Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Drama. Comedia En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter ... [+]
7 de agosto de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el condado minero de Durham Caulfield, Inglaterra, muchos piensan que los chicos deben interesarse por cosas como el fútbol, el billar o el boxeo… pero nunca por ser bailarines, y menos de ballet. Así es que, el huérfano Billy Elliot, quien ahora vive con su padre, su hermano y su abuela, está siendo animado para que se convierta en un hombre de los cuadriláteros… pero, por más que se esfuerce, el chico no consigue resistir la atracción que siente por el ballet desde un día en que, por obra del destino, en el mismísimo gimnasio le ceden un espacio a la señora Wilkinson para que ensaye con sus chicas.

Con el apoyo de la comprensiva e intuitiva dama, y también de su adorable abuela quien le ofrece su respaldo con una frase concreta: “yo podía haber sido profesional”, y en contra de la voluntad de los hombres de su familia, Billy comienza a asistir a clases convirtiéndose, un día, en serio aspirante al Royal ballet de Londres recomendado precisamente por la señora Wilkinson.

Desde entonces, comenzarán a cambiar muchas cosas, se derribarán barreras, algunos tomarán conciencia de su inconsecuencia, se abrirán nuevos espacios para el ser… y Billy sentirá que su sueño más íntimo puede quizás verse realizado.

Cuando andaba documentándose para escribir el guión de esta película, Lee Hall conoció al bailarín Philip Marsden y de su vida surgieron muchos apuntes que, combinados con experiencias personales del protagonista Jamie Bell, más algunos elementos de la novela de A. J. Cronin “Las estrellas miran hacia abajo” sobre las luchas de los mineros (llevada al cine por Carol Reed), sirvieron para redondear esta magnífica historia donde cada personaje tiene vida propia, profundas motivaciones y cada uno es tratado con la mayor sensibilidad y respeto por un director como Stephen Daldry que viene demostrando que conoce muy bien la naturaleza humana. No por nada es el único director en la historia del cine nominado seguidamente por sus tres primeros filmes.

En aquel crítico ambiente social donde los mineros luchan por reivindicaciones sociales y donde un padre y un hermano se esmeran por mantener su dignidad, un chico hace denodados esfuerzos para que aquella magia y aquella energía que siente por todo su cuerpo en cada momento que baila, se conviertan por fin en la razón de su existencia.

Apreciable debut de Stephen Daldry como director y de Jamie Bell como actor protagonista. Encomiables interpretaciones de Julie Walters como Mrs. Wilkinson y de Gary Lewis como Jackie Elliot. Y memorable Jean Heywood como la abuela que, con una sola frase, pone su alma entera al servicio de su amado nieto, pues también ella parece entender que, contra el mundo entero debemos defender el poder ser quienes Realmente somos.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow