España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Western Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. De 8 minutos de duración, "Asalto y robo de un tren" influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género ... [+]
19 de junio de 2014
En poco más de diez minutos y 8 secuencias Porter director de los estudios de películas de Edison, demostró que los USA podían competir en este nuevo arte sin tener que pagar derechos a los franceses de Mélies y copiandoles sus técnicas parieron la primera película con un argumento dinámico y una coherencia visual asombrosa dado que han pasado 111 años.
Cómo no, tenía que ser un western, el primero de los infinitos que vendrían después. La variedad de tomas y el realismo de las mismas debieron impactar en el público de la época aunque ahora nos parezcan simplonas. Casi documental, sin protagonistas y con una manejo de los escasos efectos existentes en esa época de forma acertada sin excesivas teatralizaciones. Planos generales, variedad de escenarios y puntos de vista, y un actor "Bronco Billy" que le cogió el gustillo a esto del cine y del western y se convirtió en una de las primeras estrellas, con 400 cortos fundando la productora Essanay donde un tal Chaplin hizo catorce películas.
El tren que puso en marcha Porter en 1903 puede que esté en horas bajas pero sigue humeando.
ELZIETE