R.M.N.

Drama Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal, una localidad multiétnica de Transilvania, tras dejar su trabajo en Alemania. Está preocupado por su hijo, Rudi, que ha crecido sin él, y por su padre, Otto, que se había quedado solo, y desea volver a ver a Csilla, su exnovia. Trata de implicarse más en la educación del niño, que ha pasado demasiado tiempo a cargo de su madre, Ana, y quiere ayudarle a superar sus miedos ... [+]
1 2 3 >>
26 de septiembre de 2022
Cristian Mungiu es, probablemente, el más importante de la ola de directores rumanos que surgieron a principios de siglo. Es un tío que se toma su tiempo entre proyectos y que no es especialmente prolífico, habiendo dirigido, desde su debut en 2002, solo cinco películas, todas de alto nivel y con un par de ellas (4 meses, 3 semanas, 2 días y Más allá de las colinas) encontrándose entre mis trabajos favoritos de sus respectivos años. Como podéis imaginar, esperaba R.M.N. con muchas ganas. Y una vez más, Mungiu ha estado a la altura de las expectativas.

En San Sebastián, un Mungiu tímido y parco en palabras nos presentaba la película diciendo que, aunque está ambientada en Rumanía y representa problemas de la sociedad rumana, R.M.N. es una radiografía del estado de ánimo del mundo actual y sus ideas son universales, y tiene mucha razón. La película explora la xenofobia y saca a relucir sus detonantes atendiendo al matiz y a cómo ciertos patrones sociológicos condicionan el comportamiento del individuo. Es llamativo y muy revelador ver cómo, una tras otra, aparecen escenas y frases que podría leer perfectamente en el perfil de Facebook del periódico de mi ciudad. Los miedos y las circunstancias que fomentan la discriminación son siempre las mismas, y la presión ejercida por la masa enfurecida es siempre el mayor de los peligros. La retroalimentación y el hambre, combinación letal. La incertidumbre es dinamita. Contemplar a las minorías volviéndose contra las minorías es frustrante y enfermizo, pero tremendamente real. Ver, además, cómo Mungiu desnuda a sus personajes y expone sus pensamientos sin filtros es de agradecer. Los observa desde lejos, manteniendo la distancia, como un extraterrestre que intentara decodificar el comportamiento humano.

Como siempre, Mungiu cuida su propuesta estética, muy en sintonía con el resto de sus trabajos. Escasísimo uso de la banda sonora, casi siempre intradiegética. Colores gélidos, con abundancia de negros, blancos y azules, que crean estampas austeras pero muy atractivas, con bellísimos planos de exteriores y una inteligente elección de un aspect ratio amplio que es capaz de capturar los vastos paisajes de Transilvania. Tomas largas y deliberadas, a menudo siguiendo a los actores desde atrás (rasgo estilístico que comparte con su vecino Béla Tarr). El plano secuencia de la asamblea, el punto álgido de la película, se extiende durante unos 15 minutos en los que la cámara, clavada y sin moverse un ápice, escanea a todo el pueblo sin ningún pudor, de manera despiadada.

En el plano interpretativo, ninguna queja. Todos los intérpretes funcionan a un buen nivel, destacando la muy convincente labor de Judith State como Csilla, que poco a poco y sin que pueda evitarlo se ve arrastrada al ojo del huracán y convertida en la protagonista, y el prudente y sutil trabajo de Marin Grigori como Matthias. Mungiu apuesta, una vez más, por el naturalismo, y todos los miembros del reparto trabajan en sintonía y siguiendo esta filosofía.

R.M.N. es, en definitiva, un éxito más de Mungiu y un estupendo añadido a su filmografía, un raro ejemplo de cine contemporáneo que aborda directamente problemáticas sociales y denuncia injusticias evitando sonar engreído y sermoneador, el trabajo de un realizador que nunca olvida que, por mucha denuncia que haya, hay que cuidar los elementos cinematográficos. Si estás familiarizado con el cine de Mungiu y te gusta lo que has visto, no te la pierdas. A los no iniciados se la sigo recomendando, pero con precaución. Es lenta y requiere paciencia, pero merece bastante la pena.

