España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Acción. Drama Basado en los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en una plataforma de la BP que perforaba para extraer petróleo causó una catástrofe que mató a 11 personas e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2016
Desde que en 1998 se estrenara en la dirección con la cinta, protagonizada por Christian Slater y Cameron Diaz, titulada Very Bad Things, el actor y director Peter Berg nos ha ido regalando varios tesoros cinematográficos entre los que se encuentran Friday Night Lights (2004, y que posteriormente obtuvo una versión televisiva), Hancock (2008, con Will Smith y Charlize Theron), la infravalorada Battleship (2012) y, tres años antes de estrenarse el film que nos ocupa, nos trajo otro "basado en hecho reales" con el título de El único superviviente y protagonizado por Mark Wahlberg.
Mark Wahlberg parece que le ha cogido cariño a Berg y repite con él en esta Marea negra. No he visto el tráiler ni ninguna imagen al respecto, así que podríamos decir que he ido "virgen" a su visionado. Una película magnífica, magistral, majestuosa en todos los sentidos. Ya os lo advierto que, y no os miento, nos hemos topado en un espectáculo visual y sonoro de primer orden. Wahlberg produce la cinta y se queda la mejor parte, la del protagonista en letras mayúsculas. Basada no, en esta ocasión está inspirada por unos hechos que acontecieron en 2010. Aquel año, la plataforma petrolífera Deepwater Horizon tuvo un terrible accidente y aquí nos lo explican con pelos y señales. Bien es cierto que luce como un film de Michael Bay. Peter Berg parece de la misma escuela de Bay, sabe mover la cámara como quiere, y dónde quiere. Wahlberg se rodea con un buen reparto en el que vemos caras conocidas como las de Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, y los televisivos Dylan O'Brien (el recordado Stiles de la serie de la MTV, Teen Wolf) y Gina Rodriguez, la Jane de la serie Jane The Virgin.
Muy bien dirigida, con un gran reparto como digo, un sonido tremendo, unos efectos visuales que están, pero no están, y es que estás más por la película, te metes dentro y no piensas en nada más. Todo parece tan real que da miedo pensar en lo mal que lo pasaron todos los verdaderos protagonistas en aquel momento. La partitura del compositor de la saga Transformers, el gran Steve Jablonsky, y que ya puso música en la anterior cinta de Peter Berg, consigue insuflarle e impregnarle una gran fuerza a todo el metraje. Os recomiendo encarecidamente su visionado y a poder ser en una sala de cine. Para mí, lo recalco, para mí es una peliculaza como la copa de un pino. Ahora a esperar a su siguiente proyecto, de nuevo con Wahlberg en el que le acompañarán John Goodman, Kevin Bacon, J.K. Simmons, Michelle Monaghan y, la Supergirl televisiva, la actriz Melissa Benoist, titulado Día de patriotas. Me lo apunto desde ya, en principio su estreno español en España parece programado para el mes de abril del año 2017.
Mi nota final para esta Marea negra (un título más que correcto en español y es que seguro que no habría nadie que supiera a qué viene lo de Deepwater Horizon si no se lo llegaran a comentar) es de 10. Completamente merecido.
josep