Voto de el hombre del coco:
Comedia. Musical La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2016
Comenzaré diciendo las cosas, para mi, malas de la película. No le tengo mucho cariño a las escenas musicales de los Marx (aunque por suerte no son muchas y son de sus mejores escenas musicales). Pero es excusable porque hay que poner esto en su lugar: la forma de hacer cine en aquella época no era nada parecida a la actual como tampoco el ritmo de narrar historias. Pero lo peor, lo peor, lo peor de la cinta, que como en tantas y tantas películas la magia de ver la película por primera vez se marchita con su primer visionado. Pero sigo riéndome igual con los chistes que ya me sé de memoria. Y me los sé porque es casi imposible no acordarse de algunos de los mejores chistes de la historia del cine. El espejo, la labia de Groucho, Harpo y Chico y otra vez la labia de Groucho.

De diez. Con sus contras, para mi sigue siendo la mejor comedia de la historia. Además que no deja de ser un alegato contra lo absurdo de las guerras y una oda al humor surrealista (genial el final de la cinta donde Chico aparece en cada escena con una indumentaria diferente) donde caballos, ejércitos de animales o los juegos de palabras más absurdos ("tanques" -thanks en inglés-, "de nada") tienen cabida. Ah, eso y la labia de Groucho.
Y me niego a citar a Groucho, primero porque nadie lo hace mejor que él. Y segundo, porque aquel que no haya visto la película merece llegar lo más "virgen" a su primer visionado.

Por cierto, la historia de la película pertenece a aquella época donde los Marx empezaron a trabajar más las historias de sus películas. Y además el gran Leo McCarey ("Un marido en apuros" o "Tu y yo") está también detrás de la cinta.
el hombre del coco