Voto de el_desertor:
Western. Aventuras Tras su huida de los Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid murieron en Bolivia en 1908, en un tiroteo. Esto es lo que dice la versión oficial. Esta otra leyenda, en cambio, nos dice que Cassidy sobrevivió y que, después de vivir escondido durante veinte años, lo que deseaba era volver a su país. Sin embargo, cuando conoce a un joven ingeniero español que acaba de robar una mina que pertenece al ... [+]
5 de enero de 2014
Ya tenía yo ganas desde hace tiempo de ver esta peli. Que decir... la impresión en general es agridulce. Seguramente si no te gustan los western, le saques poco provecho, si te gustan, algo más. No vas a encontrar nada nuevo, el viejo y curtido ladrón de trenes que demuestra que la vieja escuela era más dura que ninguna. A mi el tema me encanta aunque lo haya visto mil veces.
La historia parte de la premisa de que Butch Cassidy no murió en Bolivia sino que lo dieron por muerto y siguió viviendo tranquilamente en su ranchito boliviano. Sin embargo, parece más un gancho para los yanquis que otra cosa, ya que en el fondo, es bastante irrelevante, y podría ser sustituido por la historia de un bandido imaginario cualquiera.
La película está muy bien filmada, no parece española, las luces, los paisajes, todo ha sido cuidado y resulta convincente, eso me gustó, porque tengo esperanzas de que hacia eso apunte el cine español. Sin embargo, pinchó duramente en otros puntos, principalmente, el guión; Noriega (su personaje se llama igual que él ¿un intento de ayudarle a meterse en el papel?), tampoco es para tirar cohetes, pero los demás actores, especialmente el prota (Sam Shepard), son bastante robustos, y de sobra hubiesen empujado a Noriega hacia la decencia, pero, el guión hizo aguas.
Falta cohesión y ritmo (evidentemente, también es cosa del director), es cierto que pretende crear ese ambiente propio de ciertos western modernos "realistas", con curtido pistolero de vuelta de todo, de melancolía, pero lo cierto es que no acaba de avanzar a la velocidad apropiada, entreteniéndose demasiado en detalles poco importantes, sin conseguir la carga emotiva suficiente.
Hay algunas escenas interesantes como el asalto de las dos mujeres a la casa de Butch, o la escena del lago salado. Pero la mayor parte del tiempo, no hay tensión.

El final, bastante previsible, es un poco flojo, correcto, pero sin el tono, como toda le peli.

En resumen, si te gusta el western, es digna de ver, si no te gusta, te resultará aburrida y lenta.

Una nota final más: es gracioso, y propio de Ejpain/Expaña, que en esta producción hispano-franco-boliviana, los únicos malos llorones, opresores y expoliadores de la película, son españoles, los demás, son todos buenísimos, especialmente los yanquis, lo cual tiene un tufillo servil y sobón que por desgracia no se tradujo en la taquilla de USA (ni en ninguna otra).

LO MEJOR: La fotografía, la calidad de la película visualmente, y seguramente Sam Shepard.
LO PEOR: El guión flojea bastante, y el ritmo es bastante más lento de lo que debiera. Falta intensidad. Eduardo Noriega.
el_desertor