Voto de El Extranjero :
Romance. Comedia Jonathan Tragar y Sara Thomas se conocen casualmente una Navidad, de compras por Nueva York. A pesar de que tienen pareja, ambos mantienen un romántico encuentro. Jonathan desea continuar con la relación, pero Sara no se atreve. Acuerdan darse los teléfonos en un billete -con el que pagan una compra- y un libro -que ella vende en una tienda de segunda mano-, y dejar pasar el tiempo para ver qué sucede. Diez años después... (FILMAFFINITY) [+]
4 de enero de 2016
El prólogo resulta fascinante; sumerge al espectador en medio de un apasionado encuentro que se deshace en inteligentes guiños que resultan atractivos de presenciar para el espectador. La pasión entre la pareja es estimulada por el alto grado de interés que fluye en el ambiente, sensación impalpable pero muy evidente.

El problema empieza cuando el derroche de emoción pasa a ser sustituido por un planteamiento muy equívoco, no tanto como fallido desarrollo de la premisa argumental de una película, que tampoco presenta la menor enjundia, sino como postulado en sí. Y este no es el otro que empeñarse en buscar intencionadamente el suceso de unas casualidades cuya intensidad obedece al capricho personal. Lo cual es evidente que carece del más mínimo sentido, pues una casualidad tú no la buscas, sino que es ella la que te encuentra. Porque exponerse a incoherentes juegos del azar una vez que el fortuito encuentro ya se ha producido no es buscar la casualidad, pues esta ya se ha producido. Es más bien un desesperado intento de delegar la responsabilidad de una decisión en otras manos o absurda excusa que responde a la incertidumbre cual un mecanismo de defensa.

Y eso es lo que resulta imperdonable, el que se trate de emitir un falso mensaje acerca de la casualidad o el amor, lo cual confunde y mucho al espectador, más allá de reconvertir una partida de historia atractiva, romántica y emocionante en un filme tedioso e insípido, cuya duración a pesar de todo no deja de resultar reducida debido a lo poco explícito que no deja de ser lo que se muestra sobre la pantalla.

Pero para lo que sí que no falta tiempo es para las idioteces. Podemos observar que el sector más racional de la crítica ya ha hecho hincapié sobre lo incongruente del devenir de toda la historia, mostrando un más que justificado esceptismo, pero poniéndonos estrictos, en mi caso lo que más atención me ha llamado la atención no ha sido ni la efímera coincidencia de los pisos de un bloque de una treintena de plantas, ni las compenetraciones en las vidas de ambos ajustadas con calibre para que el reencuentro se pudiera volver a darse, ni lo almibarada y pastelosa que pueda resultar la historia, sino un mero detalle que habla por sí solo y disipa todos los quizáses. Y es que he oído que la vida media de un billete de 5€ es de unos 14 meses. Y a no ser que la pasta de la cual se hacen los dólares americanos sea de un material mucho más resistente que con el que se edita la divisa europea, como puede ser plomo o titanio, me cuesta plantear que un billete haya tenido una vida ocho veces más larga que la dicha media estimada.
El Extranjero