Argentina Argentina · La Plata
Voto de Silvio Astier:
Aventuras. Acción. Romance En el año 1193 A.C. el joven Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a su amada Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. Comienza entonces el asedio de la ciudad de Troya por parte del ejército griego, que duraría más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric ... [+]
19 de marzo de 2017
Correcta película de aventuras que no aburre a pesar de lo extenso del metraje. Las batallas están bien logradas y el guión tiene buen ritmo, si bien no abunda en las motivaciones profundas de los personajes y estos resultan bastante superficiales, no nos resulta indiferente su destino ya que cada una de sus acciones va acompañada de plena voluntad y convicción, en el choque de pasiones e intereses de los héroes encuentra fuerza la película.
Poco o casi nada tiene que ver con el poema de Homero, el cual resulta intransferible para los criterios del cine de de gran presupuesto hollywoodense, algo más vinculado a la obra literaria hubiera exigido otros actores, director y productores para no ser un desastre, sin embargo tomando como solo base una historia clásica se logró llevar a la pantalla un digno producto pochoclero, que a mi manera de ver será aún más apreciado con el paso del tiempo.
La historia parte del famoso rapto de Helena, que es aprovechado como burda excusa por el ambicioso Agamenon para extender su hegemonía por todo el egeo y aplastar a la ciudad más poderosa del Asia menor. Deberá contar con la ayuda del poderoso Aquiles, que le retacea sus favores y enfrentará a un rey mucho más honorable que él y al poderoso príncipe Héctor, solo comparable a Aquiles en combate. Menelao, Paris y Helena aparecen como meros instrumentos en un conflicto que los excede, aunque lo han iniciado.
Brad Pitt ha sido muy criticado por su falta de carisma en este papel, a mi me pareció bien lo suyo sobre todo en el despliegue físico, el resto de las interpretaciones son apenas correctas salvo por el rey Príamo, un enorme Peter O´Toole que conmueve en un par de escenas. El final es tan conocido como el inicio de la obra, hasta por quienes no leyeron los poemas, aunque las notorias licencias sobre la historia original le dan cierta frescura cinematográfica, debo confesar que el grito del rey troyano con el que titulo esta crítica me puso al borde del lagrimón
Silvio Astier