Myanmar - Birmania Myanmar - Birmania · Burma
Voto de El Roba:
6 de marzo de 2010
“En la guerra, los soldados experimentan tal dosis de adrenalina que no llegan a concebir una vida sin ella. La guerra es una droga.”

Con esta premisa, comienza la nueva película de Kathryn Bigelow y, como espectador puedo asegurar que nada más visualizar la primera secuencia del film, te muestran el panorama donde todo huele a muerte segura en el hostil territorio de Irak ; te despejan de la cabeza toda duda de que te encuentras ante la gran revelación del 2010.

Esto es así, debido en gran parte, a un guión valiente y desenfadado que no tiene ningún problema en combinar una gran acción en pocas dosis (calidad antes que cantidad) junto con una impactante historia de personajes en la que éstos son desarrollados minuciosamente. Un clarísimo ejemplo de ello, es la caracterización de Jeremy Renner que, a primera vista, te da la sensación de ser el típico imbécil que sólo va a dar problemas; pero su desarrollo en el guión alcanza tal nivel que consigue que el espectador enfatice con él. Un poco más adelante caes en la cuenta de que éste soldado es uno de esos que sufre de la guerra-dicción.

Historia aparte y, adentrándonos en la impecable dirección observamos que la directora tiene un objetivo muy claro: que el espectador sea un soldado más; sintiendo esa sensación de ansiedad en todo momento, sufriendo esa angustia continua de que la muerte se puede cruzar contigo en cualquier esquina, sintiendo la necesidad de otra dosis…
Para ello, como si de un documental se tratase, Bigelow se sirve de un constante y, a veces, excesivo movimiento de cámara en mano, también recurre a los eficaces planos subjetivos que magnifica esa conexión (buscada) del personaje con el espectador. Y lo más curioso, la aparición inagotable de zooms.
La secuencia inicial, culpable de tu continuo babeo, debería constatar en el manual de dirección universal, dotada de una profesionalidad superlativa se convierte en un referente de las escenas de acción de la historia del cine, utilizando en su climax una cámara superlenta que hace las delicias del público. Menudo arranque.
Por tanto, en mi opinión, lo más memorable y, obviamente ineludible, es la innovación y el atrevimiento con que la directora a concebido la película. Chapó por ella.

La actuación de J. Renner (por cierto, es clavado a James Belushi) es la de un actor nato que desempeña un trabajo natural, convincente y de gran realismo.
Destacar también al actor afroamericano, Anthony Mackie, que lleva tiempo demostrando su capacidad actoral.
Como curiosidad, aparecen actores de la talla de Ralph Fiennes y de Guy Pearce. Parece ser que son grandes amigos de Katrhyn Bigelow ya que sus “papeles” en la película se asemejan más a colaboraciones.

En definitva y teniendo en cuenta otras producciones relacionadas con la guerra de Irak, me siento obligado a decir que “En tierra hostil” se ha convertido en la mejor de todas ellas; superando con mucha diferencia a peliculas como “Jarhead”.
El Roba