Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Western Tras la violación y el asesinato de su esposa por unos mineros blancos, Joaquín Murrieta busca venganza y se convierte en un bandolero. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Muchas leyendas y cuentos se han tejido alrededor de la mítica figura del héroe y revolucionario mexicano, Joaquín Murieta. Lo primero, es que muchos de los estadounidenses que se ocuparon de contar su historia, le añadieron una r a su apellido (Murrieta) para que sonara Murieta, porque, de no ser así, muchos lo pronunciarían Muraieta. Habiendo nacido en, Alamos, Sonora, en 1829, años después a Murieta se le atribuyó nacionalidad chilena, cuando en la traducción al español del libro, “The Life and Adventures of Joaquin Murieta, the Celebrated California Bandit ” (1854) que firmara el cherokee, John Rollin Ridge, el traductor escribió, Chile, en cada página donde se leía, México.

Es en este libro en el cual seguramente se basó el guionista, James O’Hanlon… pero “olvidó” darle crédito a Ridge, cuya obra cimentó en mucho la veneración que sintieran los mexicanos por Murieta, a quien consideraban no solo como un nuevo Robin Hood, sino como el gran héroe que los liberaría de los opresores y saqueadores gringos que les expoliaron el estado de California.

Con la llamada, Fiebre del oro, que motivó la llegada de cientos de colonos, los estadounidenses comenzaron a sentir codicia por las grandes vetas que encontraban los mexicanos (mejores conocedores del terreno) y no tardaron en comenzar a perseguirlos, expropiarlos y asesinarlos si era necesario. Cuando el propio, Joaquín Murieta, es víctima de uno de éstos hechos en el que mueren su esposa y su hermano, es entonces cuando se alía con una pandilla, y convirtiéndose en su líder, decide emprender la guerra contra los invasores estadounidenses. Comienza a vestirse de negro con una capa y un antifaz (guardando luto por su amada Rosita) y con su carisma y su alto sentido de la lealtad, se gana el afecto del pueblo… y pronto se convierte en leyenda cuando se inventa la estratagema de crear cuatro Joaquínes Murieta, para así engañar a las autoridades haciéndoles creer que estaba en todas partes.

El director, George Sherman, consigue un filme muy emotivo; se le reconoce su gran respeto y aprecio por el personaje, pero, también hay que decir que edulcora bastante al Capitán que persigue a Murieta, en aras de limpiar un poco la sucia imagen que hasta el final mostraron las autoridades norteamericanas, quienes degollaron a Murieta y luego lo exhibieron como pieza de museo para intimidar a quienes pretendieran seguir sus pasos… Hasta el apellido que le pone al militar es puro azúcar: Love.

Jeffrey Hunter, crea un sólido personaje con el que resulta muy fácil empatizar, pues, sabe combinar carácter y atractivo masculino a partes iguales. Los roles femeninos, Rosita y Kate, encargados a las madrileñas, Sara Lezana y Diana Lorys, consiguen fluir un notable carisma; y Roberto Camardiel, resulta estupendo interpretando a García “Tres dedos”, el bandido con quien, Murieta, conseguirá forjar una estrecha amistad.

Como personaje histórico, y en parte legendario, Joaquín Murieta, atrajo a la literatura y al cine muy rápidamente, y entre las demás películas que se han hecho están: “The Gay Defender” (Gregory LaCava, 1927), “Robin Hood of El Dorado” (William A. Wellman, 1936) y “The Desperate Mission” (Earl Bellamy, 1969), la cual se hizo para la tv, pero fue exhibida en cines en algunos países.

También se afirma, con muy buenas razones, que el héroe mexicano fue el inspirador del personaje El Zorro, y a su vez de Batman, pues, todos ellos visten de negro y usan antifaz, y obedecieron a un hecho cruento que los privó de seres muy queridos, para convertirse en luchadores en pro de la justicia para sí mismos y para sus pueblos.

Titulo para Latinoamérica: MURIETA! / JOAQUÍN MURRIETA / La Última Venganza
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow