España España · Madrid
Críticas de miguel
2 de abril de 2019
Si quieres ver una película de terror, ve a ver Pet Sematary. Los directores Dennis Widmyer y Kevin Kölsch logran construir escenas que harán que más de uno esconda la cara detrás del cojín.

A pesar de tan elogiable virtud, la película no alcanza el anhelado nivel de trascendencia al que debería aspirar una película que habla sobre la muerte y la pérdida. Un arranque terriblemente flojo (curiosamente el primer capítulo es el mejor de la novela de nuestro amigo Stephen) nos pone sobre aviso de lo que vendrá a continuación: un drama de telefilm de por la tarde con una opresiva atmósfera in crescendo desde el primer plano. Da lo que promete. Cumple. Pero no se atreve a ir más lejos.

La habilidad de los directores para crear secuencias de auténtica pesadilla es inversamente proporcional a su habilidad para retratar a los personajes. Estos no tienen fuerza, ni magnetismo, ni nada de nada. Todo el esfuerzo está orientado a crear una película de miedo. Porque es de Stephen King, maestro del terror.

Pero os diré algo que quizás os escandalice. Stephen King no escribe terror. Escribe drama. Sus mejores novelas y relatos no tienen ni un ápice de terror. Hablo de las magistrales "Cadena perpetua" (The Shawshank Redemption), "Cuenta conmigo" (Stand by Me) o "La milla verde" (The Green Mile), todas llevadas a la gran pantalla con maestría. Aún digo más. Obras tan conocidas como "Carrie", "It", o "Pet Sematary" tampoco son novelas de terror (por mucho que digan los adolescentes más impresionables).

En el apartado de spoilers comento la adaptación revelando detalles de la trama.
miguel
15 de agosto de 2019
"No sé si levantarme a por la sal o llorar sobre la sopa".
Ajo.

Siempre se me cae el alma a los pies cuando una película hace aguas en su primera secuencia. Ella me mira desde el suelo y le susurro enfadado "¡vuelve aquí, desgraciada!". Pero ya no hay nada que hacer. Soy un desalmado, leéis sobre aviso.

Vamos al grano. Esta película no habla de nada. Sí, bueno, podríamos argüir que hay una metáfora de fondo sobre cómo las mentiras se vuelven verdades por el mero hecho de repetirlas. Pero creo que más bien ese es el tema del proceso de creación de esta película, en la que todos los que han participado se han tenido que convencer forzosamente de que estaban haciendo algo bien. En la película, en cambio, ese tema hace la función de una suerte de explicación final de lo que está pasando. Pero no hay tema. Nos falta un ingrediente.

Los personajes están construidos en base a clichés, no tienen un background, no tienen una historia más allá de lo que se ve en pantalla. Su mundo no existe, solo están ahí porque son necesarios para la historia que se cuenta. Son unidimensionales y no cambian (al menos no de forma coherente respecto a lo que viven durante la película). Nos faltan dos ingredientes.

No tenemos tema ni personajes, pero sí argumento. Un libro en el que las historias se escriben solas y predicen el inminente final de un personaje. Y las historias que cuenta están relativamente bien.

Ahora juntamos los ingredientes y tenemos... un argumento con varias marionetas y una explicación que lo une todo.
A alguien le pareció suficiente para producir la película.

Me sorprendió mucho la torpeza con la que está dirigida, y es que el director André Øvredal no es nuevo en el género del terror. Ni en el cine, vaya. Desde planos que no encajan (el lanzamiento de bolsa ardiente), hasta el 'jumpscare' con música a un millón de decibelios de volumen como único recurso (¡único!) para resolver las escenas de terror, pasando por la sucesión de primeros planos y planos detalle motivados por nada.

Pero no todo es negativo. Podemos sacar un mensaje bonito y esperanzador de esta película. Y es que, si a pesar de todos estos tropezones la película ha funcionado, también yo puedo llegar a ser director de cine.
miguel