Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
4
Drama El capitán Rockwell Torrey y el comandante Paul Eddington forman parte de un destacamento de la Marina americana cuya misión es responder al ataque perpetrado por los japoneses contra la base americana de Pearl Harbor. Torrey, enamorado de la enfermera Maggie Haynes, intenta mejorar la distante y tensa relación con su hijo Jeremiah, un joven oficial de la Marina. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2015
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
El olfato suele decirme que, entre las películas con un desabrochado presupuesto, de esos que dan para contar con “todas” las estrellas y que luego son lanzadas con bombos y platillos como si hubiesen partido la historia en dos, suelen hallarse algunos de los mayores fiascos que pueda ofrecernos la industria cinematográfica. <<PRIMERA VICTORIA>> tan solo surge para confirmar que, nuestro olfato, a veces da en el blanco… y conste que, aquí, todo apuntaba para tener, cuando menos, una notable película.

La primera gran falla está en la historia que, ambientada en la II Guerra Mundial -a la fecha en que los japoneses se aprestan a asentarle el duro golpe a Pearl Harbor-, esta parte se maneja con tan escaso rigor que no se logra, ni de lejos, el impacto que en realidad produjo entre las instituciones estadounidenses y en aquel puerto naval convertido en un verdadero infierno. Por otra parte, los modelos a escala resultan ahora muy fácilmente perceptibles, y en esta escena como en la batalla final, todo luce como un juego de artificios que esos que ya no sorprenden ni emocionan a nadie.

En la trama hay dos historias que, al intercalarlas, una a la otra tienden a apagan el calor que por momentos se viene ganando. La del planeado ataque contra las islas japonesas carece de todo interés, pues, Preminger -aunque condescendiente aquí con los intereses de autoencomio y propaganda de posguerra estadounidense-, luce marcadamente desconectado con el incidente y éste se diluye en detalles que ni fu ni fa por donde se mire.

Empero, y aunque en algo huele a deja-vú, la relación entre Torrey y su hijo, y el triángulo Jeremy-Anna Lee-Eddington -que conforma la segunda historia- luce de lo mejorcito que sucede en esta larrrguísima película que, para su estreno en países como Colombia y España, entre otros, fue recortada en aras de hacerla un poco más digerible… y ni así.

Lo actoral, tampoco resulta como Preminger hubiese esperado: John Wayne -quien entonces tenía 58 años y venía aquejado por un cáncer que se le detectaría poco después de terminado el rodaje- luce tan desgastado que, siendo Henry Fonda dos años mayor que él, pueden compararse sus aspectos físicos y se verá que éste, como Comandante en jefe, pareciera dirigiendo a un abuelo que se coló en el ejército. Y que, Patricia Neal, sea “su chica” con 21 años menos que él y mucho mejor conservada, tampoco casa en un cuento que, sumado a lo que luego hace, Kirk Douglas, con su personaje Paul Eddington, el aspecto general que se trasluce es el de un zafarrancho de militares asalta-cunas bastante lamentable.

La novela de James Bassett, mejor olvidarla. Al guionista, Wendell Mayes, mejor seguirlo en su brillante tarea para “Anatomy of a Murder”, “Advise & Consent” o “The Stalking Moon”. A John Wayne y a Kirk Douglas, mejor verlos juntos tras la “recuperación” del Duke en “The War Wagon”... y a Otto Preminger, queda verlo en sus muchos grandes filmes porque, justo con “PRIMERA VICTORIA”, la inspiración comenzó a alejarse de algunas de sus obras.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow