destreza con que el director consigue evitar cualquier sentimentalismo y, a pesar de ello, con apenas unos pocos trazos, transmitir emoción auténtica.
Acostumbrados a un cine de fórmulas como el de Hollywood -recetas casi perfectas, pero recetas al fin y al cabo-, resulta refrescante encontrarse con esta otra manera de narrar. Y de interpretar: los actores están magníficos.
carlos bosch benitez