Calificación: Notable/Imprescindible
Dabi
21 de octubre de 2022
Tenía muchas ganas de ver "R.M.N", la nueva película del cineasta rumano Cristian Mungiu, y salí muy satisfecho de su visionado. La cinta se presentó en sección oficial de la pasada edición del Festival de cine de Cannes, y en nuestro país su estreno tuvo lugar en la sección perlas del Festival de San Sebastián. El director ha vuelto a filmar un drama social sólido que, como indica el título (son las siglas de "resonancia magnética nuclear"), hace una radiografía de la Europa actual, con el auge de partidos de extrema derecha, y del comportamiento de una sociedad que sigue el discurso de las masas, comportándose en muchos casos de manera grupal, sin ponerse a analizar si ese discurso es el correcto.

Me costó entrar en la primera media hora, con una presentación sin más de los personajes, pero en realidad ese arranque es lo que da sentido a la espectacular hora y media siguiente, con un prólogo y una primera escena en donde se muestra por un lado un posible enemigo escondido en el bosque que está acechando la localidad rumana en donde se desarrolla la película, y por otro lado nos presenta al protagonista, un ciudadano rumano llamado Matthias que no lo está pasando bien en su vida en Alemania y mucho menos en su trabajo en un matadero, ya que sus compañeros le tratan de manera despectiva y xenófoba.

El punto más fuerte de la película es su gran guion, que consigue contar muchas cosas en sus dos horas de metraje, y lo hace de manera sutil, dejando al espectador que tome sus propias conclusiones sin necesidad de hacerlo de manera directa. Además, hay un gran trabajo en la dirección de Mungiu, que sabe colocar la cámara en el lugar preciso para dejar expresarse libremente a los personajes. La película aborda el tema de la inmigración en la Unión Europea y el racismo, el tema del mercado laboral, de los bajos salarios en países como Rumanía, y otros temas de actualidad.

También me gustaría destacar la dirección de fotografía, con el empleo de un formato 2.39:1 que funciona bastante bien para lograr esa sensación de tensión latente durante casi toda la película.
A nivel interpretativo me quedo con la actuación de Judith State, cuyo papel de Csilla, la dueña de la panadería del pueblo, va ganando protagonismo con el paso de los minutos, y que la actriz saca adelante con una gran solvencia.

El momento más interesante de la cinta es esa media hora de diálogo, debate o enfrentamiento entre los habitantes de esa pequeña localidad rumana, en donde se pone de manifiesto con las diferentes posturas lo fragmentada que está la Unión Europea en temas importantes en el día a día de sus ciudadanos. En el fondo la trama central y las secundarias van generando bastante angustia, en una historia que con una tensión de fondo que se va cociendo poco a poco, y todo explota en esa asamblea vecinal, logrando mantener una gran tensión en el ambiente por esos diálogos tan incisivos.

Una película que recomiendo cuando se estrene en los cines españoles, en especial a los aficionados al cine europeo de autor con temática social.

LO MEJOR: el guion. La dirección.
LO PEOR: tarda en arrancar.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
WILLY74
2 de octubre de 2022
El director más interesante del cine rumano actual es sin lugar a dudas Cristian Munguiu, películas como "Los exámenes", "Más allá de las colinas" o "4 meses, 3 semanas y 2 días" con la que gano la palma de oro de Cannes en 2007 le avalan.  Su último film visto en el Festival de San Sebastián "R.M.N." (son las siglas en rumano de una resonancia magnética cerebral), es una reflexión sobre la inmigración y la xenofobia.

