Argentina Argentina · Ushuaia
Voto de Rodión:
Drama Biografía del escritor francés Honoré de Balzac (1799-1850), centrada, sobre todo, en su relación con las mujeres. A pesar de sus rudos modales, ajenos a cualquier sofisticación, y de su poco agraciado aspecto físico, Balzac ejerció una irresistible fascinación sobre ellas. No obstante, sólo dos mujeres fueron realmente importantes en su vida: su madre Charlotte, una mujer fría, manipuladora y autoritaria, que nunca le dio el amor que ... [+]
13 de octubre de 2022
No he querido leer o ver biografías de Balzac porque normalmente nos cuentan los finales de sus novelas, y aún tengo esperanzas de terminar algún día la Comedia Humana sin estar prevenido de sus historias. Por fortuna, en esta película no se habla tanto de su obra (más allá de mencionar sus títulos), sino más bien de las aventuras amorosas del escritor en su vida adulta.

Como he dicho, conozco más la obra del escritor que su vida, y de cierta forma no lo he reconocido aquí, ya que he encontrado a un Balzac que se pierde entre faldas, deudas, megalomanía y una madre glacial. Todo lo toma a bien, con humor. No está mal, pero es la parte del genio que se cae y se levanta una y otra vez.

Califico con alta nota porque hay diálogos agudos, las actuaciones son creíbles y no aburre en absoluto.

Aunque el comienzo sea similar al de una comedia efectista y el final caiga en cierto sentimentalismo, en un todo general, le sienta bien a la película el estilo que ha elegido. Si la película ha mentido sobre la vida del escritor, lo ha hecho bien.

Es una película que permite conocer al escritor, pero no entenderlo. No están claras las motivaciones de Balzac, cómo observa al mundo y por qué lo hace. Claro que están los factores que lo alteran: la madre, los amores, las deudas y cierto aire megalomaníaco. Pero que pase esto último no garantiza que cualquier persona se vuelva un Balzac, nos falta entrar a su mente y su mirada particular de mundo. Lo dicho, conoceremos el día a día de Balzac, quedaremos satisfechos, pero seguiremos si tener un punto de vista para entenderlo.

Recomendada.
Rodión