Río Rojo

Western Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
10 de noviembre de 2008
Yo decía que Wayne estaba muy limitado como actor. ¡Sí siempre es el mismo!
Yo decía que Wayne sólo tenía el gesto de Wayne.
Yo decía que Wayne no sabía caminar, sólo daba saltos.
Yo decía que Wayne nunca supo amar con la cámara delante (incluso en “El hombre tranquilo”).

Yo decía, yo decía… Matt Garth (Montgomery Clift) sube a su caballo y echa una última mirada. Tom Dunson (John Wayne) le mira desde abajo, mal vendándose la mano. “Te mataré” dice.

Y me acojono por dentro.

= = = = = = =

Desde entonces siempre vuelvo la cabeza. Cuando veo el polvo levantarse a escasas millas, un sudor frío me empapa todo el cuerpo. Es Wayne. Y sólo ha habido uno en toda la historia del cine.
Chagolate con churros
29 de julio de 2008
Primero de los cinco westerns realizados por Howard Hawks. Escrito por Borden Chase y con final reelaborado por Charles Schnee, adapta el relato "The Chisholm Trail" (1946-47), de Borden Chase. Se rueda en exteriores de Arizona y Méjico y en los platós de Samuel Goldwyn Studios (Hollywood). Obtiene 2 nominaciones a los Oscar (guión y montaje). Producido por H. Hawks, se proyecta en "première" el 1-IX-1948 (EEUU).

La acción principal tiene lugar entre Texas y Abilene (Kansas) a lo largo de 3 meses, en 1866. Se añade un prólogo situado en agosto de 1851. Tom Dunson (Wayne) se establece en Texas con su compañero Groot (Bennan) y su hijo adoptivo Matt Garth (Clift). Funda un rancho extensivo de ganado vacuno. La depresión económica que sigue a la Guerra Civil (1861-65) hunde los precios de la carne en Texas, por lo que decide trasladar su cabaña a Missouri para venderla a buen precio.

El film es un western clásico con ingredientes de acción, aventura y drama. Como western itinerante narra un viaje que deviene una odisea de dificultades, escaramuzas, tensiones, peleas, deserciones, etc. La épica del relato se basa en las dimensiones y el dramatismo del esfuerzo humano que supone la aventura pionera de abrir la ruta ganadera (Chisholm Trail) entre Texas y Kansas (hecho real) y en la gesta de trasladar en un único viaje 9 mil cabezas de vacuno. La atmósfera de tensión y enfrentamientos, construida con inusual eficacia, alcanza la tragedia en diversos momentos (estampida del ganado, amenazas de muerte del padre...).

El relato focaliza la atención en el enfrentamiento entre el hijo y el padre, en cuyo fondo laten dos líneas argumentales propias de una tragedia clásica: la necesidad del hijo de matar (simbólicamente o realmente) al padre y la necesidad del padre de alcanzar la inmortalidad (o la pervivencia) a través del hijo. Se apunta el enfrentamiento entre Matt y Cherry (Ireland), aunque no se desarrolla. Adquiere tintes conmovedores el creciente enfrentamiento entre Dunson y los vaqueros a causa de su trato duro, desconsiderado y arbitrario.

Se ofrece una excelente galería de personajes bien caracterizados. Dunson es inflexible, excéntrico, tozudo, irascible y orgulloso: es a la vez héroe y villano. Matt es leal, compresivo, crítico y razonable. Groot es un simpático anciano desdentado. Tess Millay (Joanne Dru) es la mujer fuerte capaz de recibir un flechazo en el hombro sin perder la compostura.

La música, de Tiomkin, aporta una partitura muy elaborada, de 37 cortes, con pasajes grandilocuentes y solemnes y tiempos inspirados en melodías folk. Añade la emotiva canción coral "Settle Down". La fotografía, de Russell Harlan, en B/N, resalta la grandeza, belleza y peligrosidad del paisaje. Compone un gran espectáculo visual. Excelente interpretación de Wayne. La obra es una de las cimas del western clásico.
Miquel
13 de mayo de 2012
“Río Rojo”, es quizás una de las mejores historias sobre los inicios del asentamiento de los grandes rancheros en el ya lejano Oeste Americano. Es la historia de un hombre hecho asimismo, obstinado, fuerte e intransigente, la vida ha sido muy dura para él, Thomas Dunson siempre acompañado por su fiel amigo Groot, y por su hijo adoptado Matthew Garth, logra conseguir nueve mil cabezas de ganado, y llegará el momento cumbre de la cinta, en que arruinado, deberá trasladar esa ingente cantidad de ganado hacia Missouri.