Estamos en un pequeño pueblo de Rumania ceca de Transilvania, es una comunidad sencilla y aparentemente unida. Los problemas comenzarán cuando la dueña de una panadería local llamada Csilla quiere expandirse y para ello necesita contratar personal. Sin embargo, el salario que ofrece es muy bajo y los lugareños no están dispuestos a aceptar, por lo que decide contratar a extranjeros de Sri Lanka. También se suma un antiguo novio de la propietaria llamado Mathias que ha dejado su trabajo en un matadero de Alemania para regresar al pueblo. El equilibrio comienza a romperse...

A modo de western y con planos muy largos como es costumbre en el cine de Munguiu nos lleva a una historia donde un héroe solitario llega a un lugar donde intentara proteger a los oprimidos de las injusticias y evitar que la sangre no llegue al río.

Donde el film realmente se vuelve desconcertante es en un final extraño e inesperado con el que posiblemente quiera decirnos algo con una perspectiva más abierta que yo no conseguí pillar del todo.

Una película muy interesante que en España distribuirá Caramel, pero que a día de hoy no tiene todavía fecha de estreno.

Destino Arrakis.com
videorecord
14 de abril de 2023
Alguien, no recuerdo en este momento quién, en cierta ocasión, dijo algo como que “El idiota no tiene ideas, el inteligente tiene muchas, y el genio solo una”. Para el profesor Émile Chartier, “Nada es más peligroso que una idea cuando no se tiene más que una”. Combinando ambas reflexiones llegamos a la lógica conclusión de que el genio puede llegar a ser, o de facto lo es, más peligroso que un idiota. Pero, ¿será capaz de ser más peligroso que 100 idiotas juntos?. Cristian Mungiu, encargado y creador de esta cinta, parece seguir el postulado del segundo, y la lo largo de su trayectoria, en cada trabajo que realiza, toma una idea, la convierte en tesis y juega con ella retorciéndola y enfrentándola a su antítesis hasta finalmente darla por demostrada. Claros ejemplos de esto son “4 meses, 3 semanas, 2 días (2007)” o “Los exámenes (2016)”. En esta ocasión no iba a ser menos.

R.M.N., es acrónimo de “Rezonanță Magnetică Nucleară”, y lo es a su vez, si despreciamos sus vocales, de la palabra Rumanía. País natal donde reside, y, por otro lado, habitual protagonista de su trabajo. La idea fundamental a desarrollar, todo lo demás, es accesorio, parte del amplio concepto de racismo, incluyendo a su hermana menor, la xenofobia y como estos permean en la sociedad, impregnando a sus individuos, no importando su origen, sexo, credo, nivel cultural, clase social. Se trabaja tanto sobre el sufrido como sobre el repercutido, incidiendo en mayor medida en este último, y se enfrenta, así mismo, la paradójica situación de poder llegar a inhibir, en un momento dado, la adversión al extranjero, para unir fuerzas frente al racialmente distinto, y viceversa. La región de Transilvania, junto con las regiones Banat, Bucovina y Dobrogea son las de mayor diversidad étnica del país, siendo los húngaros la minoría mayoritaria.

Para situar su idea en las cuatro dimensiones del espacio-tiempo nos conduce hasta un pequeño pueblo multiétnico de la región de Transilvania, en el 2018, donde la llegada de un reducido grupo de trabajadores inmigrantes asiáticos pondrá patas arriba la aparente tranquilidad reinante entre sus variopintos vecinos, abriendo viejas heridas y desenterrando antiguas rencillas. La trama se desarrolla en las festividades navideñas. La navidad es un tiempo de recogimiento, en el que se propicia la celebración de reuniones comunitarias y familiares (cuñados incluidos), de las que se suele sacar petróleo, y Mungiu que conoce bien el paño no deja escapar la ocasión y da el resto exprimiendo al máximo la utilización del plano secuencia, como lo hiciera el genial Berlanga, unas cuantas décadas atrás. Lo hace sin el esperpento y el humor ácido y castizo de este, pero manteniendo intactos sus restantes recursos e ingenio. Como apunte, se añade, que se propone una incógnita en el inicio del metraje y otra de mayor dimensión, aún, en el remate. La primera nada tiene que ver con la idea principal que se desarrolla, la segunda sí. Ambas serán convenientemente despejadas, o no. Otro apunte a remarcar, es la advertencia de la colocación en el metraje de trampas para "cazar" al espectador, usando como cebo, el propio prejuicio de este.

