Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Adso:
7
Bélico. Drama Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La batalla de Iwo Jima (1945), el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, quedó inmortalizada en la foto de unos soldados que izaban una bandera norteamericana. El objetivo de esta batalla era la toma de un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí los japoneses defendían su territorio. En la contienda cayeron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. ... [+]
5 de enero de 2007
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ante todo decir que si uno espera encontrarse con una película bélica sensu estricto pues va a ser que no... no tiene el planteamiento más o menos lineal como otras grandes pelis bélicas tipo Soldado Ryan y la acción se corta constantemente con saltos temporales que describen el proceso de recaudación de bonos con los supervivientes de la foto. En Soldado Ryan sí hay "flash back" pero sólo al principio y al final, dejando toda la película con una narración lineal en la que sí te puedes meter de lleno en la acción.

Lo que sí que tiene en común con Soldado Ryan es su increíble ambientación: sonido, efectos, explosiones, fogonazos de las armas... crudeza en definitiva... Hay algunos planos que son calcados a la famosa escena del desembarco, aunque a mí personalmente me gusta bastante más el ritmo en Soldado Ryan. Me han parecido especialmente espectaculares los planos subjetivos desde las cabinas de los Corsair americanos durante las pasadas sobre el cerro de Iwo Jima. Desde luego el típico ruido bronco que metían los motores de pistón de aquellos aviones es espectacular; nada que ver con el bufido tan anodino de los reactores actuales...

Bueno, entrando en el tema principal de la peli (que como he comentado no es la batalla de Iwo Jima): la utilización propagandística de la foto y el desdén de la sociedad a los "heroes" tras la guerra. En fin, estas pelis iconoclastas sobre la historia siempre son un contrapunto necesario a las típicas pelis bélicas de buenos y malos en plan épico. En este caso quizá a Clint se le ha ido la mano con el sentimentalismo en un par o tres de escenas, pero el resultado global no es malo, aunque tampoco óptimo. Va a ser interesante poder en unos meses ver la otra película que narra la historia desde el punto de vista japonés; la verdad es que como idea es buena; a ver cómo sale la cosa.

En resumen, la peli está bien aunque la dejo en un 7. Como película de acción bélica no funciona (por el tema del ritmo) y como visión cínica del asunto pues está bien llevada pero sin más.

PD: para mí la foto de la bandera es de lo mejor que he visto nunca. Sería para escribir un artículo sólo de ella. Creo que lo tiene todo.
Adso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow