España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Western Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2015
"Eres blando, debiste dejar que me mataran, porqué yo te mataré a ti,
daré contigo, no se cuando, pero te daré alcance, y cada vez que mires atrás creerás verme,
algún día me encontrarás detrás de ti Matt, y ese día te mataré."
John Wayne también era capaz de dar miedo y con estas palabras acojona a su hijo adoptivo y a todos los que no cumplen sus ordenes. Rio rojo es algo más que un western clásico, es una historia épica, es la historia de Tom Dunson (John Wayne), que con la ayuda de un viejo (Walter Breenan) y un joven (Montgomery Clifft) consigue reunir en pocos años nueve mil cabezas de ganado que debe transportar a través del estado en una travesía que no ha hecho nunca nadie. Pero "Rio rojo" es también una historia de traición y venganza, solo estropeada por una mujer, "Rio rojo" podría haber sido una obra maestra, podría haber tenido uno de los mejores finales que se recuerdan, pero incomprensiblemente Howard Hawks introdujo una mujer en una historia que no hacia falta y se acabó la venganza, la ira de Wayne aplacada por una mujer, quién lo iba a decir.
Primer western de Howard Hawks que lo coloca casi a la altura de John Ford, y el casi siento decirlo es por culpa de una mujer.
Scarface