Balzac (TV)

Drama Biografía del escritor francés Honoré de Balzac (1799-1850), centrada, sobre todo, en su relación con las mujeres. A pesar de sus rudos modales, ajenos a cualquier sofisticación, y de su poco agraciado aspecto físico, Balzac ejerció una irresistible fascinación sobre ellas. No obstante, sólo dos mujeres fueron realmente importantes en su vida: su madre Charlotte, una mujer fría, manipuladora y autoritaria, que nunca le dio el amor que ... [+]
22 de mayo de 2010
Eso opino una vez vistos sus 190 minutos de metraje; aún así, se hace algo corta, porque faltan algunos detalles, no de gran importancia, pero sí que hubieran redondeado esta producción televisiva sobre uno de los escritores más particulares que ha habido.
En especial echo en falta más relato sobre su infancia y juventud en la que ya prometía ser el irreverente y excéntrico escritor, y sobre todo más imágenes de esas noches en las que se pasaba tomando ¡hasta 200 tazas! de café turco, mientras construía "La Comedia Humana"; cierto que eran tazas muy pequeñas, pero de un café muchísimo más fuerte que el que ahora podemos encontrar en cualquier tienda de comestibles.
Por lo demás, la interpretación de Depardieu, el vestuario, la música y la ambientación de la época están a la altura de cualquier gran producción.
Un saludo.
MARIUSS
26 de octubre de 2014
Deliciosa música, encantadora ambientación, deslumbrante vestuario. Depardieu es realmente el Balzac endeudado, grande de espíritu y también de cuerpo que nos ha legado la leyenda.

He disfrutado durante las casi cuatro horas de metraje de esta miniserie, realizada con la ayuda de cuatro grandes del cine: J. Moreau está maravillosa como madre impasible y como mujer fría; sus diálogos son, a través de su clara voz, un verdadero retrato de madre y esposa sin una pizca de amor.

Virna Lisi aporta dulzura a un amor sin condiciones y Fanny Ardant es ardiente, aristocrática, culta y, también interesada amante y esposa.
Delante de nuestros ojos vemos envejecer y engordar a Balzac-Depardieu; vemos cómo primero el amor y después la muerte, alejan al genio de su obra. Es enternecedor oir al personaje moribundo pedir que venga el médico que él mismo ha creado porque es el único al que cree capaz de poder curarlo.

También me ha tocado el cambio que produce la lectura de Papá Goriot en el incansable recaudador. O el orgullo que siente -al fin- la madre de Balzac, cuando se da cuenta de cómo quiere a su hijo el pueblo entero de París.
No sé si se ajusta totalmente a la verdad biográfica, pero esta mentira cinematográfica me ha acercado mucho al escritor admirable.
luguca
13 de octubre de 2022
No he querido leer o ver biografías de Balzac porque normalmente nos cuentan los finales de sus novelas, y aún tengo esperanzas de terminar algún día la Comedia Humana sin estar prevenido de sus historias. Por fortuna, en esta película no se habla tanto de su obra (más allá de mencionar sus títulos), sino más bien de las aventuras amorosas del escritor en su vida adulta.

Como he dicho, conozco más la obra del escritor que su vida, y de cierta forma no lo he reconocido aquí, ya que he encontrado a un Balzac que se pierde entre faldas, deudas, megalomanía y una madre glacial. Todo lo toma a bien, con humor. No está mal, pero es la parte del genio que se cae y se levanta una y otra vez.

Califico con alta nota porque hay diálogos agudos, las actuaciones son creíbles y no aburre en absoluto.

Aunque el comienzo sea similar al de una comedia efectista y el final caiga en cierto sentimentalismo, en un todo general, le sienta bien a la película el estilo que ha elegido. Si la película ha mentido sobre la vida del escritor, lo ha hecho bien.

Es una película que permite conocer al escritor, pero no entenderlo. No están claras las motivaciones de Balzac, cómo observa al mundo y por qué lo hace. Claro que están los factores que lo alteran: la madre, los amores, las deudas y cierto aire megalomaníaco. Pero que pase esto último no garantiza que cualquier persona se vuelva un Balzac, nos falta entrar a su mente y su mirada particular de mundo. Lo dicho, conoceremos el día a día de Balzac, quedaremos satisfechos, pero seguiremos si tener un punto de vista para entenderlo.

Recomendada.
Rodión
11 de febrero de 2023
Biografía de tres horas en clave de miniserie protagonizada magistralmente por Gerard Depardieu como el opulento escritor y su madre interpretada por Jeanne Moreau, sin duda lo mejor de esta adaptación que intenta ser fiel a lo psicológico del personaje.

Balzac no hace falsas promesas dejando entrever que era un personaje atractivo, o guapo o un genio, si no que cuenta la verdad, tenía sobrepeso, nunca cumplía lo que prometía, rara pez pagaba y su vida plagada de amantes fue un desatino, en tanto que pocos como él comprendieron la esencia sucia y degradante de la vida moderna que ya comenzaba a vivir y que conduciría tras muchos años a la joya de sociedad que hoy tenemos.

Película vibrante, llena de luces y sombras para Balzac, con el buen hacer de Depardieu, y teniendo a secundarias entre las que sobresale Virna Lisi muy por delante de la poco creíble Fanny Ardant, quien parece que lleva puesta la careta del Joker.

Enamorado del personaje de esta última por carta, Balzac entraña lo mejor de aquellas tardes de domingo de "Grandes relatos" donde Telecinco era aún una cadena a tener en cuenta, maravillosa serie.
barbara12