Argentina Argentina · Ushuaia
Críticas de Rodión
1 2 3 4 5 6 8 >>
23 de junio de 2022
Quizás es un contraste muy grande, luego de cuatros meses de lectura de la monumental novela de Balzac, al día siguiente de terminarla, decidí materializar mi imaginación con la imágenes de una película. Sin embargo, lo que no pude imaginar es que a los 40 minutos de empezarla, me arrepentiría de haber tocado "play".

Y no es que el decorado o las licencias que tomó el director para modificar la historia me molestara, no, no es eso. Fue la insoportable voz en off que no paró nunca, no hay ni diez minutos seguidos en que la historia fluya sin ser cortada por esa espantosa voz molesta que susurra al oído explicando todo, desde lo obvio hasta las elipsis producto de que el guionista recortara la historia original. ¿Es cine o un audiolibro?.

Esta voz, es como si tuviéramos al lado una de esas personas que se empecinan en explicarnos lo que estamos viendo con los ojos, que no paran, ni siquiera si les decimos "schhhh".

Y es tan molesto que ni los actores actúan, toda emoción o drama no es representada, sino explicada. Cuando la voz habla, Lucién tiene un primer plano de su cara mirando mitad con ojos de asombro y otra mitad con aire de bobalicón, como esperando que pare la voz omnipresente para hablar él. Faltaba que se volviera loco escuchando la voz, que seguramente debe martillar en sus tímpanos sin que nos demos cuenta.

¿Acaso tenía miedo el director que no entendiéramos la película?

Esto no termina aquí, la voz en off no fue lo único, también se siente una representación exagerada de París, de los periodistas gritando en poses de ganadores al mejor estilo "Lobo de Wall Street", de las prostitutas de la calle posando como si estuvieran de carnaval, de las actrices coqueteando con aires de femme-fatale y de las frases rimbombantes con ida y vuelta como si estuvieran jugando al ping-pong. Yo me pregunto, ¿son actores del siglo XXI representando personas del siglo XIX, o personajes del siglo XIX comportándose como personas del siglo XXI?.

No es solo el decorado, la vestimenta y el render por computadora de las calles de París que se tiene que parecer al siglo XIX, sino también la forma de hablar y de comportarse de los personajes.

La obra de Balzac deja ese gusto a romanticismo trágico y realista, esta película, si bien pretende hacerle justicia, es un constante comienzo prometedor perpetuado por la voz en off que no puede diferenciarse demasiado de un audiolibro.
21 de junio de 2020
Al disponerse a ver una película que dura casi 3 horas, que nadie conoce, experimental, filosófica, de bajo presupuesto, inconclusa y encima de ciencia ficción, hay que estar preparado para encontrarse desde lo más descabellado y soporífero, hasta la mayor obra maestra del séptimo arte. Ese es el rango en que se mueve una película de este tipo, una verdadera Caja de Pandora. Al destaparla, el resultado puede ir para cualquiera de los dos lados.

No voy a "spoilar" en esta parte, pero la película tiene una magnifica primera hora, y una caótica hora y media final. Desde el comienzo el director nos avisa que es una película cuyas partes se han perdido o no se completaron por falta de presupuesto, y que serán remplazadas por una voz en "off" que explicará lo faltante. A mi criterio las partes que faltan parecen más interesantes que las que no están, o al menos dan más ganas de haberlas visto que escuchado en "off", pero claro, sin alargar inútilmente la película, porque ya van 3 horas y ¡está incompleta!.

En ciertos puntos puntos me hizo acordar a 2001 Una Odisea Espacial, y en otras a los planos que tiene Tarkovsky en sus películas. Pero lejos está de esos directores, no por una cuestión técnica o tecnológica, sino porque la película parece un rejunte de un montón de ideas puestas a la fuerza, sin importar si encajan o no, y no encastradas bellamente en un rompecabezas como hizo Tarkovsky o Kubrick.

Es una obra pesada, por lo que hay que verla descansado. Recomendada solo para ver algo nuevo, una historia diferente y fresca.
16 de mayo de 2022
Lo invito pasar al boudoir en el área de spoiler ...
30 de enero de 2021
Si usted es de aquellos que aprecian sus oídos y buscan una historia que no se detenga en nimiedades que no aportan nada, no es esta su película.

Por un lado tendrá un loco gritando a más no poder cada vez que no entiende algo (está avisado que debe bajar el volumen en esos momentos), poniendo ojos desorbitados para dar énfasis a un personaje bastante plano que queda atado desde el principio a la historia de una vida sin demasiadas luces.

Por el otro lado, verá un comienzo prometedor, un suspenso que promete y la historia de amor con una chica prostituta explotada que son son los ejes centrales de la película, pero le tengo que decir (sin spoiler, ver sinopsis) que esto acaba en los primeros 30 minutos, luego comienza la historia a detenerse en otras cuestiones como la falta de dinero, un jefe que lo explota, una relación con la chica prostituta sin diálogo y muchos gritos, una esposa que no se sabe como lo aguanta, y un ida y vueltas del personaje principal relacionándose con otros personajes secundarios en pura realimentación depresiva.

Pero de la consigna inicial planteada (ver sinopsis de película), nada de nada, solo amagues que uno termina implorando o que termine o que pase algo de lo que prometieron.

El final se torna inverosímil (ver spoiler).
24 de septiembre de 2021
Usted y yo al área de "spoiler", sin más.
1 2 3 4 5 6 8 >>