Una estrategia perfectamente válida para definir un concepto es hacerlo por contraposición a su contrario. Nada dice más sobre algo que su antónimo. En esta balanza, como en todas, tiene que haber un contrapeso para conocer la dimensión de la medida. Los personajes antagonistas encargados de servir a este cometido, son Matthias y Csilla. Matthias, un hombre de mediana edad, matarife, padre separado, impulsivo, básico, clásico y mezquino que regresa a su pueblo desde el extranjero para encargarse de su hijo traumado y de su padre enfermo. No lo hace por amor o responsabilidad, es un antihéroe, lo hace por puro instinto de supervivencia. Por otro lado, Csilla, es una mujer de mediana edad, sola, cultivada, moderna, independiente y bondadosa. Interesante metáfora esta, ¿Quizás sean ellos, el vivo retrato de dos Rumanias que conviven una anclada al pasado y la otra empujando al futuro?, condenadas a coexistir la una con la otra. La estampa que se presenta, a vista desde la piel de toro, no me quiere sonar lejana.

Cuando una patología, de la gravedad y dimensión expuesta, no es visible ni analizable mediante los medios más modernos de los que disponemos, como lo es, por ejemplo, la resonancia magnética nuclear, se debe recurrir al método empíríco para poder llegar a diagnosticar adecuadamente la enfermedad. Al proponer y defender una tesis empírica, entre otras características, por definición, no se debe caer en prejuicio alguno, aunque, como en el presente caso, la finalidad última de esta sea demostrar que la causa del fenómeno es consecuencia del prejuicio en sí mismo. Por otra parte, denunciar el prejuicio sin caer en él es una misión, que en principio, se antoja compleja. La tesis, así mismo, por definición, debe tener una conclusión clara y definida que, en este caso, queda meridianamente cristalina y como a priori se podría sospechar, se puede resumir en los siguientes términos: Los inmigrantes son aceptados de buen grado siempre que se queden en su país de origen y que de aproximarse a nuestras tierras, por una razón lo suficientemente justificada y de peso, de la que obtengamos un beneficio, lo hagan por el tiempo mínimo imprescindible sin tocar nuestro pan ni a nuestras mujeres. Haciendo extensible el concepto de inmigrante, desde el proveniente de la zona mas remota de África, hasta el vecino del pueblo de al lado.

Un idiota no tiene ideas, en su lugar rellena el hueco con prejuicios, y uno solo de estos puede llegar a ser más fuerte que 100 sabios juntos.
osferal
5 de enero de 2023
R.M.N. es una radiografía (o una resonancia magnética nuclear) de la situación social en Rumanía –también extrapolable al resto de Europa–. En ella, Cristian Mungiu observa, sin juzgar, la xenofobia que invade a los habitantes de su país. Sin embargo, esta vez lo hace de una manera irregular, incidiendo repetidamente en su mensaje y con un exceso de metraje que llega a cansar.

El director plantea varias tramas que más que afianzar el discurso se vuelven confusas o quedan en el aire. Además, la irracionalidad de los miedos de los personajes inunda el guion de elementos crípticos que desembocan en un final onírico desconcertante.

La película combina secuencias excelentes con otras más tediosas y, en su conjunto, no llega a funcionar del todo. Aun así, es una propuesta que invita a reflexionar sobre el egoísmo, la convivencia, el miedo, la inmigración o la precariedad laboral.

www.contraste.info
Revista Contraste