España España · Madrid
Voto de Carrasco:
Thriller. Terror. Acción Han pasado dos años desde que el ex-sargento de policía Leo Barnes (Frank Grillo) decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes dirige al equipo de seguridad que se encarga de proteger a la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), una candidata a la Presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual, que consiste en permitir, una noche al año, cualquier actividad criminal, incluído el asesinato. Roan ... [+]
24 de julio de 2016
Seamos sinceros en los tiempos que corren, el concepto de la purga casa muy bien y es inevitable sentir una atracción a esta idea disparatada, pero que podría funcionar de igual manera en la vida real que en la película, con sus mismas repercusiones: reduciendo las tasas de paro, incrementando la economía, con índices de violencia más bajos y marcando una distinción más acentuada entre las clases sociales. No creo que sea el único que ve capaz al ser humano de disfrutar de una noche como la purga, caer en nuestros más bajos instintos, dejarnos llevar y buscar para dar matarile al profesor que nos puteo, al jefe que nos dejó en el paro o al vecino que sube el volumen de su televisor en horas indecentes, parece descabellado pensar esto, pero el hombre en si mismo lo es. Con esto quiero dejar clara mi postura de que no es simplemente una película de ciencia ficción, tiene un trasfondo social y político muy interesante, que no han sabido explotar a fondo.

Tras una primera entrega floja y una segunda parte orientada a la acción, el cierre de la trilogía tendría que haber sido un soplo de aire fresco y explorar otras facetas pero se estanca y repite la fórmula que funcionó con Anarchy la noche de las bestias. En principio presentan un conflicto que trasciende más allá de salvar tu propia vida, aquí se juegan las vidas de una nación entera, la senadora Charlie Roan aspira a la presidencia con una política revolucionaria, decretar la anulación de la purga anual, medida que consigue el apoyo del pueblo que la acercaría a la mayoría absoluta, pero por otra parte despierta la atención de los partidarios y fundadores de la purga, que ven en peligro como su sistema puede ser derrocado. Las elecciones ocurren 2 meses después del evento principal de la película y la vida de la senadora puede correr peligro, es aquí donde entra el protagonista de la segunda parte, que abandona su historia de venganza para ejercer como jefe de seguridad, una ardua tarea. Por otra parte, tenemos la vida de varios trabajadores, la clase damnificada por la purga junto a los sin techo, que tendrán que defender sus más preciados bienes de saqueadores y dementes.

Election falla en la forma de llevar la trama, vuelve a recurrir a la ciudad como escenario principal, donde transcurren nuevas persecuciones, tiroteos, escenas de brutalidad, etc, bien es cierto, que la puesta en escena sigue siendo impecable y extravagante, pero la sensación de esto ya lo he visto, permanece en sus 105 minutos de duración y pasados los 30 minutos iniciales, se hace cansino, agotador y lo único que deseas ver son los créditos finales que dan paso a abandonar la sala de cine y ponerte a otra cosa, porque todas las resoluciones son por medio de casualidades con poca veracidad, exigidas por el guión para que pueda avanzar. No da para más la idea, al menos siguiendo este camino, yo abriría la puerta a una precuela, con el origen de todo, como se gesta, como se comporta la humanidad ante una noche de crimen legal, como actúan los demás países o ambienta la película en el día después de la purga, muestrame sus consecuencias, unos vecinos intentan asesinarte pero fracasan y a la mañana siguiente tienes que hacer vida normal con ellos, es un ejemplo, hay chicha que contar, ya hemos visto el lado salvaje, ahora dame profundidad.

En resumen, Election se deja llevar por la acción y avanza a toda costa sea cual sea el resultado final. No podría terminar sin hacer mención a los típicos "sustos" por sobresalto gratuitos, que son poco eficaces y dependen únicamente de subir el volumen, vaya tela... Cuando vea un giro en la forma de llevar el tema de la purga, volveré a pagar gustoso una entrada, hasta entonces ya me han perdido como espectador.
Carrasco