España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Drama Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal, una localidad multiétnica de Transilvania, tras dejar su trabajo en Alemania. Está preocupado por su hijo, Rudi, que ha crecido sin él, y por su padre, Otto, que se había quedado solo, y desea volver a ver a Csilla, su exnovia. Trata de implicarse más en la educación del niño, que ha pasado demasiado tiempo a cargo de su madre, Ana, y quiere ayudarle a superar sus miedos ... [+]
21 de octubre de 2022
Tenía muchas ganas de ver "R.M.N", la nueva película del cineasta rumano Cristian Mungiu, y salí muy satisfecho de su visionado. La cinta se presentó en sección oficial de la pasada edición del Festival de cine de Cannes, y en nuestro país su estreno tuvo lugar en la sección perlas del Festival de San Sebastián. El director ha vuelto a filmar un drama social sólido que, como indica el título (son las siglas de "resonancia magnética nuclear"), hace una radiografía de la Europa actual, con el auge de partidos de extrema derecha, y del comportamiento de una sociedad que sigue el discurso de las masas, comportándose en muchos casos de manera grupal, sin ponerse a analizar si ese discurso es el correcto.

Me costó entrar en la primera media hora, con una presentación sin más de los personajes, pero en realidad ese arranque es lo que da sentido a la espectacular hora y media siguiente, con un prólogo y una primera escena en donde se muestra por un lado un posible enemigo escondido en el bosque que está acechando la localidad rumana en donde se desarrolla la película, y por otro lado nos presenta al protagonista, un ciudadano rumano llamado Matthias que no lo está pasando bien en su vida en Alemania y mucho menos en su trabajo en un matadero, ya que sus compañeros le tratan de manera despectiva y xenófoba.

El punto más fuerte de la película es su gran guion, que consigue contar muchas cosas en sus dos horas de metraje, y lo hace de manera sutil, dejando al espectador que tome sus propias conclusiones sin necesidad de hacerlo de manera directa. Además, hay un gran trabajo en la dirección de Mungiu, que sabe colocar la cámara en el lugar preciso para dejar expresarse libremente a los personajes. La película aborda el tema de la inmigración en la Unión Europea y el racismo, el tema del mercado laboral, de los bajos salarios en países como Rumanía, y otros temas de actualidad.

También me gustaría destacar la dirección de fotografía, con el empleo de un formato 2.39:1 que funciona bastante bien para lograr esa sensación de tensión latente durante casi toda la película.
A nivel interpretativo me quedo con la actuación de Judith State, cuyo papel de Csilla, la dueña de la panadería del pueblo, va ganando protagonismo con el paso de los minutos, y que la actriz saca adelante con una gran solvencia.

El momento más interesante de la cinta es esa media hora de diálogo, debate o enfrentamiento entre los habitantes de esa pequeña localidad rumana, en donde se pone de manifiesto con las diferentes posturas lo fragmentada que está la Unión Europea en temas importantes en el día a día de sus ciudadanos. En el fondo la trama central y las secundarias van generando bastante angustia, en una historia que con una tensión de fondo que se va cociendo poco a poco, y todo explota en esa asamblea vecinal, logrando mantener una gran tensión en el ambiente por esos diálogos tan incisivos.

Una película que recomiendo cuando se estrene en los cines españoles, en especial a los aficionados al cine europeo de autor con temática social.

LO MEJOR: el guion. La dirección.
LO PEOR: tarda en arrancar.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
WILLY74