España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
12 de noviembre de 2021
Dirigido por Sam Peckinpah este brillante western crepuscular nos cuenta la historia de un grupo de forajidos que tras su último golpe emprenden la huida hacia Mexico perseguidos por unos caza recompensas, buscando el ansiado retiro los forajidos se verán involucrados en la lucha entre el revolucionario Pancho Villa y el ejército mexicano. La película rodada con mucho realismo siguiendo la estela de los spaguetti-westerns de Sergio Leone toca varios temas poco tratados en los westerns como la redención, la perdida de la juventud o el perdón divino así como otros más habituales como el honor, el compañerismo o el deseo de una muerte digna peleando.
El reparto es absolutamente brillante destacando especialmente William Holden, Robert Ryan, Ernest Borgnine, Edmund O´Brien o Warren Oates, un reparto espectacular para una película que fue de las primeras del cine americano en mostrarnos la violencia de forma muy realista y explícita, una violencia que influyó mucho en un grupo de jóvenes directores como Scorsese, Brian de Palma, Oliver Stone o años mas tarde Quentin Tarantino.
En resumen, una película llena de perdedores que cambió la historia del cine. Imprescindible.
Scarface