Voto de Luis Rodríguez:
Comedia. Fantástico. Romance Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2023
Yesterday a simple vista, cualquiera que no conozca la película seguro que la asocia directamente a los Beatles, y sí, la peli trata de las propias canciones de la mítica banda del cuarteto de Liverpool, pero lo hace desde un toque de fantasía maravillosa, humor y romance.

Es una combinación totalmente extraña, que entiendo que haya todo tipo de gente que no le funcione, porque además de lo ya dicho, la dirige Danny Boyle y la escribe Michael Curtis, por lo que tenemos al director de 28 DÍAS DESPUÉS y TRAINSPOTTING, y al guionista de LOVE ACTUALLY Y 4 BODAS Y 1 FUNERAL, por lo que combinar a un director con planos aberrantes y montajes muy acelerados con un guionista de la comedia romántica inteligente y divertida es bastante raro. Pero aquí Danny Boyle creo yo que a pesar de sobre todo al principio dejar rasgos claros de ese cine que le gusta, se adapta un poco más al guion para que quizás no termine de distorsionar tanto una historia que necesita de mayor clasicismo para mostrar una comedia romántica.

Pero debo decir que a pesar de tener sus fallitos, a mí es una peli que me gusta mucho, y me funciona tanto la historia musical de éxito, como la comedia romántica. Debo reconocer que me mola mucho el rollo fantástico en el cual todo el mundo deja de conocer a los Beatles salvo el protagonista que casualmente se sabe sus canciones, y de una manera bastante chula vamos viendo como van introduciendo canciones que son historia del pop como la propia Yesterday o Let It Be y Hey Jude, por lo que solamente por ver las actuaciones y performance de las canciones mezclada con la historia de busca del éxito desde abajo es muy chulo.

Y, por otro lado, está la comedia, porque hay varios personajes que nos llevan a varias de situaciones de humor, desde la mítica escena de Let It Be, pasando por unos dientes, a un personaje con estética de Jimmy Hendrix casi, que solo está ahí para aportarnos diferentes situaciones de risa. La verdad es que aquí hay varias situaciones muy divertidas, y que enlazan muy bien con la propia estética absurda por la que el prota logra triunfar por una gran casualidad fantástica pero divertida a la vez.

Luego está la parte romántica, que a pesar de que es bastante sencilla, es una relación bastante bonita, muy especial y totalmente emocionante, a diferencia de tanta película que trata el amor únicamente para buscar la lágrima fácil, si no que aquí busca mostrarte como a pesar de todo, siempre hay una oportunidad de ser feliz más allá del éxito y más allá del miedo a mostrar nuestros sentimientos, porque efectivamente hay que ser honesto y valiente para dejar claro lo que sentimos y no tener miedo al propio amor.

En definitiva, me parece una peli chula, que entiendo que haya gente que no le termine de gustar, pero me parece que funciona tanto en lo musical, como el humor y el romance.
Luis Rodríguez