España España · Madrid
Voto de miguel:
Terror. Drama Dwight y Jessie están en desacuerdo sobre los cuidados de su frágil y enfermo hermano menor Thomas, que solo vive de la sangre humana. A Dwight le cuesta comprender que para que su hermano viva tengan que dejar tras de sí un reguero de cadáveres, pero cuando empiece a distanciarse de su familia, la implacable Jessie hará lo que sea necesario para mantenerlo en casa. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2022
A veces leo buenas críticas de una película horrible y me pregunto qué verá la crítica profesional que no veo yo, que he estudiado cine y aprecio todo lo que se hace, desde lo más indie hasta lo más palomitero. Creo que las críticas tan favorables hacia esta cinta son tan solo una reacción contra la industria comercial, tan llena de pirotecnia, tan estimulante como vacía. Esta película no es estimulante ni está vacía, pero tampoco es profunda. Es más bien simple, lenta y aburrida.

El argumento se reduce a la sinopsis que se muestra en la ficha de la película y tiene una estructura poco habitual en cine de tan solo dos actos. El primer acto ocupa tres cuartos de la película y el segundo acto es directamente el desenlace. Creo que no es una mala decisión, se sale de los estándares industriales y podría haber aprovechado esto para profundizar en el protagonista, desarrollar su psicología, profundizar en las relaciones de los personajes, en sus deseos y frustraciones. En cambio la estructura lastra terriblemente la película. Todas las escenas son muy lentas y taciturnas, y los personajes no avanzan en ninguna dirección ni se nos cuenta nada de ellos. Una película no es más profunda, ni más poética, ni más dramática porque haya muchos silencios muy largos. La profundidad y la poesía están en otros elementos. Esta película es el ejemplo de ello. Los silencios no aportan nada. Desafortunadamente el desarrollo tampoco es demasiado imaginativo, y a partir de los 15 minutos puedes prever con bastante antelación todo lo que va a suceder.

Los personajes tampoco son interesantes. El protagonista podría haberlo sido, pero como no tiene desarrollo, no lo es. Además en cierto momento de la película se vuelve incoherente y el final es de traca. Es más, todos los personajes se vuelven incoherentes en cierto momento de la película, cada uno en un momento distinto, eso sí. Todos. Incluso los secundarios. Esto es algo que una película de bajo presupuesto no se puede permitir. Da la impresión de que tuvieron una idea con potencial que no supieron llevar a buen puerto, pero querían grabar y la grabaron.

Lejos queda la esperanza de ver un giro interesante en la forma de tratar el vampirismo en el cine, pero ni siquiera se puede salvar esta cinta por ser original. Las comparaciones son odiosas, y "Déjame entrar" no se nos va a olvidar a todos de la noche a la mañana. "Mi corazón no late..." aspiraba claramente a ser "Déjame entrar", tanto en tono como en tratamiento de la historia. Y un poco en el tema. Pero se queda muy lejos.

El chico que hacía de vampiro actuaba muy mal. Me da un poco de pena decirlo, es como acusar a un niño de haber robado un caramelo sin querer. La culpa no es del todo suya, su personaje estaba mal escrito. Los actores que hacen de hermanos actúan mejor, son creíbles durante buena parte del largometraje a pesar de que sus facciones inescrutables son las mismas constantemente. Pero es algo que va más o menos bien con la historia que cuenta.

En cualquier caso olvidaré pronto esto que he visto hasta el final. Lo que no olvidaré es que la crítica profesional pusiera la película por las nubes. Creo que hay cierto elitismo en calificar con críticas de superlativa adulación películas indies poco accesibles, lentas y poco entretenidas, como si eso pudiese salvaguardar el séptimo arte de las manos de la plebe, que sigue ávida de blockbusters de superhéroes.

En los spoilers me voy a quejar un poco del argumento. Acompáñame, será divertido.
miguel