Afganistán Afganistán · Berlín
Voto de Connie Selleca:
22 de febrero de 2020
Verónica logra generar ciertos momentos de tensión, sobre todo cuando como espectador te preguntas a qué se está enfrentando la protagonista sin que obtengas una respuesta clara. Eres sus ojos, sus oídos asustados ante una amenaza invisible y eso Paco Plaza lo maneja muy bien... hasta que vuelve a recurrir, como tantos y tantos directores, a los típicos clichés del cine moderno de terror. La historia es muy atractiva sobre todo basándose en el contexto social de fondo: familia de clase trabajadora, en un barrio humilde, que se enfrenta a sucesos de índole paranormal y fantasmagórico en su hogar. Historias de fantasmas en casas encantadas hay muchas pero suelen situarse en mansiones o en urbanizaciones residenciales (Amityville, etc). Este era un punto a su favor que la hacía muy interesante. Pero no fue más allá. El guion y la trama son flojos, no hay historias secundarias, el personaje de Ana Torrent (la madre) no aporta absolutamente nada más que la de ser una actriz bastante conocida y no se va más allá de los sustos de turno cuando el director ya ha gastado todas sus balas en la creación inicial de la atmósfera como generadora de tensión.
Las actrices pequeñas y el niño están muy bien, eso sí, con mucho desparpajo y muy creíbles. Otra película más que se olvida al cabo de las horas.
* Pongo nota de valoración porque es obligatorio para poder hacer mi crítica, aunque no crea en el sistema de puntuaciones.
Connie Selleca