México México · Pachuca de Soto
Voto de carlosalberttoa:
Drama. Comedia La historia gira en torno a Nick, un hombre que intenta superar su adicción al alcohol. Tras la última recaída Nick es despedido, y su mujer lo echa de casa. El pobre se encuentra así de un día para otro sin nada, sin trabajo y sin hogar, con todas sus cosas esparcidas por el jardín. Al principio intenta seguir su vida en esa parcela, como si fuese algo normal, pero unos amigos le ayudarán a ver que tiene que abandonarlo todo, dejarlo ... [+]
1 de septiembre de 2023
Estamos ante la típica película de redención, aquella que muestra el renacimiento de su protagonista y que al final nos grita directamente a la cara que vivir es sufrir, pero que vale la pena hacerlo. Ya lo avisa desde su título "Everything Must Go", todo debe irse para que nuestro protagonista haga espacio para lo nuevo: nuevos amigos, nueva casa, nuevo trabajo, nueva vida.

Nick Halsey (Will Ferrell) es un alcohólico que ha perdido recientemente todo: su trabajo, su familia, su casa y sus ahorros. Este acontecimiento es la gota que ha derramado el vaso y que hace que se dé cuenta de que la vida que ha llevado durante los últimos años ya lo ha dejado muy atrás. Aun así, él continúa aferrándose con uñas y dientes a esta vida que ya no existe, no porque sea feliz, sino por la costumbre, la comodidad y porque es lo único que ha conocido. Ahora solo tiene dos opciones: seguir buscando en el aire esa mano de ayuda que ya se ha ido y hundirse o nadar con todas sus fuerzas con la esperanza de encontrar tierra firme aunque sin ninguna garantía de hacerlo. La historia se decanta por un poco de ambas y nos muestra a Nick en un viaje de autodescubrimiento, sanación y perdón. Si quiere que las cosas empiecen a cambiar deberá soltar todo y dar un salto de fe, y solo así tal vez logre hacer que las cosas funcionen esta vez, sólo de esta manera por fin detenga el bucle infinito de errores que lo han llevado al más profundo pozo emocional en el que se encuentra.

No es equivocado decir que esta es una película predecible, en la que de principio a fin se sabe lo que pasará. Pero, aún así pareciera que la película es completamente consciente de ello, consciente de sus clichés y no tiene ningún empacho en recurrir a ellos. A pesar de esto, resulta ser muy entretenida de ver, y gran parte de ello se lo debe al carisma que Will Ferrell logra transmitir a través de su interpretación. Nick es un personaje tridimensional por el cual realmente te preocupas; deseas que salga adelante de esa situación. Es un personaje que está sumamente consciente y sufre tremendamente por sus sombras y errores, se castiga continuamente por ellos, pero a su vez, se va conociendo con la ayuda de sus nuevos amigos, y junto con ellos descubre también todas sus luces, esas luces que estaban sumamente escondidas en toda esa oscuridad, esas luces por las cuales vale la pena luchar y que serán su herramienta más importante para construir su nueva vida.

"Everything Must Go" es una película icónica, ya que al desarrollarse casi enteramente en una locación tan poco vista en el cine, hará que, guste o no, te parezca buena, regular o un bodrio, te venga a la mente como aquella película en la que Will Ferrell es un alcohólico y vive en el patio de su casa. La fotografía también es un punto a destacar, con 2 o 3 planos, sobre todo atardeceres y a contraluz muy bien logrados.

Otro punto fuerte de esta película que quiero destacar es su honestidad; no pretende engañar a nadie, es lo que es, y aquellos que busquen algo más profundo, dramático o sombrío, probablemente no observaron el póster, no leyeron el título o simplemente no prestaron atención al elenco que la conforma.

Definitivamente, tu percepción de esta película estará condicionada en gran parte por tu estado de ánimo y tu historia de vida; si te encuentras o alguna vez te has sentido como nuestro protagonista, seguramente te enganchará de inmediato, pero si la vida aún no te ha golpeado lo suficiente, te recomiendo que la guardes en tu "Watchlist" y en unos años le brindes otra oportunidad.
carlosalberttoa