España España · caldes de montbui
Voto de josep:
25 de agosto de 2017
Quién diga que no se hace buen cine en España, no ha visto suficientes películas españolas actuales para llegar a esta conclusión. Y si hablamos de cine de terror, de suspense, en el estado español se hacen cosas muy buenas, como la que ahora nos ocupa. No soy un fan de este género, pero cuando alguna película me tienta, ya sea por la trama o una vez que he visto el tráiler, da igual, tengo ganas de verla. Esta Verónica de Paco Plaza es un buen ejemplo de ello. Nada que envidiar al cine norteamericano, nada que envidiar a cintas como las magníficas El Exorcista (The Exorcist, 1973, William Friedkin) o El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose, 2005, Scott Derrickson), de la que el film de Plaza tiene momentos, situaciones, que me la recuerdan. Es más, entre los agradecimientos del director, junto con los destinados al director J. A. Bayona y a los actores Manuel Burque y Leticia Dolera (vista en [•REC]³: Génesis dirigida por el propio Plaza), etre otros, se puede vislumbrar, me ha parecido leer, uno para Derrickson, y bien merecido, la verdad sea dicha.
Una película que te pone los pelos de punta, te lo hace pasar muy mal a lo largo del metraje. Te metes dentro de ella y no puedes deshacerte del miedo una vez se ha terminado. Cuando ocurre esto, quiere decir que se ha hecho un trabajo sensacional, y así ha sido. Una vez pude ver el tráiler, quise saber más sobre el caso en cuestión y al parecer la Nave del Misterio e Iker Jiménez ya hicieron un buen trabajo de investigación al respecto. Tras haberme informado bien, hoy me he dispuesto a ir al cine a verla. Eso de la ouija, lo digo ya, no me gusta ni un pelo, cada uno que haga lo que quiera, pero esto no es ningún juego. Solo los valientes sobreviven. Y en esta cinta lo explican de pe a pa. Un trabajo excelente de dirección y tres cuartos de lo mismo con el maravilloso reparto, en el que solamente conozco a Ana Torrent que se pone en la piel de la madre de la protagonista y Leticia Dolera (de nuevo bajo la dirección de Plaza) interpretando a una monja y profesora. ¿Qué decir de la actriz protagonista? ¿De Sandra Escacena? No la conocía de nada. Es todo un descubrimiento y seguro que la veremos mucho en futuros proyectos. Estupenda como la Verónica del título. Y los niños no llegan a poner de los nervios, por suerte. El mejor es el niño pequeño, no recuerdo ahora mismo cuál es el nombre de su personaje, pero está genial en cuánto hace acto de presencia.
Los efectos de sonido cumplen muy bien la función de ponernos nerviosos y lo consiguen, al menos han podido conmigo. Son como un personaje más. Ese 5.1 y los subwoofers funcionan a las mil maravillas. La partitura de Chucky Namanera (desconocido para mí) está muy bien y además que hayan metido canciones de Enrique Bunbury y Héroes del Silencio. Eso de trasladar la acción del film a principios de los años noventa, más concretamente en el verano de 1991, se ha llevado a muy buen puerto. La ambientación, esos coches, los anuncios que se ven en la televisión, la vestimento del colegio, las canciones de la época y los teléfonos que había en los hogares. Sí, estamos hablando de los noventa, en la que los móviles no estaban a la orden del día, no existían.
Me quito el sombrero, metafóricamente hablando, de la cabeza ante Plaza y todo un gran equipo detrás de este proyecto. Sencillamente maravillosa. El Expediente Vallecas trasladado estupendamente al cine. Bravo, bravo y bravo. Mi nota final es de 9/10.
josep