La conquista del honor

1 2 3 4 10 20 39 >>
6 de enero de 2007
El film tiene conceptos interesantes como la gran puesta en escena o una historia atractiva. Lejos de ser una "americanada", la peli es crítica con la sociedad y política estadounidenses (la necesidad del pueblo americano de héroes que tiren del carro o la manipulación de la verdad para alcanzar un objetivo), pero también tiene puntos negativos que me han pesado mucho.

En mi opinión el montaje le hace mucho daño a la cinta. Los saltos temporales no están bien narrados y pasado un rato se empieza a repetir el mensaje. La última hora me ha parecido mala y muy pesada. La banda sonora muy discreta, no aporta nada.

Espero que Letters from Iwo Jima sea mejor...
Fer
14 de enero de 2007
De una factura técnica sobresaliente. Clint teje una maraña con los mejores hilos pero le falla el pulso. Presenta la crudeza y el horror de la batalla con un realismo incontestable. Nos habla del utilitarismo deshumanizado del poder. Conmueve mostrándonos la caducidad de los héroes que, así como suben, bajan y se pierden en la nada. Resalta el valor de los símbolos que son lo que conquistan al pueblo, se necesitan héroes aunque sean inventados. Y relata con todo lujo de detalles la odisea moral que anida en las entrañas del soldado. Pero no es una gran película. No lo es precisamente porque a veces no parece de él. El maestro ha conseguido en los últimos años que sus incondicionales nos contemos por millones y que nos traguemos cualquier cosa que venga firmada por él. Ese es el problema. Esta cinta decepciona, si fuera de cualquier otro sería más que notable, pero Clint es el mejor de la clase, de él esperamos más, esperamos lo mejor.

El conjunto no funciona. Sobra metraje. Sobra redundancia en el mensaje. Sobra desorden y falta ritmo. Los personajes no son presentados de la manera debida. Cuesta ponerles cara y sentir algo por ellos o con ellos. La frialdad es una constante en casi todo el desarrollo. El final es bueno pero excesivo.

Pero querido Clint yo te lo perdono porque, como dijo Baudelaire, no se puede ser sublime sin interrupción. Te perdono y esperaré que "Cartas desde..." o la siguiente (si la salud te lo permite) venga con tu sello, venga con lo mejor de ti. Esperaré al mejor Eastwood, a aquél que me emociona y me fascina. Esperaré.
Khaledia
20 de noviembre de 2006
Uno de los comentarios más halagadores que he oído de Clint Eastwood es que "es un Michael Moore con glamour". No es totalmente cierto, pero a veces los piropos, exagerando, e incluso deformando, ponen algo de justicia poética allí donde no llega la justicia real.
Eastwood no tiene la vena militante/combatiente de Moore, pero sí tiene una visión muy crítica de la realidad americana. A lo largo de su historia ha desarrollado todo un fresco profundo y amargo del mundo americano de los últimos años; ha filmado algunas de las obras más conmovedoras y personales que se hayan podido hacer sobre mitos tan recurrentes como el mundo de los pistoleros, el del boxeo, o, como en esta última cinta, el de los héroes de Iwo Jima.
Con Eastwood los personajes crecen y se llenan de humanidad. Tiene Eastwood una actitud muy generosa hacia todo y hacia todos, de modo que en sus historias no existe la maldad absoluta ni la bondad seráfica, sino que todos sus personajes acaban resultando entrañables, aun después de haber pasado por el infierno al que los seres humanos nos condenamos ciegamente.
En su última cinta (Flags of ours fathers) Clint Eastwood nos muestra el mundo brutal de la guerra, y, también, nos enseña el lado, raras veces entrevisto, de los intereses financieros que hay detrás de ese negocio bélico. En una historia apasionante de heroísmo fraternal, el director californiano nos trae a esos personajes sencillos que se agigantan en sus hazañas sangrientas sin dejar de ser los simples chicos que un día dejaron su novia en el pueblo; pone a esos héroes a su pesar en mitad de la vorágine de la guerra y de los turbulentos asuntos del dinero.
Una película absolutamente recomendable.
Benjamín
23 de septiembre de 2007
Antes o después todos caen en la trampa. Se veía venir. Si bien el amigo Clint, a pesar de su republicanismo galopante, es el director de ultraderecha que mejor transmite acontecimientos tildados de liberales por sus coetáneos (drogas y genio en Bird, Eutanasia en Millon Dollar Baby, alegato contra el ojo por ojo en Mistyc River, libre sexualidad en Medianoche en el jardín del bien y el mal o ecologismo en Cazador blanco, corazón negro...), en Banderas de nuestros padres Clint Eastwood vuelve a realizar un film políticamente incorrecto. Denuncia a sus paisanos y los llama poco menos que hipócritas y mentirosos.

