Voto de ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ:
Comedia. Musical La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2023
Sopa de ganso fue uno de los últimos 5 films de los hermanos Marx, fue la última película que rodaron bajo la marca Paramount y la última en la que los hermanos trabajaron juntos. La película no obtuvo buenas críticas y tuvo tal fracaso en taquilla que esta propició la ruptura del grupo con la productora.

La cinta sigue las desventuras de los hermanos Marx, Groucho, Chico y Harpo, quienes se ven involucrados en una conspiración política mientras trabajan como espías en Freedonia, una nación ficticia. La escasez de recursos lleva al Consejo a pedir un préstamo de dinero a Gloria Teasdale que acaba aceptando conceder si Rufus T. Firefly (hombre del que se enamora Gloria) es nombrado presidente. Trentino (embajador y presidente de Sylvania) quiere unirse con Freedonia. Envía a Chico y Harpo para conseguir información que deje en mal lugar a Firefly, y a su vez, envía a Vera Marcal (una bella mujer) que seduzca a Firefly y cancele el trato de Gloria.

El film se puede catalogar como una película puramente cómica-satírica con apoyos musicales en acontecimientos narrativos muy concretos, por lo que nos encontraremos un musical centrado en la comedia.
Pero, no es una simple comedia. El humor es llevado por la rama burlesca, satírica mediante una consecución de gags que optan por sacar carcajadas al espectador por lo visual y lo verbal mediante la personalidad y incoherencia de los personajes, la escenificación de los hechos, las situaciones surrealistas acontecidas y la propia absurdez de los diálogos.

Esta película no tiene el único cometido de hacerte reír, pretende explorar temas de vital importancia para la época como pueden ser el poder, la guerra, la hipocresía de los altos mandos y el flirteo logrando así la propia consecución del objetivo de este film: realizar una crítica totalmente satírica (consumible por todos los públicos) hacia la política, la sociedad y la propia industria del cine.

Las parodias son extremadamente buenas, secuencia tras secuencia siempre acaban logrando el factor sorpresa. Sobresalen los efectos visuales y sonoros utilizados de acompañamiento a las propias escenas, los objetos utilizados como sombreros, tijeras, trajes o también las poses como el levantamiento de pierna, la rapidez de los personajes, etc. Parodiaba principalmente la política y la sociedad de la época, se burlaba de la corrupción política, los líderes autoritarios y los conflictos internacionales que caracterizaban la Europa de aquel entonces. Se mofaba de la incompetencia de los líderes políticos y sus absurdas decisiones, así como de la burocracia y hipocresía de las instituciones gubernamentales.

Los diálogos son propiamente surrealistas pero además van acompañados de la escenificación de ese mismo surrealismo. Encontramos citas como: “Bailaría con usted hasta que las ranas críen pelo. Mejor pensado, prefiero bailar con una rana hasta que usted críe pelo", “¿Quiere casarse conmigo? ¿Le dejó su marido mucho dinero? Responda primero a lo segundo”, "El ministerio de trabajo quisiera informar que los empleados de Freedonia piden trabajar menos horas. Muy bien. Les daremos menos horas. Empezaremos por quitarles la hora del almuerzo", ¿A quién vas a creer, a mi o a tus propios ojos?", "No permitiré injusticias ni juego sucio, pero si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, le pondremos contra la pared y daremos órdenes de disparar"

Esta película recoge elementos de películas de la época, el humor es fácilmente perceptible por el cine mudo y, la figura de la mujer, llevado en gran parte por el cine negro. La escenificación, el canto, los bailes, los personajes, la crítica, el guion, los planos objetivos que nos sumergen en la historia, los primeros planos a los objetos disruptores para la comedia (bocina, tijeras y los que sufren estos ataques como los trajes, puros, sombreros)... todo se alinea para dar pie a una obra que funciona perfectamente en su conjunto y que contiene escenas difícilmente olvidables.

Sopa de ganso marcó un antes y un después en el cine de esa época, y además, ha dejado un legado que perdura hasta el día de hoy. Para apreciar la gran importancia que supuso realizar esta película en la época solo hace falta que nos fijemos en las películas que se han inspirado en ella (Monty Python, Airplane, Austin Powers, The naked gun, Anchorman, Una noche en la ópera, Un día en las carreras, El hotel de los líos, Una tarde en el circo, Los hermanos Marx en el Oeste...)

En resumen, "Sopa de Ganso" es una película fantástica para apreciar una de las mejores épocas que ha tenido la comedia, acercarnos a la sociedad de los años 30 y visualizar la política absurda por la que se regía. Te mantiene pegado a la pantalla durante 1 hora y, con maestría, logra representar una cruda realidad.
ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