5
1
Troy
163 min.
Aventuras. Acción. Romance | Antigua Grecia. Cine épico. Mitología
Adaptaciones de Homero
En el año 1193 A.C. el joven Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a su amada Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. Comienza entonces el asedio de la ciudad de Troya por parte del ejército griego, que duraría más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric Bana), el hijo mayor de Príamo (Peter O'Toole), el rey de Troya, representaba la única esperanza de salvación para la ciudad.
2004: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
2004: Premios de la Academia Japonesa: Nominada a Mejor Película Extranjera
2004: Premios de Cine y Televisión de Irlanda: Mejor Actor Secundario (Peter O'Toole)
2004: Círculo de Criticos de Londres: Nominado Actor Secundario Británico (Brian Cox)
2005: Japan Academy Awards: Nominada a Mejor film de habla extranjera.
  • No parece casualidad que Troya se hiciera cuando se hizo: con los Estados Unidos en guerra. Troya habla de conquistas y de héroes. De la necesidad de luchar para recuperar honores perdidos y defender reinos. Habla de los códigos de honor que existen en guerras, batallas y funerales. El espectáculo estaba asegurado, y no defraudó. Músculo y belleza, de ellos y ellas, a mayor gloria de la épica. Más efectos especiales, claro. Algunos criticaron que su “talón de Aquiles” fuera el propio Aquiles-Pitt, pero no solo dio el tipo sino que no se me ocurre mejor elección. Sin duda el reparto estelar y las trepidantes batallas fueron la base de su gran éxito de taquilla, pero lo mejor de “Troya” es la propia historia; un relato bien contado que consigue lo más difícil: que diálogos tan grandilocuentes y épicos suenen veraces. Que el glamour de sus estrellas se pusiera al servicio de la esencia y espíritu de los cantos de Homero, versión comercial, evitando cualquier atisbo de ridículo. Y que encima resulte entretenida.
  • "Principalmente es un espectáculo épico de dos horas y media de los de pantalla grande, a la vieja usanza, de sandalias y carromatos (...) no importa lo bien que esté filmada, una batalla es como la siguiente, siendo incluso a veces difícil recordar quién está luchando por quién y porqué. Hacia el final de "Troya", incluso Aquiles parece ansioso de que termine el combate."
  • "Vigorosa, robusta película épica donde mezclan la 'amplitud' del ejército con las emociones íntimas, el honor y la obsesión, el romance y el machismo, para mostrar el glamour y la locura de la guerra."
  • "Golosina visual entretenidamente épica"
  • "Troy es una divertida y enérgica pieza de entretenimiento veraniego, aunque no tenga la profundidad o la intensidad de Gladiator."
  • "Es un éxito: dura, seria y tan emocionante como trágica, la combinación de tonos adecuada para Homero"