España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Western. Aventuras Tras su huida de los Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid murieron en Bolivia en 1908, en un tiroteo. Esto es lo que dice la versión oficial. Esta otra leyenda, en cambio, nos dice que Cassidy sobrevivió y que, después de vivir escondido durante veinte años, lo que deseaba era volver a su país. Sin embargo, cuando conoce a un joven ingeniero español que acaba de robar una mina que pertenece al ... [+]
15 de julio de 2012
De todos es sabido que somos siempre más críticos con lo nuestro que con lo de los demás. No cabe otra que alabar la decisión y valentía de Mateo Gil en abordar un genero mítico con los recursos de producción patrios, aunque sea en cooperativa. Y precisamente es la producción la que sale más que airosa de esta revisión del final de los famosos forajidos que inmortalizaron otra pareja de inmortales, Paul Newman (Sundance) y Robert Redford (Cassidy), en tierras Bolivianas.

Sobre un notable guión de Miguel Barros y una esplendida fotografía de Juan Ruiz Anchía, Gil emula los westerns crepusculares del maestro Peckimpah con un reparto solvente, donde Shepard aporta el rostro y tipo necesario, amén de su sobrada experiencia, Noriega consigue salir ileso del envite y Stephen Rea lo borda como siempre.

La película es disfrutable y entretenida. Sufre de una edición de montaje en muchos tramos algo precipitada, no dando tiempo a que dejen poso algunas de las imágenes, los diálogos no hacen justicia a los personajes ni al guión y Gil desnivela la balanza más preocupado de convencernos de que cumple con todos los requisitos de autentico Wester y abandona un poco a los personajes y la trama en si. Tanto unos como otros daban para mucho más.
ELZIETE