Una empresa entre imposible y suicida, que convertirá esa aventura en una verdadera odisea. Dunson acompañado por su hijo y el inseparable Groot, iniciarán la travesía, acompañados de hombres desesperados y que muy pronto empezarán a dudar de si la ruta es la más acertada, y es aquí donde Dunson pasará de duro e intransigente, a tomar esa actitud de despiadado y ha no querer entrar en razón para cambiar de itinerario, lo que le hará encontrarse solo, Mattew y su fiel amigo le abandonarán a su suerte, cambiando de sendero y dejándolo abandonado totalmente.

Excelente filmación de maestro Howard Hawks, con un magnífico guion de Boren Chase, y una inmejorable composición de planos de Russel Harlan, que producen una fastuosa plasmación sensorial que elevan aún más si cabe el sentido general de esta odisea. Excelente trabajo de John Wayne, en un papel hecho a su medida. Montgomery Clift no desentona (En su primera aparición en el cine), el eficiente como siempre Walter Brennan, son los tres puntales principales de ésta épica historia.

Cuando uno va siguiendo todo el desarrollo de la cinta, no deja de pensar en cómo será el final entre padre e hijo.
Vfoul
27 de diciembre de 2005
Seguramente el mejor western del gran Howard Hawks. El western no es precisamente el género de moda actualmente y es que la industria cinematográfica (y Hollywood en particular) es muy cruel con sus versículos (perdón por la comparación bíblica). El género ha sido víctima sin duda de manierismos que lo han reducido poco más que a "disparitos entre indios y vaqueros" (Si, esos manierismos que se han visto en muchas obras del género y que, seguramente, han ayudado al género a auto-aniquilarse a sí mismo). Pero digo yo ¿Qué se le puede pedir a una película que no tenga Río Rojo?

Quien no vea más allá de unos vaqueros trasportando ganado, no ve nada. Rio Rojo es una película inmensa y compleja. Preciosa, dura; intrépida, emotiva; luminosa, oscura (“¿Por qué los hombres tienen miedo de noche y no por el día?”). Esto es, relaciones humanas en plena ebullición, enfrentándose y acercándose, disputando y compartiendo. Dos hombres (Wayne y Clift) por un objetivo, que muchos consideran una locura, en un viaje que los cambiará y en el que lograrán mucho más que llegar a buen cauce con las reses, aprendiendo en el camino más de lo que imaginaron.

Una de las cumbres de Hawks. Dotada con el habitual ritmo del maestro, sorprende por momentos de inquietante belleza (hawks no es un director especialmente dado a "planos hermosos"). Magnífico el trabajo de dirección de actores y el manejo del atrezzo (como siempre en Hawks). La fotografía de Russell Harlan es a la vez hermosa y tétrica, el guión de muy alto nivel y las composiciones de los encuadres tan efectivas como siempre (¿Alguien es capaz de “detectar” algún “plano malo” en el cine de Hawks?).
K
28 de diciembre de 2009
Todos sabemos como solucionarían hoy en dia los directores de cine el tener que llevar a la pantalla el pastoreo de miles de vacas por el desierto recorriendo cientos de kilometros. Diseñarían unas cuantas vacas en el PC y luego le darían al botón "cow repeat" y ya tendrían las 10.000 vacas, cada una con su expresión facial incluida y con el rabo meneándosele arriba y abajo.

Y si se ponen chulos hasta te diseñan el desierto y te meten el polvo y la arena en el ojo como si fueras un panoli en mitad del Sahara en plena tormenta.

Por eso este cine artesanal lleno de dificultades (la estampida y la entrada de las vacas al pueblo por ejemplo) y que además no queda desfasado (no como muchos efectos especiales) se merece el sobresaliente por mis partes.

Ya ni hablo de la larga marcha de los hombres por el desierto, de biblias y tumbas, de John Wayne, del anciano cocinero o de la pelea final tan fraternal que simboliza más que un abrazo.
Tim_Dog
1 2 3 4 5 10 15 >>