Argentina Argentina · La Plata
Críticas de Silvio Astier
19 de marzo de 2017
Correcta película de aventuras que no aburre a pesar de lo extenso del metraje. Las batallas están bien logradas y el guión tiene buen ritmo, si bien no abunda en las motivaciones profundas de los personajes y estos resultan bastante superficiales, no nos resulta indiferente su destino ya que cada una de sus acciones va acompañada de plena voluntad y convicción, en el choque de pasiones e intereses de los héroes encuentra fuerza la película.
Poco o casi nada tiene que ver con el poema de Homero, el cual resulta intransferible para los criterios del cine de de gran presupuesto hollywoodense, algo más vinculado a la obra literaria hubiera exigido otros actores, director y productores para no ser un desastre, sin embargo tomando como solo base una historia clásica se logró llevar a la pantalla un digno producto pochoclero, que a mi manera de ver será aún más apreciado con el paso del tiempo.
La historia parte del famoso rapto de Helena, que es aprovechado como burda excusa por el ambicioso Agamenon para extender su hegemonía por todo el egeo y aplastar a la ciudad más poderosa del Asia menor. Deberá contar con la ayuda del poderoso Aquiles, que le retacea sus favores y enfrentará a un rey mucho más honorable que él y al poderoso príncipe Héctor, solo comparable a Aquiles en combate. Menelao, Paris y Helena aparecen como meros instrumentos en un conflicto que los excede, aunque lo han iniciado.
Brad Pitt ha sido muy criticado por su falta de carisma en este papel, a mi me pareció bien lo suyo sobre todo en el despliegue físico, el resto de las interpretaciones son apenas correctas salvo por el rey Príamo, un enorme Peter O´Toole que conmueve en un par de escenas. El final es tan conocido como el inicio de la obra, hasta por quienes no leyeron los poemas, aunque las notorias licencias sobre la historia original le dan cierta frescura cinematográfica, debo confesar que el grito del rey troyano con el que titulo esta crítica me puso al borde del lagrimón
16 de febrero de 2017
Mediados del siglo XVII en la América anglosajona. Una familia es expulsada de una aldea puritana por la disidencia religiosa del padre, se ven obligados a formar una granja lejos del contacto con su comunidad, el aislamiento y la miseria ponen a prueba la inquebrantable fe de aquellos pioneros, llegando a ser desesperante su situación cuando las desgracias empiezan a tener una dimensión diabólica y fantástica.
La reconstrucción histórica es correcta y las interpretaciones notables, sobre todo la protagonista y el padre, que tiene mucha prescencia y una gran voz. La trama oscila entre el cine de terror fantástico con mucho suspenso y un drama familiar y psicológico, para mi gusto queda un poco a mitad de camino entre ambos y aunque entretiene, la bien lograda intriga conduce a un final insólito y bizarro.
El tema es muy interesante, en aquellas comunidades el desarraigo, la miseria y el ferreo control de los líderes religiosos generó notables experiencias de histeria colectiva, motivadas sobre todo por la represión a la sexualidad femenina, que terminaron en brutales acusaciones y castigos por brujería. Este estado de ánimo se refleja de forma contundente al interior del grupo familiar que protagoniza el film.
Si bien está basado en documentos históricos, el director opta por el género fantástico para desarrollar el conflicto, las fuerzas sobrenaturales operan de manera intermitente y poco clara sobre los desafortunados personajes, cuyos conflictos se harán cada vez más intensos a la vez que crece su desorientación, las fuerzas oscuras le aportan cierta ambiguedad que alimenta el miedo de quienes dan crédito a supercherías.
Efectiva si no te la tomas en serio, el desenlace puede mover a risa
17 de febrero de 2017
Parto de que el director es para mí uno de los más grandes de la cinematografía, nos ha dado varias obras maestras en cada una de las décadas de su dilatada carrera, salvo quizas en la última, sin caer en la tentación de repetirse o actuar de forma demagógica para el gran público se movió con destreza en varios géneros, sin embargo su última película, aunque está por encima de las anteriores dos, me ha dejado con gusto a poco.
La premisa es atractiva y va muy bien con el estilo del director, uno espera que se mueva como pez en el agua con un drama que muestra la miserias de la industria del cine, ya que la tecnología, el descenso a los infiernos de personajes ególatras y superficiales y los traumas psicológicos, al ser temas frecuentados con gran maestria por el autor anteriormente, generan espectativas muy altas no solo entre sus incondicionales.
Sin embargo la película se queda en lo correcto, una factura técnica muy lograda y un guión que entretiene por lo perturbador y politicamente incorrecto, pero muy lejos de sus grandes obras, a veces da hasta la incómoda sensación de autoparodia (petética la escena del personaje incendiado, parece mentira que venga de la misma mano del maestro que hico cosas como Videodrome, Naked Lunch y The Fly).
Se la asocia correctamente con Mulholland drive, pero está lejos de la frescura y genialidad de Lynch en ese trabajo, resulta casi cruel la comparación. Aquí hay un drama familiar no resuelto, que se cree sepultado pero resurge tras varios años, incesto, deformaciones, esquizofrenia, drugs abuse, inquietudes anales, megalomanía, dinero, fama e hipocrecía son el predecible pero efectivo cóctel que anima el drama hasta el final.
Eso y poco más, pudo haber sido una película muy buena si los actores estuvieran muy por encima de la media cada uno en su papel, pero la única que se sale de la pantalla con su personaje es Julianne Moore, que muestra que juega en otra liga y opaca con su prescencia a los protagonistas, unos correctos Bird y Wasikowska, secunadados por un Pattinson menos malo que lo habitual y un Jhon Cusack lamentable.
Un final poderoso la hubiera situado más allá de lo interesante pero no es el caso, de hecho aunque sus ingredientes son fuertes carece de la intensidad necesaria, parece hasta hecho a las apuradas. Queda redondeado un film muy al estilo del director pero no tan jugoso, disfrutable pero solo para pasar el rato, esperemos que el gran David nos regale una obra maestra antes de terminar esta década, esta no pudo serlo.