España España · L'Ametlla del valles
Críticas de Scarface
22 de octubre de 2018
Martin McDonagh escribe y dirige esta película ambientada en un pueblo de Missouri que nos cuenta la historia de Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer que viendo la pasividad de la policía por esclarecer la violación y asesinato de su hija decide gastarse todos sus ahorros en contratar tres vallas publicitarias para poner en evidencia la incompetencia del sheriff, las consecuencias de este acto serán devastadoras para la tranquilidad del pueblo.
El gran logro de McDonagh es mezclar con éxito el drama con la comedia gracias sobretodo a unos diálogos brillantes y una estética que nos recuerda mucho al "Fargo" de los hermanos Coen. La descripción y el desarrollo de los personajes son extraordinarios, la interpretaciones del trío protagonista (Frances McDorman, Sam Rockwell y Woody Harrelson) espectaculares, de hecho McDorman y Rockwell ganaron sendos Oscars a mejor actriz y actor secundario. "Tres anuncios en las afueras" es una historia rural de venganza y crimen sin resolver que pone el foco sobre Martin McDonagh, un director a tener muy en cuenta en el futuro y que nos demuestra que todavía es posible hacer un cine inteligente y de éxito hoy en día, no todo son superhéroes. La mejor película del año.
15 de febrero de 2015
Aburrida, infame, nefasta, mala, sosa y podría seguir hasta 50 adjetivos diferentes, la adaptación de la obra de E.L James es un insulto al cine, han convertido una novela erótica en una película ridícula con unas escenas de sexo que provocan vergüenza ajena, vergüenza provoca también la dirección de Taylor-Johnson, no sirve ni para dirigir un anuncio de desodorantes, ella si merece unos azotes, como también los merece la persona responsable de elegir a Jamie Dornan para el papel de Christian Grey, su actuación es de un patetismo increíble, no recuerdo ahora mismo una actuación peor en una película, la única que se salva de la quema es Dakota Johnson con una interpretación correcta y poco mas. Corren malos tiempos para el sexo en Hollywood, Paul Verhoeven o Bernardo Bertolucci por ejemplo si habrían hecho una película erótica de verdad con una historia como esta, si has leído el libro esto no tiene nada que ver, y si no lo has leído mas vale que veas "El último tango en Paris", "Nueve semanas y media", "Enmanuelle" o cualquier otra película de esa época, eso si era erotismo.
4 de octubre de 2018
Guillermo del Toro nos regala un precioso cuento de hadas ambientado en plena guerra fría, la gran protagonista de "La forma del agua" es Eliza (Sally Hawkins), una empleada de la limpieza que trabaja en unas instalaciones del gobierno, su vida cambia por completo al descubrir una especie de hombre-anfibio encerrado y victima de diversos estudios llegando a experimentar una extraña conexión entre ambos. Del Toro sintetiza sus grandes obsesiones en esta película además de añadir una ácida crítica sobre el racismo, la homofobia y el estilo de vida americano en general, críticas a parte la película es un claro homenaje del director al cine de serie B de los años 50, una mezcla brillante entre lo fantástico y lo romántico.
El reparto es impecable, sin contar con el espectacular trabajo de Sally Hawkins merecen ser destacadas también las interpretaciones de Doug Jones como el monstruo, Richard Jenkins, Michael Shannon o Octavia Spencer.
En resumen, "La forma del agua" es una gran película, emocionante e imprescindible,aunque quizás cuatro Oscars sean muchos compitiendo con grandes películas como "Tres anuncios en las afueras" o "Los archivos del pentagono"
17 de enero de 2016
Tarantino lo ha vuelto hacer, otra obra maestra, su própia versión del oeste de "Reservoir dogs", ocho odiosos personajes encerrados en un rancho durante dos dias por culpa de una tormenta de nieve, con una atmósfera asfixiante y claustrofóbica Tarantino nos regala un excelente western diferente a su anterior "Django desencadenado" pero igual de reconocible, con unos toques de suspense "Los odiosos ocho" es una película repleta de diálogos, es por eso que se rodea de un grupo de actores que entienden perfectamente la manera de pensar y trabajar del director, recupera a Tim Roth (el verdugo), a Kurt Russell (el caza recompensas), al siempre efectivo Michael Madsen (el vaquero misterioso), o al increíble Samuel L.Jackson, las películas de Tarantino no serían lo mismo sin las apariciones de este magnífico actor, merecen también un comentario destacado Walton Goggins (el nuevo sheriff de Red Rock) y sobretodo Jennifer Jason Leigh (la fugitiva Daisy Domergue), su actuación es sorprendente y memorable, es probable que opte a varios premios, otro gran personaje femenino que añadir a la filmografía de Tarantino. Otro gran acierto del director es haber conseguido la participación de Ennio Morricone para la banda sonora, el gran compositor que dotó de una personalidad propia a los spaguetti westerns de los sesenta compone aquí una música más acorde para una película de terror que para un western pero muy efectiva que ayuda mucho con el ambiente opresivo y claustrofóbico de la película. Tarantino siempre dice que para ser considerado un director de westerns tiene que haber rodado por lo menos tres, el primero ("Django desencadenado") es una gran película, el segundo ("Los odiosos ocho") es una obra maestra así que esperaremos con muchas ganas el tercero. Como consejo final recomiendo mucho ver esta película en versión original, es imposible doblar los diferentes acentos y entonaciones de los personajes en otro idioma.
En resumen, gran película de Tarantino, reconocible y excesiva como debe ser.
25 de mayo de 2015
Es muy interesante el hecho de filmar una película durante doce años, de ver los cambios físicos sin maquillajes de los actores sobretodo de los mas jóvenes, pero eso no es suficiente para que esta película haya conseguido tanto prestigio y tantos premios. Lo confieso, no fui capaz de terminarla, cuando había visto un par de horas ya no aguanté mas, el principal propósito de una película debe ser entretener o aflorar en ti situaciones o sentimientos diferentes a los acostumbrados y "Boyhood" lo único que provoca es sueño, solo la actuación de Patricia Arquette merece algún comentario, aunque darle el Oscar también me parece excesivo. En fin, para ver los cambios físicos bastaban unas fotos, película sobrevalorada e infumable.