Hasta ahí bien.

Lo que ocurre es que el conjunto de la obra me parece orientado a conseguir las preciadas estatuillas de los mismos tipos que años atrás lo tildaban de cazurro y de mal director. Se dejó aconsejar por el midas Spielberg para las escenas bélicas (craso error) y no pudo ejercer su dominio de la cámara a traves de la intuición innata que posee en ese campo. Tampoco enternece al espectador todo lo referente al trío de héroes que acompañan a la bandera. La denuncia es buenísima; su plasmación en la pantalla no. El indio borrachín no llega al aprobado ni de lejos por su actuación y tanto flash back desubica más que ayuda a quien está viendo la cinta. Eastwood pretende regalarnos cine de cinco estrellas, elegante, con aires de clásico... pero se queda en el camino debido, seguramente, a su ingreso en la cima del star system y a los consejos de todos los chupalatas que pululan por allí. Clint, tío... tú a lo tuyo, como has hecho siempre. Un saludo.

PD. Y como no podía ser de otro modo, aprovechar las postdatas, benditas ellas en ausencia de foro, para saludar a un colega filmaffinitero con el que me repartí estopa desde el comienzo de esta página. Gracias por el piropo, loco.

Axe pra todo, companheiro.
Txarly
25 de diciembre de 2007
Largometraje nº 26 de Eastwood. Escrito por Paul Haggis y William Broyles Jr, se basa en el libro de investigación histórica "Flags Of Our Fathers: Heroes Of Iwo Jima" (2000), de James Bradley y Ron Powers. Se rueda en exteriores y escenarios naturales de Illinois, LA, Iwo Jima, Washington e Islandia y en estudio, con un presupuesto de 55 M dólares, el más alto de la filmografía de Eastwood. Es nominado a 2 Oscar (sonido y edición de sonido). Producido por Clint Eastwood, Steven Spielberg y Robert Lorenz, se estrena el 20-X-2006 (EEUU).

La acción tiene lugar en el Pacífico, Iwo Jima y EEUU, entre febrero y mayo de 1945. La batalla de Iwo Jima (19-II-1945 a 25-III-1945) es una de las más sangrientas de la IIGM. En ella mueren unos 7 mil marines. La fotografía del izado de la bandera en la cima del monte Subirachi, una de las más emblemáticas de la Guerra del Pacífico, la toma Joe Rosenthal el 23-II-1945.

El film suma drama, acción, historia y guerra. Forma con "Cartas desde Iwo Jima" un díptico de gran interés. Analiza los hechos desde la perspectiva americana, con afanes de rigor e imparcialidad. Muestra a los enemigos como personas humanas normales. Proyecta una imagen dura y detestable de la guerra, que contiene en mi opinión una condena clara de la misma. Denuncia la demagogia de los políticos. Censura la manipulación y la tergiversación mediática de la verdad. Desvela, con pasión, la dimensión humana de los soldados protagonistas de acciones consideradas heroicas. Respira un cierto aire de pesimismo y amargura contenida, especialmente perceptible cuando se exponen los sentimientos de instrumentalización, abandono y desaire, que embargan a los supervivientes. Las propuestas que conforman el fondo del film no son nuevas ni se explican mejor que en otros films, pero son adecuadas, convincentes y oportunas. Se presentan a través de formas de gran belleza plástica y notable sensibilidad estética. La suma de fondo y forma da lugar a un resultado consistente y clasicista, que sin alcanzar el nivel de obra excepcional, se sitúa con holgura entre los buenos films bélicos. Los caracteres se ofrecen muy contrastados: unos son muy virtuosos y otros muy negativos. Los diálogos son abundantes. Se sugieren paralelismos entre el pasado y el presente. Se relativiza el valor de la iconogrfía norteamericana. Son escenas memorables la de Bradley buscando a Iggy en el campo de batalla, el descubrimiento del cadáver mutilado y torturado del amigo y el baño de los soldados en la playa. El guión es algo disperso.

La música, de Eastwood, reitera un tema central, intimisma y lírico, al piano y a la guitarra, que en ocasiones se acompaña de un ligero fondo orquestal. Añade composiciones de la época (Irving Berlin, Sammy Cahn...) y actuales (Dianah Shore, Artie Shaw...). La fotografía, de Tom Stern, ofrece unas imágenes dominadas por los grises de la guerra y otras de colorismo sobrio, que desbordan belleza visual. Se incluyen algunas imágenes digitales.
Miquel
1 2 3 4 10 20 39 >>